Daily Reflection

Quien cree tiene vida eterna

April 18, 2024 | Thursday
  • Jueves de la Tercera Semana de Pascua
  • John 6:44-51

    Hechos 8:26-40

    Salmo 66:8-9, 16-17, 20

    Juan 6:44-51

    Jesús dijo a la multitud:

    “Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo trae,

    y lo resucitaré en el día postrero.

    Está escrito en los profetas:

    Todos ellos serán enseñados por Dios.

    Todo el que escucha a mi Padre y aprende de él, viene a mí.

    No es que nadie haya visto al Padre

    excepto el que es de Dios;

    ha visto al Padre.

    Amén, amén, os digo,

    el que cree tiene vida eterna.

    Yo soy el pan de vida.

    Vuestros antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron;

    este es el pan que desciende del cielo

    para que uno pueda comerlo y no morir.

    Yo soy el pan vivo que descendió del cielo;

    el que come este pan vivirá para siempre;

    y el pan que te daré

    es mi Carne para la vida del mundo”.

    Oración inicial: Señor Dios, quieres que tu Palabra se extienda hasta los confines de la tierra y llegue a todas las naciones. Hay muchos hoy que no están familiarizados contigo ni con tu Palabra. Oro por aquellos que no te conocen y prometo hacer lo que pueda para difundir el mensaje del Evangelio a quienes me rodean.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Creer en Jesús: En el Evangelio de Juan, Jesús insta a las multitudes a creer en él. Los que creen en Cristo, lo reciben dentro de sí, porque él habita en nuestros corazones por la fe (Efesios 3:17). Nuestras mentes están iluminadas por la fe; nuestros corazones están inflamados por el amor. Jesús proclama que aunque nosotros no hemos visto a Dios Padre, él, como Hijo eterno de Dios, ha visto al Padre. Él nos enseña todo lo que el Padre le ha enseñado. Él nos revela lo que el Padre quiere que se revele para nuestra salvación. Él hace las obras de su Padre para que creamos y, al creer, recibamos la vida eterna. La comunión de Jesús con el Padre es tan profunda que Jesús puede decirle al apóstol Felipe: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9).

    2. Paralelos entre Felipe el Diácono y Jesús: Así como el eunuco etíope luchaba por entender el significado del siervo sufriente en el Libro del profeta Isaías, así también las multitudes luchaban por entender el verdadero significado de la multiplicación de los panes. Felipe iluminará al eunuco sobre Jesucristo y su muerte en la Cruz; Jesús iluminará a las multitudes abquién es y cuál es su misión. Felipe introduce al eunuco en la vida divina a través del Sacramento del Bautismo; Jesús comienza a revelar a las multitudes el Sacramento de la Eucaristía, a través del cual recibimos la vida eterna.

    3. Felipe interpreta al profeta Isaías: En la primera lectura, Felipe encuentra al eunuco en su carro leyendo en voz alta un pasaje de Isaías. Parece que el eunuco había llegado a creer en el único Dios a quien adoraban los judíos. Sin embargo, como eunuco, “se le prohibió convertirse en miembro pleno del pueblo de Dios y entrar en los atrios interiores del templo (Deuteronomio 23:2)” (Kurz, Hechos de los Apóstoles , p. 146). A través del profeta Isaías, Dios promete que en la era del Mesías, los extranjeros, incluso los eunucos, serán bienvenidos en el templo como miembros del pueblo de Dios: “A los eunucos que guardan mis sábados, que escogen lo que me agrada y que guardan mis sábados”. ayuno a mi pacto, doy en mi casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre” (ver Isaías 56:3-7). Felipe es dócil y obediente a la acción del Espíritu Santo. Oye la voz del Espíritu que le dice: “Ve y únete a ese carro”. Dios quiere que el Evangelio se difunda a todas las naciones y elige a Felipe para ser parte de esa misión. Felipe, uno de los siete diáconos de la Iglesia primitiva, finalmente se establece en Cesarea y es conocido como “el evangelista” (Hechos 21:8). Como evangelista, Felipe ayuda al etíope a comprender uno de los cuatro pasajes de Isaías sobre el Siervo Sufriente del Señor. Este siervo fue llamado por Dios y comisionado por Dios para sufrir en silencio por los pecados del pueblo. Esta profecía se realiza perfectamente en la pasión de Jesucristo. Ese día le enseñaron al eunuco muchas otras cosas sobre Jesucristo y su Iglesia. El bautismo estaba entre estas cosas. El eunuco, al ver agua al lado del camino, pregunta a Felipe: “¿Qué impide que yo sea bautizado?” La respuesta es que nada lo hace. Como comenta Kurz: “Hasta entonces, incluso si deseaba convertirse al judaísmo, se le prohibía ser miembro pleno del pueblo de Dios (Deuteronomio 23:2). ¡Ahora ve que ya no hay nada que se lo impida! Su fe en Jesús le bastó para incorporarse al pueblo de Dios mediante el bautismo” (Kurz, Hechos de los Apóstoles , p. 148). A través de su bautismo, el eunuco se convierte en hijo adoptivo de Dios, miembro del cuerpo místico de Cristo y templo del Espíritu Santo. Al salir de las aguas irá a predicar el Evangelio en su tierra natal. A través de su fe en Jesucristo, el eunuco etíope recibe vida eterna, y ahora hará que otros disfruten de esa misma vida.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, el Padre me ha atraído hacia ti. Te he encontrado y te amo. Humildemente te pido que me levantes en el último día para estar contigo y el Padre. Eres todo para mi.

    Viviendo la Palabra de Dios: Aquí en la tierra, encontramos a Jesús en la Palabra de Dios, como el eunuco etíope, y en el Sacramento de la Eucaristía, el Pan de Vida. La Palabra y la Eucaristía nos nutren, nos purifican y nos fortalecen en nuestro camino al cielo. ¿Cómo estoy participando de la Palabra de Dios y del Pan de Vida cada día?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now