Daily Reflection

Escuchar y prestar atención a la palabra de Dios

March 7, 2024 | Thursday
  • Jueves de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Luke 11:14-23

    Jeremías 7:23-28

    Salmo 95:1-2, 6-7, 8-9

    Lucas 11:14-23

    Jesús estaba expulsando a un demonio mudo,

    y cuando el demonio hubo salido,

    El mudo habló y la multitud quedó estupefacta.

    Algunos de ellos decían: Por el poder de Beelzebú, príncipe de los demonios,

    él expulsa los demonios”.

    Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo.

    Pero él conocía sus pensamientos y les dijo:

    “Todo reino dividido contra sí mismo será arrasado

    y casa caerá contra casa.

    Y si Satanás está dividido contra sí mismo,

    ¿Cómo permanecerá su reino?

    Porque decís que es por Beelzebul que expulso los demonios.

    Si yo, pues, expulso a los demonios por Beelzebul,

    ¿Por quién los expulsa tu propio pueblo?

    Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

    Pero si con el dedo de Dios expulso los demonios,

    entonces el Reino de Dios ha llegado a vosotros.

    Cuando un hombre fuerte y armado guarda su palacio,

    sus posesiones están a salvo.

    Pero cuando alguien más fuerte que él ataca y lo vence,

    le quita la armadura en la que confiaba

    y reparte el botín.

    El que no está conmigo está contra mí,

    y el que conmigo no recoge, desparrama”.

    Oración inicial: Señor Dios, creaste todas las cosas como buenas y, sin embargo, según tu plan divino, permites que los ángeles y los seres humanos abusen de su libertad y elijan hacer el mal. Que pueda ser humilde ante este asombroso misterio y, con tu gracia, buscar siempre hacer lo que es bueno y correcto y disfrutar verdaderamente de la libertad de los hijos de Dios.

    Encuentro con la Palabra de Dios

     

    1. Meribah y Masah: En las Escrituras y en la oración escuchamos la voz del Señor y la Palabra de Dios. Si escuchamos esta voz, que nos indica el camino de la vida, Dios nos pide que no endurezcamos nuestro corazón como el pueblo de Israel en el desierto de Meriba y Masah (Éxodo 17,1-7). El episodio de Meribá (que significa “prueba”) y Masah (que significa “contención”) se recuerda en el salmo de hoy. Este episodio ocurrió cuando el pueblo murmuró contra Moisés, el siervo del Señor, cuestionó la bondad de Dios y puso a prueba al Señor. El pueblo había sido liberado de la esclavitud de Egipto y estaba en el camino al Monte Sinaí, donde entrarían en un pacto con el Señor. Sin embargo, debido a la falta de agua en su viaje, comenzaron a criticar a Moisés y comenzaron a dudar y desesperarse. Aunque la Palabra de Dios les había sido comunicada a través de Moisés y aunque Dios había hecho maravillas en su presencia: las diez plagas, las columnas de nube y de fuego que los guiaron, el cruce del Mar Rojo, el maná del cielo, el agua del roca – el pueblo endureció sus corazones al mensaje de Dios y la promesa de salvación.

    2. Escuchar a Dios: En el Libro de Jeremías, Dios acusa al pueblo de rechazar el mensaje que les fue dado a través de los profetas. La súplica de Dios es simple: "Escucha mi voz". Escuchar y prestar atención a la palabra de Dios conduce a la comunión con Dios. Los profetas sirven al Señor y nos muestran el rostro de Dios y el camino que debemos recorrer. Un profeta señala el camino hacia el verdadero Éxodo, hacia Dios. Los profetas traducen “la fe en la vida cotidiana de una comunidad ante Dios y en camino hacia Él” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret , 4). La dureza de corazón y el rechazo de la palabra de Dios se muestran en el Evangelio, que muestra cómo hay tres reacciones diferentes ante el exorcismo de Jesús. El primer grupo acusó a Jesús de ponerse del lado del diablo, de Beelzebul, el príncipe de los demonios. Este grupo rechazó la manifestación del poder de Dios y atribuyó el poder de Jesús al diablo. Un segundo grupo puso a prueba a Jesús, como el pueblo de Israel en el desierto, y exigió una señal celestial. El tercer grupo quedó asombrado por el exorcismo y se reunió alrededor de Jesús. El tercer grupo tiene los rasgos fundamentales de un apóstol: estar con Jesús, pasar tiempo en su presencia, escuchar su palabra y ser enviado a reunir con Jesús a la oveja descarriada.

    3. Los dos estandartes: Las lecturas de hoy recuerdan la meditación sobre los dos estandartes en los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Ignacio invita a sus oyentes a meditar en Cristo, nuestro comandante en jefe y Señor, que llama a todos los hombres y mujeres a unirse bajo su estandarte en Jerusalén, y en Lucifer, que tienta a hombres y mujeres a unirse a él bajo su estandarte en Babilonia. . El diablo, el falso capitán, está sentado en una silla de humo y fuego y envía demonios a todas partes del mundo. Les dice cómo tentar a las personas con el deseo de riquezas, honores terrenales y orgullo. Cristo, en cambio, está presente en un campo grande y hermoso. Elige apóstoles y discípulos y los envía por todo el mundo para difundir su doctrina de misericordia y salvación hasta los confines de la tierra. Cristo no ofrece a sus seguidores riquezas, honores u orgullo (caminos falsos que llevan a la muerte), sino pobreza, desprecio del mundo y humildad (caminos verdaderos que llevan a la vida). Dios hará cosas maravillosas en nosotros y a través de nosotros. Por el don de su Espíritu, él convertirá nuestros corazones de piedra endurecida en corazones de carne, capaces de amar de verdad.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tu alimento fue hacer la voluntad de tu Padre. Quiero que ese sea mi alimento y mi sustento también. Tú eres mi Rey y yo soy tu leal súbdito. Enséñame cómo lograr el establecimiento de tu Reino en mi vida y en el mundo que me rodea.

    Viviendo la Palabra de Dios: Pedimos que Dios habite en nosotros, que elijamos el estandarte victorioso de Cristo y rechacemos el estandarte maligno del diablo. Oramos para que él reine en nuestras vidas y nos envíe como sus apóstoles y profetas. ¿Qué necesito abrazar hoy como miembro del Reino de Cristo? ¿Y qué males necesito erradicar de mi vida?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now