Daily Reflection

El perdón misericordioso de nuestra deuda

March 5, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Matthew 18:21-35

    Daniel 3:25, 34-43

    Salmo 25:4-5ab, 6 y 7bc, 8-9

    Mateo 18:21-35

    Oración inicial: Señor Dios, me ofreces tu amor misericordioso cada día. Tú eres mi Padre y me recibes con los brazos abiertos cuando peco y me extravío. Mírame con misericordia, envía tu Espíritu a mi corazón y fortalece mi amor por ti.

    Encuentro con la Palabra de Dios

     

    1. La petición de misericordia de Azarías: Azarías y sus dos compañeros fueron exiliados de Judá en Babilonia durante el exilio babilónico en el siglo VI a.C. Se negaron a adorar la estatua del rey Nabucodonosor y, por ello, fueron condenados a morir en un incendio. horno. En medio de las llamas, Azarías ofreció la oración que escuchamos en la Primera Lectura. Azarías alaba a Dios por su fidelidad, bondad y gran misericordia. Reconoce que Dios es fiel a su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Sabe que Dios es y sigue siendo misericordioso aunque el pueblo de Israel y Judá le hayan sido infieles.   Azarías recuerda que Judá no tenía rey que los guiara, ni profeta que les comunicara la palabra de Dios, ni templo para ofrecer sacrificios, quemar incienso y ofrecer oraciones de acción de gracias. Lo único que el pueblo podía hacer en el exilio era ofrecer su corazón contrito y humilde a Dios y suplicar su misericordia. Las ofrendas de sacrificios de animales en el Templo fueron reemplazadas por la ofrenda de corazones arrepentidos en el exilio. El sacrificio aceptable a Dios es un espíritu humillado: “un espíritu contrito, un corazón contrito y humillado, no despreciarás, oh Dios”. Azarías está en el exilio y, como el final del Salmo 51, espera con ansias el día en que Dios reconstruirá los muros de Jerusalén y cuando se ofrecerán nuevamente sacrificios en el altar de Dios (Salmo 51:20-21).

    2. Dios es Misericordioso: Dios es misericordioso con su pueblo y quiere que imitemos su misericordia. Dios desea misericordia – fidelidad al pacto – y no sacrificios de animales (Oseas 6:6; Mateo 9:13). Los humildes son misericordiosos porque saben cuánto han recibido de Dios. Son dóciles y capaces de dejarse guiar por caminos de justicia y de los caminos de Dios. Son capaces de alejarse del pecado y volver a Dios, que es clemente y misericordioso, con todo su corazón. Cuando miro mi corazón, ¿es orgulloso, endurecido y terco? ¿O está quebrantado, arrepentido y humillado?

    3. La parábola de Jesús sobre la misericordia: Jesús usa una historia para comparar la generosa misericordia y el perdón de Dios con nuestros corazones tacaños y endurecidos. Dios Padre es comparado a un rey que perdonó la deuda de diez mil talentos. Algunos estiman que un talento valía 17 años de salario y equivalía aproximadamente a 6.000 denarios: un denario era lo que ganaría un trabajador por un día de trabajo. En la parábola, el rey perdonó la deuda del siervo de 10.000 talentos –más de 170.000 años de salario– pero ese mismo siervo fue incapaz de perdonar una deuda mucho menor de 100 denarios (100 días de salario). Cuando aplicamos la parábola a nuestra relación con Dios, la deuda que hemos contraído debido al pecado parece insuperable. No podemos pagarle a Dios plenamente por el don de nuestra vida, el don de la misericordia divina o el don de la vida divina. Dios no necesita nuestras posesiones materiales ni sacrificios de animales. Él no nos necesita y, sin embargo, nos ofrece generosamente una participación en su vida divina. Un corazón humillado, dispuesto a recibir la misericordia de Dios, es un paso que nos lleva a superar la separación que provocamos por el pecado y a entrar en comunión con Dios.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, ayúdame a imitar al Padre y a ser misericordioso hoy. Perdonaré a todos los que tengan deme defendió de alguna manera. Ayúdame a ver y experimentar cuán misericordiosos eres tú y el Padre, para que yo pueda ser un vaso de misericordia en el mundo de hoy.

    Viviendo la Palabra de Dios: En relación con nuestros hermanos y hermanas, nuestra deuda no es infinita, sin embargo, todavía somos capaces de cometer grandes ofensas. Cuando hemos ofendido a alguien, estamos llamados a dejar nuestra ofrenda en el altar y buscar la reconciliación. Cuando hemos sido ofendidos, estamos llamados a imitar la misericordia de Dios y perdonar sin contar el costo. ¿Hay alguien a quien deba pedirle perdón? ¿Hay alguien que necesite mi perdón?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now