Daily Reflection

Salvación por la Gracia Divina

March 10, 2024 | Sunday
  • Cuarto domingo de Cuaresma
  • John 3:14-21

    2 Crónicas 36:14-16, 19-23

    Salmo 137:1-2, 3, 4-5, 6

    Efesios 2:4-10

    Juan 3:14-21

    Jesús le dijo a Nicodemo:

    “Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto,

    así debe ser enaltecido el Hijo del Hombre,

    para que todo el que crea en él tenga vida eterna”.

    Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo,

    para que todo el que cree en él no perezca

    pero podría tener vida eterna.

    Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo,

    pero para que el mundo sea salvo por él.

    El que cree en él no será condenado,

    pero el que no cree ya ha sido condenado,

    porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios.

    Y este es el veredicto,

    que la luz vino al mundo,

    pero la gente prefería las tinieblas a la luz,

    porque sus obras eran malas.

    Porque todo el que hace maldad aborrece la luz

    y no viene hacia la luz,

    para que sus obras no queden expuestas.

    Pero quien vive la verdad llega a la luz,

    para que sus obras se vean claramente como hechas en Dios.

    Oración inicial: Señor Dios, no nos abandonaste cuando pecamos contra ti. Enviaste a tu Hijo unigénito para salvarnos, para morir por nosotros y para ser sacrificado una vez por todas como el Cordero para quitar nuestra deuda de pecado. Te doy gracias hoy por el don misericordioso de la salvación. Dame el don de tu gracia, purifica mi alma y concédeme participar de tu vida divina.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Reflexionando sobre la Historia del Reino de Judá: En este Cuarto Domingo de Cuaresma, la Primera Lectura continúa nuestra marcha por los momentos claves de la historia de la salvación. El Segundo Libro de las Crónicas repasa la historia del Reino de Judá. Lamentablemente, se trata en gran medida de infidelidad por parte de los gobernantes de Judá, los sacerdotes y el pueblo. En lugar de ser una luz para las naciones, el pueblo de Dios practicó las abominaciones pecaminosas de las naciones y contaminó el Templo del Señor en Jerusalén. Dios envió profeta tras profeta a su pueblo. Pero los rechazaron a ellos y a su mensaje de arrepentimiento del pecado y la idolatría y la promesa de la compasión divina. La destrucción de la ciudad de Jerusalén y del Templo por los babilonios es visto por el Cronista como un castigo divino. También fue una manera de imponer el reposo sabático (70 años de descanso) en la tierra de Israel. Durante siglos, el pueblo de Israel no había observado los años sabáticos (Levítico 25:1-7) ni los años de jubileo (Levítico 25:8-22-55). El Libro de Levítico prevé un castigo de exilio por desobedecer el descanso agrícola durante los años sabáticos (Levítico 26:43). Los 70 años de exilio, profetizados por Jeremías (Jeremías 9:2, 25:11, 29:10; Daniel 9:2), llegaron a su fin alrededor del 538 a.C. con el decreto del rey persa Ciro de reconstruir el Templo en Jerusalén. . En todo esto, el mensaje del Cronista es que Dios está a cargo de la historia y la guía. Dios restaurará a su pueblo del exilio, porque es fiel a los juramentos del pacto que hizo a Abraham y David.

    2. El Padre salva al mundo a través del Hijo: Aunque el exilio babilónico llegó a su fin y el Templo fue reconstruido, hay una sensación en los libros de Esdras y Nehemías de que esto es sólo un cumplimiento parcial de las profecías de restauración. El pueblo de Judá, que regresaba del exilio, esperaba cosas mayores: el Reino de David aún necesitaba ser restaurado, las doce tribus de Israel debían ser restauradas, un Nuevo Pacto debía establecerse y el siervo de Dios aún no había aparecido. La restauración verdadera y definitiva sólo ocurre con el envío del Hijo de Dios. Jesús es quien verdaderamente pone fin al exilio, establece la inquebrantable Nueva Alianza y se convierte en el Nuevo Templo donde podemos adorar a Dios Padre en espíritu y en verdad.

    3. Por gracia habéis sido salvos: En la Carta a los Efesios, Pablo comienza el pasaje que leemos con Dios como fuente de nuestra salvación. Luego, Pablo describe el pecado como una especie de muerte espiritual. Ser salvo por gracia es una especie de resurrección espiritual de la muerte espiritual causada por el pecado. Pablo continúa describiendo el estado de pecado original en el que nacimos. Cuando Pablo habla aquí de salvación, quiere decir que somos salvos por Cristo no sólo de los pecados personales que cometemos sino también del estado de muerte espiritual en el que nacimos. Pablo enfatiza que nuestra salvación del diablo y del pecado original es un regalo inmerecido de Dios. Hemos sido salvos no por nuestros propios esfuerzos sino por gracia. No se nos debe la salvación. La gracia inicial inmerecida y salvadora se nos da en y a través del Bautismo, que es como comenzamos a participar en la Resurrección de Cristo de entre los muertos y en su Ascensión a la gloria.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres mi Salvador y Redentor. Diste tu vida para salvarme del pecado y de la muerte. Nos rescataste del poder del diablo. Me conmueve la gratitud por todo lo que has hecho. Ayúdame a irradiar la luz de la salvación hoy.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Estoy realmente agradecido por las cosas maravillosas que Dios ha hecho por mí? ¿Cómo puedo manifestar gratitud por el don inmerecido de la salvación en una oración de acción de gracias?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now