Daily Reflection

La fe de José, el hijo de Abraham

March 19, 2024 | Tuesday
  • Solemnidad de San José, Esposo de la Santísima Virgen María
  • Matthew 1:16, 18-21, 24a or Luke 2:41-51a

    2 Samuel 7:4-5a, 12-14a, 16

    Salmo 89:2-3, 4-5, 27 y 29

    Romanos 4:13, 16-18, 22

    Mateo 1:16, 18-21, 24a o Lucas 2:41-51a

    Jacob era el padre de José, el esposo de María.

    De ella nació Jesús, llamado el Cristo.

    Ahora bien, así se produjo el nacimiento de Jesucristo.

    Cuando su madre María estaba desposada con José,

    pero antes de que vivieran juntos,

    fue hallada encinta por obra del Espíritu Santo.

    José su marido, como era un hombre justo,

    pero sin querer exponerla a la vergüenza,

    decidió divorciarse de ella en silencio.

    Tal era su intención cuando, he aquí,

    El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:

    “José, hijo de David,

    no temas recibir en tu casa a María tu esposa.

    Porque es por el Espíritu Santo

    que este niño ha sido concebido en ella.

    Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús,

    porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

    Cuando José despertó,

    Hizo como el ángel del Señor le había mandado.

    y llevó a su esposa a su casa.

    Oración inicial: Señor Dios, me invitas a creer en ti y confiar en ti como mi Padre amoroso. Cuando peco, te rechazo a ti, a tu plan y a tu amor. Cuando peco, confío erróneamente en mí mismo. Nunca permitas que dude de tu amor y me separe de ti por el pecado.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. El papel de José en la historia de la salvación: José tiene un papel importante en la historia de la salvación. Él es parte del cumplimiento de las promesas del pacto hechas a Abraham (Segunda Lectura) y David (Primera Lectura). La Carta de Pablo a los Romanos presenta a Abraham como el padre "de muchas naciones". La paternidad universal de Abraham se obtiene no mediante el rito de la circuncisión o la Ley de Moisés, sino mediante la justicia que proviene de la fe. Todos los que siguen la “fe de Abraham” son considerados sus descendientes espirituales. Y estos, a su vez, participarán de las promesas del pacto hechas a Abraham. Abraham es nuestro padre, no según la carne, sino según la fe.

    2. La fe de Abraham: Pablo destaca dos aspectos de la "fe de Abraham". Primero, allí AbrahamLa creencia en Dios como el Creador de todo. Dios "llama a la existencia lo que no existe". Profesamos esta fe todos los domingos: “Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible”. Creer que Dios es nuestro creador significa que creemos que todas las cosas dependen de él y que él guía todas las cosas hacia sí mismo a través de su plan providencial. En segundo lugar, Pablo escribe que la fe de Abraham incluye la creencia de que Dios “da vida a los muertos”. En su carta, Pablo presentará una analogía entre la fe de Abraham y la fe cristiana: así como Abraham creía que Dios podía traer nueva vida (Isaac) del cuerpo moribundo de Sara, los cristianos creen que Dios trajo nueva vida al cuerpo crucificado de Jesús al resucitándolo de entre los muertos (ver Ignacio Biblia de estudio católica: Nuevo Testamento , p. 263). Sobre todo, Abraham confió en Dios y sus promesas; “esperó contra toda esperanza” y glorificó a Dios, plenamente convencido de que Dios era poderoso para hacer lo que había prometido (Romanos 4:21). Pablo escribe que Dios prometió a Abraham que él y sus descendientes “heredarían el mundo”. Esto recuerda el pasaje del Génesis cuando Dios le prometió a Abraham una familia mundial a través de su descendencia (Génesis 22:16-22). También recuerda el Sermón de la Montaña de Jesús, donde Jesús enseña que los mansos “heredarán la tierra”, que los pobres de espíritu y los perseguidos heredarán “el reino de los cielos” y que los puros de corazón “heredarán el reino de los cielos”. ver a Dios”. Lo que esto nos dice es que nuestra herencia, recibida a través del bautismo y la fe en Jesucristo, es la filiación divina y la vida eterna con Dios.

    3. La fe de José: La Primera Lectura comienza a arrojar luz sobre lo que todo esto tiene que ver con José. A David, nos enteramos, se le promete un heredero que construirá una casa para el nombre de Dios. A través de este heredero, la casa y el reino de David perdurarían y el trono de David se mantendría firme. Dios le pedirá a David, como a Abraham, que deposite su confianza en él y en su promesa de un reino eterno, porque David no vivirá para ver el día en que Jesús, su heredero, inaugure el Reino de Dios. El evangelio de hoy sigue la larga genealogía de Mateo (Mateo 1:1-16) que nos guía desde Abraham y David, a través de la caída del reino y el exilio, hasta “el niño real a quien se dirigió toda la historia de Israel: Jesús” (E (Sri y C. Mitch, El Evangelio de Mateo , 41). Jesús es llamado el Mesías y es el Rey que librará a Israel de su pecado y sufrimiento y cumplirá el pacto real hecho con David. José no es presentado como el padre biológico de Jesús sino como el esposo de María. Al llamar a José “hijo de David”, el ángel “llama la atención sobre la propia herencia real de José y su papel crucial al transmitir la ascendencia davídica a Jesús”. José cumple este papel nombrando a Jesús y reclamando al niño como suyo. En este acto obediente de ponerle nombre al niño, José convierte a Jesús en heredero legal de David (E. Sri y C. Mitch, The Gospel of Matthew , 42). José es un hombre justo y recto, que, en cierto modo superior a Abraham y David, confía plena y totalmente en Dios. La fe y la confianza de José se manifiestan plenamente en su obediencia filial al mandamiento de Dios: hace tal como le ordenó el ángel del Señor, acogiendo a María en su casa y poniendo por nombre al niño Jesús.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, Hijo de David, confío en ti como mi Salvador. Ayúdame a imitar a San José, quien te acogió, te cuidó y aceptó su papel en el plan divino de salvación. Ayúdame a acogerte en el extraño, cuidarte en el pobre y abrazar la voluntad del Padre para mí.

    Viviendo la Palabra de Dios: Al celebrar hoy la solemnidad de José, lo contemplamos como modelo de fe y confianza en Dios. Debemos esforzarnos por imitar a José, pidiéndole a Dios que aumente nuestra fe y nos ayude en nuestra incredulidad. En segundo lugar, al meditar hoy sobre el papel de José en la historia de la salvación, le pedimos a Dios que nos ilumine sobre nuestra propia misión y le pedimos a Dios la gracia y la fuerza para cumplir esa misión como lo hizo José.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now