Daily Reflection

La libertad de los hijos de Dios

March 20, 2024 | Wednesday
  • Miércoles de la Quinta Semana de Cuaresma
  • John 8:31-42

    Daniel 3:14-20, 91-92, 95

    Daniel 3:52, 53, 54, 55, 56

    Juan 8:31-42

    Jesús dijo a los judíos que creían en él:

    “Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos,

    y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

    Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Abraham.

    y nunca he sido esclavizado por nadie.

    ¿Cómo puedes decir: 'Serás libre'?

    Jesús les respondió: “En verdad, en verdad os digo:

    todo el que comete pecado es esclavo del pecado.

    Un esclavo no permanece en una casa para siempre,

    pero siempre queda un hijo.

    Así que si el Hijo os libera, seréis verdaderamente libres.

    Sé que sois descendientes de Abraham.

    Pero estás tratando de matarme,

    porque mi palabra no tiene lugar entre vosotros.

    Os digo lo que he visto en la presencia del Padre;

    entonces haz lo que has oído del Padre”.

    Ellos respondieron y le dijeron: "Nuestro padre es Abraham".

    Jesús les dijo: “Si fuerais hijos de Abraham,

    estarías haciendo las obras de Abraham.

    Pero ahora estás intentando matarme.

    un hombre que os ha dicho la verdad que oí de Dios;

    Abraham no hizo esto.

    ¡Estás haciendo las obras de tu padre!

    Entonces le dijeron: “Nosotros no nacimos de fornicación.

    Tenemos un Padre, Dios”.

    Jesús les dijo: “Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais,

    porque vine de Dios y estoy aquí;

    Yo no vine solo, sino que él me envió”.

    Oración inicial: Señor Dios, me creaste por amor para disfrutar de tu vida divina. Ayúdame a ver cómo la verdadera libertad se encuentra en tu voluntad amorosa y en compartir la vida de tu Hijo. Ayúdame a rechazar la falsa libertad que ofrecen el mundo y el diablo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Libertad verdadera: la discusión entren Jesús y los judíos aborda la diferencia entre la esclavitud del pecado y la libertad de los hijos de Dios. Jesús vincula el conocimiento de la verdad y el vivir en la verdad con la libertad: quienes lo siguen como discípulos suyos participarán de su filiación divina y serán verdaderamente libres. Juan nos dice que Jesús está hablando con los judíos que creían en él. Los judíos, sin embargo, dudan en aceptar las enseñanzas de Jesús y responden que se consideran libres, no porque lo siguen, sino porque son descendientes de Abraham. Jesús quiere corregir esta visión superficial de las cosas y llevarlas a una comprensión más profunda de la filiación divina y de su libertad. La libertad, enseña Jesús, no depende de la descendencia física de Abraham según la carne, sino de la descendencia espiritual de Abraham según la fe. Jesús resalta este punto aludiendo a la historia de los dos hijos de Abraham: Ismael, nacido de la esclava Agar, e Isaac, nacido de Sara su esposa. Pablo retoma este mismo tema en la Carta a los Romanos y escribe que no todos son hijos de Abraham por ser descendientes suyos. Los hijos de Dios no son hijos de la carne, sino hijos de la promesa (Romanos 9:6-9).

    2. La libertad según Pablo: En la Carta a los Gálatas, Pablo escribe: “Abraham tuvo dos hijos, uno de una esclava y otro de una mujer libre. Pero el hijo de la esclava nació según la carne, el hijo de la libre, por la promesa” (Gálatas 4:22-23). Tanto Ismael como Isaac fueron circuncidados, pero la circuncisión (una de las señales del pacto con Abraham) no garantiza que uno heredará las bendiciones prometidas a Abraham y sus descendientes. Jesús enseña, entonces, que ser verdaderamente un hijo de Abraham significa hacer las obras de Abraham: creer en Dios y obedecer su divina palabra (Romanos 4:1-3). La promesa hecha a Abraham se da a aquellos que comparten la fe de Abraham (Romanos 4:16). Pablo también usará la historia de Agar y Sara para simbolizar dos pactos (Gálatas 3:24-31): Agar representa el pacto mosaico del Monte Sinaí (y su forma final en el Libro de Deuteronomio); Sara representa el pacto abrahámico y su cumplimiento en el Nuevo pacto de Jerusalén. Rechazar a Jesús significa seguir el camino de Ismael y quedar privado de las bendiciones prometidas a los descendientes de Abraham. Aceptar a Jesús significa seguir el camino de Isaac y compartir esas bendiciones.

    3. La acción liberadora de Dios: A través de su sacrificio en la Cruz (prefigurado por la atadura de Isaac en el monte Moriah), Jesús nos libera de las maldiciones de la alianza de Deuteronomio. Somos justificados y hechos justos, no por las obras de la antigua ley de Deuteronomio, sino por la fe en Jesucristo y la cooperación con la gracia del Espíritu Santo ( Compendio CCC , 422). En el Libro de Daniel vemos un ejemplo de la acción liberadora de Dios. Tres hombres, Sadrac, Mesac y Abednego, se niegan a adorar la estatua del rey y, en cambio, se confían a la protección del único y verdadero Dios. Son condenados a muerte por su desobediencia y arrojados al horno al rojo vivo. Las llamas, sin embargo, no los tocan y están protegidos por quien parece un hijo de Dios. De esta manera Dios los libera y los libra de la muerte. De esto aprendemos que no hay oposición entre servir a Dios y ser libre. Cuanto más actuamos de acuerdo con la ley y la voluntad de Dios, más libres nos volvemos. “No hay verdadera libertad excepto al servicio del bien y de la justicia. La opción de desobedecer y hacer el mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado” ( CIC , 1733). Como hijos de Dios, somos impulsados a actuar con rectitud no por temor servil, sino por el Espíritu Santo en libertad y por amor filial. La libertad no es una capacidad indiferente de elegir entre hacer el mal o el bien. La verdadera libertad es una participación en la libertad de Dios y está siempre ordenada al bien, a la verdad y a la belleza. Cuanto más nos acercamos a Dios a través del progreso moral, menos inclinados estamos a pecar y a abusar de nuestra libertad. El conocimiento de Dios (conocer la verdad) y el amor a Dios (vivir según la verdad) nos hacen verdaderamente libres. Por nuestra cuenta, somos impotentes para liberarnos del diablo y de la esclavitud del pecado. Sólo Cristo puede liberarnos y hacernos hijos del Padre. Este es un gran misterio que contemplamos al acercarnos a la Semana Santa.

    Conversando con Cristo: Señor JJesús, tú revelas la verdad que me hace libre. Quiero abrazar esa verdad y esa libertad con todo mi corazón. Tú eres capaz de liberarme y hacerme florecer como hijo de Dios. Pon mis ojos en lo maravillosa que es la vida cuando vivo según la voluntad de Dios.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Veo la libertad como la capacidad de elegir entre el bien y el mal o como el poder de hacer el bien? ¿Veo el pecado como un abuso de la libertad y las buenas obras como la perfección de la libertad? ¿Cómo puedo ejercer mi libertad y crecer en la verdadera libertad como hijo de Dios hoy?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now