Daily Reflection

Testigos de Jesús, el Pan de Vida

April 17, 2024 | Wednesday
  • Miércoles de la Tercera Semana de Pascua
  • John 6:35-40

    Hechos 8:1b-8

    Salmo 66:1-3a, 4-5, 6-7a

    Juan 6:35-40

    Jesús dijo a la multitud:

    "Yo soy el pan de vida;

    quien a mí viene, nunca tendrá hambre,

    y el que cree en mí nunca tendrá sed.

    Pero te dije que aunque me hayas visto,

    tú no crees.

    Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí,

    y no rechazaré a nadie que venga a mí,

    porque bajé del cielo para no hacer mi voluntad

    sino la voluntad del que me envió.

    Y esta es la voluntad del que me envió,

    que no pierda nada de lo que él me dio,

    pero que debería levantarlo el último día.

    Porque esta es la voluntad de mi Padre,

    que todo el que ve al Hijo y cree en él

    pueda tener vida eterna,

    y yo lo resucitaré en el último día."

    Oración inicial: Señor Dios, he visto tus maravillas y te alabo por todas tus obras. Tu obra de creación es asombrosa por su belleza y majestuosidad. Tu obra de redención me llena de humilde gratitud por el sacrificio de tu Hijo. Trabajas ahora para santificarme y llevarme a la eterna comunión contigo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

     

    1. La voluntad del Padre: En el Evangelio de Juan, dos temas son paralelos a algunos de los temas de la Primera Lectura: cumplir la voluntad del Padre y llegar a la fe en Jesucristo. Primero, Dios quiso que el mensaje del Evangelio fuera proclamado en todo el mundo y en todas las naciones. Esto sucede y Dios es capaz de sacar el bien del mal: la persecución de los primeros cristianos comienza a dispersarlos fuera de Jerusalén y se convierten en misioneros del Evangelio. Segundo, la voluntad del Padre es que todos lleguen a creer en el Hijo. Los signos que realiza Felipe y su predicación sobre Jesús como el Cristo son invitaciones a la fe en aquel que el Padre envió. Al creer en el Hijo y participar de su Cuerpo y Sangre, recibimos vida eterna. La muerte no es la última palabra porque resucitaremos con Cristo a la vida en el último día y seremos bienvenidos en la tierra prometida del cielo.

    2. Las consecuencias del martirio de Esteban: El martirio de Esteban fue seguido por la persecución de los cristianos judíos helenísticos en Jerusalén. Algunos de los discípulos de Jesús, no los Apóstoles, tuvieron que huir de Jerusalén y fueron esparcidos por Judea y Samaria. Se menciona a Saulo de Tarso como uno de los primeros perseguidores que intentaron destruir la Iglesia. Saulo “fue muy eficaz en esta empresa y procuró no sólo encarcelar a los discípulos sino también matarlos. Según su propio testimonio, su objetivo no era menosan destruir la Iglesia (cf. Gál. 1:13)” (Pimentel, Testigos del Mesías , p. 85). Dios, sin embargo, es capaz de sacar el bien del mal y utilizó esta persecución para difundir la Palabra de Dios y expandir la Iglesia. Este es el cumplimiento de la promesa de Jesús a los Apóstoles de que serían sus testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8) (Kurz, Hechos de los Apóstoles , pp. 136- 137).

    3. La Predicación de Felipe el Diácono: Mientras los Apóstoles permanecían en Jerusalén durante la persecución, uno de los siete diáconos helenistas, Felipe, se vio obligado a huir y llevó la palabra de Dios a la región de Samaria y proclamó el Evangelio que Jesús es. el Mesías real. Felipe hizo grandes señales: expulsó demonios y sanó a paralíticos y lisiados. Jesús hizo señales como estas para llevar a la gente a creer en él como el Mesías. De la misma manera, sus discípulos realizaron obras similares y buscaron llevar al pueblo al encuentro de Jesús. La predicación de la Buena Nueva por parte de Felipe y los milagros que realizó llenaron de gran alegría al pueblo. El salmo de hoy canta las alabanzas de Dios por sus hechos y obras. El salmista invita a todas las naciones a ver las grandes obras de Dios, adorar a Dios y cantar alabanzas a su nombre. El gran hecho histórico mencionado por el salmista es el cruce del Mar Rojo y el cruce del río Jordán por parte del pueblo de Israel. Dios liberó a su pueblo de la esclavitud y los llevó a la tierra prometida. La gran gesta proclamada por el Evangelio es la victoria de Jesús sobre la muerte y la esclavitud del pecado. A través de nuestro bautismo, nuestro cruce espiritual del Mar Rojo, compartimos la victoria de Jesús y emprendemos el camino que conduce al cielo.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, creo en ti y, como tú, buscaré cumplir la voluntad de tu Padre. Ilumina mi mente y mi corazón para conocer la voluntad del Padre y lléname de tu gracia y del Espíritu Santo para realizar su santa voluntad.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Veo cómo Dios ha sacado el bien del mal en mi vida? ¿Qué he aprendido de mis fracasos y pecados? ¿Esta experiencia me ha llevado a una mayor humildad y confianza en la misericordia de Dios?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now