Daily Reflection

Pastoreando a los gentiles

April 22, 2024 | Monday
  • Lunes de la Cuarta Semana de Pascua
  • John 10:1-10

    Hechos 11:1-18

    Salmo 42:2-3; 43:3,4

    Juan 10:1-10

    Jesus dijo:

    “Amén, amén, os digo,

    el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas

    pero sube a otra parte es ladrón y salteador.

    Pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas.

    El portero le abre la puerta y las ovejas oyen su voz.

    mientras llama a sus propias ovejas por su nombre y las saca.

    Cuando haya expulsado a todos los suyos,

    él va delante de ellas, y las ovejas le siguen,

    porque reconocen su voz.

    Pero no seguirán a un extraño;

    huirán de él,

    porque no reconocen la voz de los extraños”.

    Aunque Jesús usó esta figura retórica,

    No se dieron cuenta de lo que intentaba decirles.

    Entonces Jesús dijo otra vez: “En verdad, en verdad os digo:

    Yo soy la puerta para las ovejas.

    Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores,

    pero las ovejas no los escucharon.

    Yo soy la puerta.

    El que por mí entre, será salvo,

    y entrarán y saldrán y encontrarán pastos.

    Un ladrón sólo viene a robar, matar y destruir;

    He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

    Oración inicial: Señor Dios, tú eres el Guardián y has confiado el papel de Buen Pastor a tu Hijo, Jesucristo. Ábreme las puertas de la vida eterna y ayúdame a escuchar la voz del Buen Pastor que me llama por mi nombre y me conduce a los pastos de la vida eterna.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. El Buen Pastor nos conoce por nuestro nombre: Jesús usa la imagen de una puerta de ovejas de dos maneras.   Primero contrasta al pastor que entra por la puerta y al ladrón que trepa el muro o la cerca. En esta imagen, el Padre es el portero y abre la puerta a Jesús, su Hijo y el Buen Pastor. El Pastor entra al redil y llama a las ovejas. Él conoce a los que pertenecen al rebaño y los llama por su nombre. Los saca del redil de las ovejas hacia aguas refrescantes y buenos pastos. Él es el Buen Pastor que conduce a sus ovejas al pasto de la vida eterna. La segunda forma en que Jesús usa la imagen del puerta de las ovejas es proclamarse puerta de las ovejas. Cuando hace esto, está enfatizando que él es el camino de salvación: “El que por mí entra, será salvo”.

    2. Pastoreando a los gentiles: En la Primera Lectura, Pedro defiende sus acciones ante los cristianos judíos que lo confrontan y explica por qué bautizó al gentil Cornelio y a su casa y comió con ellos. Aunque la Iglesia primitiva se regocijaba de que los gentiles hubieran aceptado la Palabra de Dios, les preocupaba que la comunión en la mesa de Pedro con los gentiles fuera en contra de la pureza ritual protegida por las regulaciones levíticas. Si las leyes rituales y de pureza de Moisés eran vinculantes o no para los cristianos gentiles fue un problema importante para la Iglesia primitiva y se trataría detenidamente en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15). Sabemos que el fruto de la muerte del Buen Pastor fue la salvación tanto de judíos como de gentiles. De esta manera, Jesús reúne a todos los hijos de Dios en un solo rebaño. Durante su ministerio público, Jesús fue enviado sólo a las ovejas descarriadas de la casa de Israel (Mateo 15:24). Pero después de su Ascensión, Jesús envía a sus Apóstoles a los gentiles para conducirlos a un solo rebaño, redimidos por su sacrificio. Unidos a Cristo Buen Pastor por el amor y ejerciendo la autoridad que Cristo les concedió, los Apóstoles son también buenos pastores. Y Jesús sigue pastoreando su Iglesia a la diestra del Padre y a través de los sucesores de los Apóstoles.

    3. Pedro como buen pastor: Los buenos pastores son guiados por el Espíritu Santo. Pedro estaba orando cuando vio la visión del gran lienzo con animales de todo tipo. Una voz celestial declara que los animales están limpios. Pedro finalmente se da cuenta de que “la distinción entre alimentos limpios e inmundos simboliza la distinción mucho más importante entre los judíos como limpios y los gentiles como inmundos, una distinción que ahora ha sido eliminada en Cristo” (Kurz, Hechos de los Apóstoles , p. 171). Pedro obedece el mandato de Dios y entra en la casa del gentil Cornelio, quien está ansioso por escuchar las palabras de salvación, las palabras por las cuales él y su casa serán salvos. Al ver la acción del Espíritu Santo y ver el deseo de Cornelio de salvación en Cristo, Pedro no ve ninguna razón para no bautizar a Cornelio y su familia. Pedro hoy ejerce su autoridad como buen pastor: primero, busca alimentar el rebaño de Cristo, unirlo y conducirlo a aguas vivificantes; en segundo lugar, cuida del rebaño sin reservas y sigue fiel y prudentemente los mandamientos de Dios; por último, no teme exponerse al peligro por el bien del rebaño, incluso cuando la gente no comprende sus acciones. Como sacerdote de Dios y supervisor (obispo) del rebaño de Dios, Pedro comparte el sacerdocio de Cristo. Conoce al Padre a través del Hijo y conoce a sus ovejas por su nombre. Colaborando con la gracia de Dios, busca ser pastor y sacerdote digno de fe y confianza; conociendo sus limitaciones y sus defectos como oveja del rebaño de Dios, comprende la miseria de sus hermanos y es un sacerdote misericordioso.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, Buen Pastor, llámame hoy por mi nombre. Protégeme del mal y llévame al agua refrescante de la vida eterna. Ayúdame a imitarte como Buen Pastor y a cuidar de aquellos que me han sido confiados.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Cómo trato a los demás? ¿Los uso para mi propio beneficio como ladrón y salteador? ¿O estoy centrado en ellos como personas amadas por Dios? ¿Necesito a alguien que me ayude a escuchar la voz del Buen Pastor? ¿Cómo puedo ayudarlos hoy?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now