Daily Reflection

La vida de fe cristiana

April 23, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Cuarta Semana de Pascua
  • John 10:22-30

    Hechos 11:19-26

    Salmo 87:1b-3, 4-5, 6-7

    Juan 10:22-30

    La fiesta de la Dedicación se estaba celebrando en Jerusalén.

    Era invierno.

    Y Jesús paseaba por el templo, en el Pórtico de Salomón.

    Entonces los judíos se reunieron alrededor de él y le dijeron:

    “¿Hasta cuándo nos vas a mantener en vilo?

    Si eres el Cristo, dínoslo claramente”.

    Jesús les respondió: “Os lo dije y no creéis.

    Las obras que hago en nombre de mi Padre me dan testimonio.

    Pero vosotros no creéis, porque no estáis entre mis ovejas.

    Mis ovejas escuchan mi voz;

    Yo las conozco y ellas me siguen.

    Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás.

    Nadie puede quitármelas de la mano.

    Mi Padre que me los dio, es mayor que todos,

    y nadie puede arrebatárselas de la mano del Padre.

    El Padre y yo somos uno”.

    Oración inicial: Señor Dios, al contemplar la obra de tu Hijo y la obra de los primeros cristianos, soy testigo del poder de la fe en tu Hijo, Jesucristo. Tu Hijo invitó constantemente al pueblo a creer en él y los discípulos de Jesús hicieron lo mismo. Me invitas cada día a renovar y profundizar mi fe en tu Hijo. ¡Creo, Señor, ayuda mi incredulidad!

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. ¿Es Jesús el Cristo? En el Evangelio de Juan, es el invierno anterior a la pasión y crucifixión de Jesús. Jesús está en Jerusalén celebrando la Fiesta de la Dedicación del Templo (también conocida como Hannukah). La Fiesta celebraba la nueva dedicación del Templo durante la revuelta macabea. Mientras Jesús camina en el Templo bajo el Pórtico de Salomón, los judíos le piden que les diga abiertamente si él es o no el Cristo (Mesías). En respuesta, Jesús les remite a las señales y obras que ha hecho en nombre de su Padre durante los últimos dos años y medio. Estas señales y obras son testimonio de que él es el Hijo eterno de Dios, el Verbo hecho carne, el profeta-como Moisés, el Ungido (el Cristo) que ha sido enviado por el Padre. Jesús no obliga ni obligará a la gente a creer en él, esto se debe a que la fe es un acto libre que hacemos en la medida en que primero nos conmueve y colaboramos con la gracia de Dios. La fe es un libre asentimiento a toda la verdad que Dios ha revelado. Es nuestra adhesión personal a Dios. Pero no se puede forzar. Por la fe en Jesús y por el bautismo en su nombre, somos bienvenidos en el rebaño de Dios y reunidos bajo el único Pastor, Jesucristo.

    2. La fe como comienzo de la vida eterna: Las ovejas del rebaño de Dios que escuchan la voz de Jesús le obedecen y lo siguen. Obedecer “en la fe es someterse libremente a la palabra oída, porque esla piedad está garantizada por Dios, que es la Verdad misma” ( CIC , 144). La virtud de la fe es el comienzo de la vida eterna en nosotros y, en el cielo, da paso a la visión de Dios, así como la virtud de la esperanza da paso, en el cielo, al disfrute y posesión de Dios. No podemos creer en Dios Padre y en su Jesucristo sin participar del Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo quien revela a los seres humanos quién es Jesús. Nadie puede decir que Jesús es Señor, sino por el Espíritu Santo (1 Corintios 12:3).

    3. Bernabé y los cristianos en Antioquía: En la Primera Lectura Bernabé proclama al Señor Jesús porque está “lleno del Espíritu Santo y de fe”. Proclamar que Jesús es el Señor es proclamar que Dios Padre y Jesucristo son uno. Esta proclamación, confesada en nuestro Credo, es una de las marcas de un verdadero cristiano y seguidor de Jesucristo. Los Hechos de los Apóstoles relatan algunas de las dificultades que enfrentó la Iglesia primitiva. La persecución que siguió al martirio de Esteban extendió a los judíos cristianos helenísticos (de habla griega) a Fenicia, Chipre y Antioquía. Eligieron predicar la palabra de Dios exclusivamente a los judíos, pero algunos de Chipre y Cirene decidieron proclamar la palabra de Dios a los judíos de habla griega y también a los griegos gentiles. Como muchos griegos creyeron y se convirtieron al Señor, la Iglesia en Jerusalén envió a Antioquía al hablante de griego Bernabé, que era de la isla de Chipre. Como Pedro en la casa del gentil Cornelio, Bernabé vio la gracia de Dios obrando en los gentiles. Durante su ministerio en Antioquía, un gran número de personas se unieron al Señor. Durante su ministerio, Bernabé decidió buscar a otro cristiano de habla griega, Saulo, que había huido de la persecución en Jerusalén y se había establecido en su ciudad natal de Tarso, a unas 150 millas de Antioquía. Bernabé llevó a Pablo a Antioquía y enseñaron allí durante un año entero (alrededor del año 43 d.C.).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, como Bernabé y Saulo, quiero proclamar con valentía el Evangelio en mi familia, mi lugar de trabajo y en mi comunidad. Ilumina mi mente y mi corazón para saber cómo y cuándo proclamarte como Hijo de Dios y Salvador del mundo.

    Viviendo la Palabra de Dios: Las lecturas de hoy nos invitan a renovar nuestra fe en Jesucristo como Señor. Con la gracia de Dios podemos crecer en nuestra fe. Esta fe encuentra expresión en el amor, el servicio y el autosacrificio. Está fortalecido por los dones del Espíritu Santo. Influye en nuestras decisiones y acciones de tal manera que podamos actuar como verdaderos discípulos de Jesús. ¿Cómo se expresa mi fe en el amor y la caridad?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now