Daily Reflection

La humildad conduce a la exaltación

March 9, 2024 | Saturday
  • Sábado de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Luke 18:9-14

    Oseas 6:1-6

    Salmo 51:3-4, 18-19, 20-21ab

    Lucas 18:9-14

    Jesús abordó esta parábola

    a los que estaban convencidos de su propia justicia

    y despreciaba a todos los demás.

    “Dos personas subieron al área del templo a orar;

    uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos.

    El fariseo tomó su posición y pronunció esta oración para sí mismo,

    'Oh Dios, te doy gracias porque no soy como el resto de la humanidad.

    codiciosos, deshonestos, adúlteros... o incluso como este recaudador de impuestos.

    Ayuno dos veces por semana,

    y pago diezmos sobre todos mis ingresos.'

    Pero el recaudador de impuestos se mantuvo a distancia.

    y ni siquiera alzaría los ojos al cielo

    sino que se golpeaba el pecho y oraba,

    'Oh Dios, ten misericordia de mí, pecador'.

    Os digo que estos últimos volvieron a casa justificados, no los primeros;

    porque todo el que se enaltece será humillado,

    y el que se humilla será enaltecido”.

    Oración inicial: Señor Dios, muchas veces señalas los dos caminos divergentes que puedo tomar. Hay un camino de egoísmo y orgullo que lleva a la muerte. Y hay un camino de amor y humildad que lleva a la vida. Enséñame siempre a elegir el camino que lleva a la vida contigo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Oseas sobre el sacrificio y la misericordia: Las lecturas de hoy continúan un tema que vimos ayer: Dios desea nuestro amor más que los sacrificios de animales de la Ley Antigua. Él anhela que lo conozcamos y entremos en una relación de pacto con él. Quiere que imitemos su amor misericordioso más que ofrecer holocaustos (holocaustos) y sacrificios de animales. En la Primera Lectura, tomada del profeta Oseas, Dios critica la fugaz piedad de Israel (Efraín) y Judá. Ofrecieron los sacrificios correctos, pero esta acción aislada va y viene como una nube matutina o como el rocío de la mañana. El verdadero amor, en cambio, permanece y nos lleva a la comunión con Dios, que no desprecia un corazón contrito y humillado. El segundo tema que introduce Oseas es el de la misericordia. Oseas sabe que se acerca el día del juicio de Dios. Utiliza las imágenes del amanecer y la lluvia primaveral para caracterizar la venida del Señor. Así como anhelamos ver el día, y así como anhelamos que la lluvia riegue la tierra, así también anhelamos a Dios. Dios es quien nos curará y vendará nuestras heridas; él es quien borrará nuestra ofensa, nos lavará de nuestra culpa y nos limpiará de nuestro pecado; él es quien nos resucitará al tercer día.

    2. Un sacrificio de alabanza: La última parte del Salmo 51, probablemente escrita durante el tiempo del exilio, buscahacia el tiempo en que Dios se complacerá una vez más con los sacrificios, los holocaustos y los holocaustos. Como pecadores, necesitamos un mediador sacrificial. No podemos purificarnos por nuestra cuenta. Las buenas intenciones no son suficientes. El Nuevo Testamento revela que Cristo, al dar su vida, realiza por nosotros una perfecta meditación sacrificial. La Iglesia participa del sacrificio de Cristo: en la tierra, la Iglesia ofrece el sacrificio de la compunción del corazón y de la abnegación; en el cielo ofrece el sacrificio de alabanza, el sacrificio de la gloria de la resurrección en alabanza a Dios (ver Juan Pablo II, Audiencia del miércoles, 30 de julio de 2003).

    3. Un corazón humilde y contrito: La parábola del evangelio de hoy nos ofrece un modelo de corazón contrito y humilde en el publicano. Jesús tiene un público objetivo: aquellos convencidos de su justicia. El fariseo ejemplifica esta actitud de superioridad moral. Piensa erróneamente que el corazón de la ley está en las obras externas: obras como ayunar dos veces por semana y pagar los diezmos. Piensa que está justificado por lo que hace y logra. No agradece a Dios por su misericordia ni por sus dones, sino que enumera cómo es diferente al resto de la humanidad y mejor que los demás. Esta no es una verdadera oración. De hecho, ¡el Evangelio dice que oró para sí mismo! Las palabras del fariseo son sólo pensamientos sobre sí mismo que tienen como objetivo exaltarse y glorificarse ante Dios. El recaudador de impuestos se acerca a Dios de una manera diferente. Su cabeza está inclinada, sus ojos bajos y eleva su corazón a Dios en verdadera oración: “Oh Dios, ten misericordia de mí, pecador”. El recaudador de impuestos no multiplica innecesariamente las palabras de su oración. Dios sabe lo que necesitamos incluso antes de que se lo pidamos. Como Padre amoroso, Dios dará a sus hijos las cosas buenas que necesitamos para alcanzarlo y compartir su gloria.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, sólo puedo ofrecer el sacrificio de mi vida como sacrificio aceptable al Padre. Uno mi sacrificio al tuyo, pidiéndote humildemente que transformes mi pobre ofrenda. Enséñame a orar como debo y a saber que soy justicia sólo por tu gracia y mi colaboración con ella.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Cómo puedo practicar hoy la verdadera humildad? ¿Sé quién soy y quién estoy llamado a ser en relación con Dios y con mis hermanos y hermanas?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now