Daily Reflection

El Padre Misericordioso

February 26, 2024 | Monday
  • Lunes de la Segunda Semana de Cuaresma
  • Luke 6:36-38

    Daniel 9:4b-10

    Salmo 79:8, 9, 11 y 13

    Lucas 6:36-38

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso.

    “Dejen de juzgar y no serán juzgados.

    Deja de condenar y no serás condenado.

    Perdona, y serás perdonado.

    Dad y se os darán regalos;

    una medida buena, apretada, remecida y rebosante,

    será derramado en tu regazo.

    Por la medida con la que mides

    a cambio, se os medirá”.

    Oración inicial: Señor Dios, cuando te revelaste a nosotros, te revelaste como Amor Misericordioso. No soy digno del don de tu misericordia. Realmente es un regalo. Ayúdame a acogerlo y experimentarlo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Que Dios nos trate según su misericordia: El pasaje del profeta Daniel es una oración sentida a favor de los exiliados de Judea en Babilonia. La oración de Daniel es una confesión pública de pecado y un reconocimiento de que el pueblo se ha rebelado contra Dios. Antes de hacer esta confesión, Daniel primero reconoce el amor fiel y misericordioso de Dios. Sabe que, a pesar de la constante infidelidad de Israel, Dios ha sido y será fiel a los pactos pasados que hizo con Abraham, Moisés y David. Daniel reconoce en su oración que Dios es justo y justo y da a cada persona lo que le corresponde. Afirma que el Señor Dios también es compasivo con los que sufren y perdona a los que se vuelven a él con un corazón sincero. El salmista hoy ruega que Dios no nos trate según nuestros pecados, sino según su misericordia. Al romper el pacto, atrajimos sobre nosotros las maldiciones del pacto. Por nuestro pecado merecemos la muerte. Dios, sin embargo, no nos creó para la muerte eterna. Él nos creó para compartir su vida y gloria eternas. El salmista lo sabe y pide ayuda a Dios: “Ayúdanos, oh Dios, salvador nuestro, por la gloria de tu nombre”. Aquí encontramos el humilde reconocimiento de que necesitamos ser purificados del pecado para poder compartir la gloria celestial de conocer y amar a Dios.

    2. Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso: Si el camino del pecado es de rebelión contra Dios y desprecio de la ley que él nos ha dado, entonces el camino a la vida es de obediencia a Dios y su Ley. A través de Jesús, la Ley Antigua ha sido purificada y llevada a cumplimiento en la Ley Nueva que encontramos en los Evangelios. En el evangelio del sábado de Mateo, encontramos la exhortación a la santidad y perfección divina: “Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”. En el evangelio de hoy de Lucas, la exhortación es a la misericordia divina: “Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso”. La perfección y la misericordia van juntas: Dios es perfecto en sí mismo y es misericordioso con los imperfectos. Dios es bueno y nos creó. Dios es justo y nos dotó de nuestras habilidades naturales. Dios es generoso y nos llamó a compartir su vida divina. Dios es misericordioso y nos purifica cuando nos arrepentimos del pecado y nos restaura a la filiación y la vida divinas.

    3. Compartir la Misericordia Divina: Imitar la misericordia de Dios significa tratar con nuestros hermanos y hermanas de tal manera que, en última instancia, reservamos el juicio a Dios. A menudo escuchamos las palabras de Jesús: “No juzguéis y no seréis juzgados”; “Dejad de condenar y no seréis condenados”. Quien verdaderamente imita la misericordia divina debe perdonar y ser generoso en el perdón. Sabemos que si acudimos a Dios, él nos purificará en misericordia y nos otorgará los dones del Espíritu Santo. Estos dones nos permiten discernir más claramente la voluntad de Dios y actuar de acuerdo con su conocimiento y amor. Nos permiten especialmente ser misericordiosos con nuestros hermanos y hermanas.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres la Misericordia Encarnada. Toda tu vida habla del amor misericordioso de Dios. Incluso mientras agonizabas en la Cruz, suplicaste al Padre que perdonara a quienes te crucificaron y te insultaron. No tengo ninguna razón para no ser misericordioso con todos.

    Resolución: ¿Estoy negando la misericordia o el perdón hacia alguien? ¿Me doy cuenta de que Dios me mostrará misericordia si soy misericordioso con mis hermanos y hermanas?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now