Daily Reflection

Tu tienes las palabras de la vida eterna

April 20, 2024 | Saturday
  • Sábado de la Tercera Semana de Pascua
  • John 6:60-69

    Hechos 9:31-42

    Salmo 116:12-13, 14-15, 16-17

    Juan 6:60-69

    Muchos de los discípulos de Jesús que estaban escuchando dijeron:

    “Este dicho es duro; ¿Quién puede aceptarlo?

    Como Jesús sabía que sus discípulos murmuraban sobre esto,

    les dijo: "¿Esto os sorprende?

    ¿Qué pasaría si vieras al Hijo del Hombre ascendiendo a donde estaba antes?

    Es el Espíritu el que da vida, mientras que la carne no sirve para nada.

    Las palabras que os he hablado son Espíritu y vida.

    Pero hay algunos de vosotros que no creen”.

    Jesús conoció desde el principio a los que no creerían.

    y el que lo traicionaría.

    Y él dijo: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí.

    a menos que mi Padre se lo conceda”.

    Como resultado de esto,

    muchos de sus discípulos regresaron a su antigua forma de vida

    y ya no caminaba con él.

    Entonces Jesús dijo a los Doce: “¿También vosotros queréis iros?”

    Simón Pedro le respondió: “Maestro, ¿a quién iremos?

    Tu tienes las palabras de la vida eterna.

    Hemos llegado a creer

    y estamos convencidos de que eres el Santo de Dios”.

    Oración inicial: Señor Dios, cada día me enfrento a la decisión de creer y seguirte a ti y a tu Hijo o volver a mi forma de vida anterior. Fortalece mi determinación de seguirte siempre. Realmente me das vida en tu Hijo. Nunca quiero separarme de ti.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Haciendo las obras que Jesús hizo: Jesús promete que aquellos que creen en él harán las obras que él realizó (Juan 14:12). En el Evangelio de hoy, Pedro se incluye en el grupo de los que han llegado a creer en Jesús como el Santo de Dios y, en la Primera Lectura, vemos a Pedro realizar las obras de Jesucristo. Durante su ministerio público, Jesús restauró la vida al menos a tres personas: la hija de Jarío (Mateo 9:24-25; Marcos 5:40-42; Lucas 8:49-56), el hijo de la viuda (Lucas 7:11-17). ), y su amigo Lázaro (Juan 11:1-44). Todos estos milagros y señales son invitaciones a la fe. Jesús le dice a Jairo: “No tengas miedo; sólo ten fe” (Marcos 5:36; Lucas 8:50); les dice a sus discípulos: “Lázaro ha muerto; y por vosotros me alegro de no haber estado allí porque ahora creeréis" (Juan 11:15); y le pregunta a María, hermana de Lázaro: "El que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?” (Juan 11:26). Los milagros de Jesús atestiguan que el Padre lo ha enviado. invita a creer en él. “Al liberar a algunos individuos de los males terrenales del hambre de justicia, de la enfermedad y de la muerte, Jesús realizó signos mesiánicos” ( CIC , 549). Pedro ha experimentado a Cristo y visto sus obras y, mediante un acto de fe, entra más profundamente en comunión con Jesús y con el Padre. Su confesión de hoy en Capernaúm, “Tú eres el Santo de Dios”, es paralela a su confesión en Cesarea de Filipo: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo” (Mateo 16:16).

    2. Reacciones al discurso del Pan de Vida de Jesús: El Evangelio presenta dos reacciones diferentes al discurso del Pan de Vida de Jesús. Hubo muchos discípulos que murmuraron en señal de protesta. A pesar de los signos y milagros que Jesús ha hecho, se niegan a aceptar sus enseñanzas sobre la Eucaristía: “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Juan 6:53). Se niegan a creer, se separan de Jesús y no lo acompañarán más. La respuesta contraria es la representada por Simón Pedro, quien le dice a Jesús: “Señor, tú tienes palabras de vida eterna; y hemos creído y estamos convencidos que vosotros del Santo de Dios” (Juan 6:68-69). Pedro camina por fe y confía en que siguiendo a Jesús recibirá la promesa de vida eterna. Hoy aprendemos que la fe es un regalo de Dios que rechazamos o aceptamos libremente. Por eso Jesús dice: “Nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre” (Juan 6:65). La gracia de Dios nos mueve y nos ayuda a realizar un acto de fe. Colaboramos libremente con la gracia de Dios; nuestros corazones se conmueven y se convierten a Dios; Dios abre los ojos de nuestra mente, sacándonos de nuestra ceguera espiritual y nos permite aceptar y creer la verdad ( CIC , 153). Esa verdad es que Jesucristo es el Hijo de Dios, enviado por el Padre para redimirnos, salvarnos y llevarnos a la unidad de su familia, la Iglesia. En Cristo y por él, estamos invitados a convertirnos, en el Espíritu Santo, en hijos adoptivos de Dios y herederos de su vida bienaventurada ( CIC , 1).

    3. Los dos milagros de Pedro: en la primera lectura,   escuchamos que Pedro salió de Jerusalén para ministrar al nuevo pueblo de Dios en las ciudades de Judea cerca del mar Mediterráneo. Así como hizo milagros en Jerusalén, Pedro obra un milagro en nombre de Jesucristo en Lida y le dice al paralítico, llamado Eneas: “Jesucristo te sana. Levantarse." Pedro ha recibido poder de Jesús y lo ejerce en el nombre de Jesús. Además, invita a Eneas a una fe más profunda en Jesús, que ahora reina en el cielo. En un segundo milagro, Pedro imita las palabras de Jesús a la niña. Jesús dijo en arameo: “ Talitha qum ”, que significa “¡Niña, levántate!”. Y Pedro probablemente dijo en arameo: “ Tabita qum ”, que significa “¡Tabita, levántate!”. De esta manera, “Lucas continúa mostrando que lo que los apóstoles hacen y dicen en Hechos es una continuación de lo que 'Jesús hizo y enseñó' en el Evangelio (Hechos 1:1). Esto ocurre cuando ejercen una gran fe, confiados en el poder de Jesús y en su propia autoridad para hablar y actuar en su nombre bajo la dirección del Espíritu Santo” (Kurz, Hechos de los Apóstoles , p. 165).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, has pronunciado mi nombre y me has invitado a resucitar contigo a una vida nueva. Me invitas a seguirte incluso cuando otros te rechazan y los misterios que revelas. Puedes hacer grandes cosas en mí y a través de mí y hoy me encomiendo a ti.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Cómo estoy llamado a seguir a Jesús hoy? ¿Seré como Pedro y reafirmaré mi fe en Jesús y abriré mi corazón para recibir sus palabras de vida eterna?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now