Daily Reflection

Los mandamientos de amar

March 8, 2024 | Friday
  • Viernes de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Mark 12:28-34

    Oseas 14:2-10

    Salmo 81:6c-8a, 8bc-9, 10-11ab, 14 y 17

    Marcos 12:28-34

    Uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó:

    “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”

    Jesús respondió: “La primera es esta:

    ¡Escucha, oh Israel!

    ¡El Señor nuestro Dios es Señor solo!

    Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,

    con toda tu alma,

    con toda tu mente,

    y con todas tus fuerzas.

    El segundo es este:

    Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

    No hay otro mandamiento mayor que estos”.

    El escriba le dijo: “Bien dicho, maestro.

    Tienes razón al decir,

    Él es Uno y no hay otro que él.

    Y amarlo con todo tu corazón,

    con toda tu comprensión,

    con todas tus fuerzas,

    y amar a tu prójimo como a ti mismo

    vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.

    Y cuando Jesús vio que respondía con entendimiento,

    le dijo,

    “No estáis lejos del Reino de Dios”.

    Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

    Oración inicial: Señor Dios, te amo sobre todas las cosas. Deseo amarte con todo mi corazón, alma, mente y fuerzas. Sólo puedo hacerlo con tu gracia. Dame el don de tu gracia y derrama tu amor divino en mi corazón.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Rechazar dioses falsos y adorar al único Dios verdadero: Las tres lecturas de hoy se refieren a la necesidad de rechazar dioses falsos y extraños y volvernos con amor al único Dios verdadero. En la Primera Lectura escuchamos la conclusión del Libro de Oseas, en el que el profeta exhortaba a Israel a volver al Señor Dios. La exhortación de Oseas toma la forma de una oración que reconoce nuestra necesidad de perdón. Todos hemos pecado contra Dios y necesitamos suplicar por su amor misericordioso. Todos deseamos ofrecer a Dios un sacrificio aceptable y adoración verdadera. Nuestro regreso a Dios significa poner nuestra esperanza y confianza en él y no en los poderes terrenales –representados por Asiria y los caballos de guerra. Debemos apartarnos de la idolatría del pecado. Como dice Oseas: “No diremos más: 'Dios nuestro', a la obra de nuestras manos.” Éste, entonces, es nuestro camino hacia Dios: apartarnos del pecado, pedir perdón al Señor, confiar en él y ofrecerle el verdadero culto.

    2. La respuesta de Dios a nuestra conversión: Después de abordar nuestro camino hacia Dios, Oseas analiza la respuesta de Dios a nuestra conversión de corazón. Por un lado, Dios sanará nuestras heridas infligidas por el pecado. Él nos purificará porque nos ama y apartará de nosotros su ira incluso cuando hayamos sido infieles a su pacto. Por otro lado, seremos introducidos en la vida y la familia de Dios (Oseas 1:10) y seremos capacitados para dar frutos para el reino de Dios. Oseas transmite esta verdad a través de la imagen de una flor que florece, un olivo resplandeciente, la fragancia del cedro, una vid fructífera, grano abundante y buen vino. Efraín se menciona en todo el Libro de Oseas. Aunque sólo es una de las diez tribus del reino norteño de Israel, a veces se usa “Efraín” para referirse a las diez tribus. La humillación de Efraín, a través de la invasión asiria en 723 a.C., se menciona hoy y también se menciona al comienzo del Libro de Oseas. Así, el Libro de Oseas comienza y termina con la promesa de que Dios pondrá fin al reino de la casa de Israel – el reino del norte. Sin embargo, Dios será misericordioso con la casa de Judá – el reino del sur (Oseas 1:4-7). El final de Oseas sirve como advertencia para no ser insensatos como el reino del norte y caer en la idolatría.

    3. Amor a Dios y al prójimo: En el Evangelio, el escriba se acerca a Jesús con buena voluntad y le hace una pregunta legítima: “¿Cuál de los 613 mandamientos de la Ley de Moisés es el primero?” Jesús cita Deuteronomio 6:4-5 – la gran confesión de fe de Israel – en respuesta. Esta confesión contiene una verdad importante: El Señor no es sólo el único Dios de Israel, sino que es el único y verdadero Dios del mundo entero. El amor debe ser nuestra respuesta al amor de Dios: amor a Dios y amor a todos los hombres y mujeres. El escriba aprueba la respuesta de Jesús y añade que el amor a Dios y al prójimo vale más que todos los holocaustos y sacrificios ofrecidos en el Templo. El escriba no sabía que Jesús pronto reemplazaría los ineficaces sacrificios del antiguo Templo con su único sacrificio eficaz en la Cruz como Cordero de Dios. El sacrificio de Jesús “cumple tanto el mandamiento del amor como los sacrificios de la antigua alianza. Al igual que los holocaustos del templo, Jesús sería completamente consumido en su ofrenda. Sin embargo, el valor de su sacrificio es infinitamente mayor que los holocaustos del templo debido al fuego del amor a Dios con este fue ofrecido. El sacrificio perfecto de Jesús se convierte en fuente y modelo del amor de los cristianos” (Mary Healy, The Gospel of Mark , 248). El escriba, observa Jesús, no está lejos del Reino de Dios, pero esto significa que el escriba aún no ha permitido que Dios reine plenamente en su vida. Jesús anima al escriba y lo desafía a seguir buscando el Reino. Ese aliento y ese desafío también se extienden a cada uno de nosotros hoy.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, deseo con todo mi corazón y alma vivir según los dos mandamientos del amor. Ilumina mi mente para que sepa cómo debo amar a Dios y al prójimo y fortalece mi corazón para dar mi vida por los demás.

    Viviendo la Palabra de Dios: ¿Cómo estoy viviendo el mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas? ¿Hay algo que priorizo por encima de Dios?   ¿Cómo estoy viviendo el mandamiento de amar a mis hermanos y hermanas? ¿Me pongo delante de ellos o busco servirles?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now