Daily Reflection

De pescador a pastor

February 22, 2024 | Thursday
  • Fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol
  • Matthew 16:13-19

    1 Pedro 5:1-4

    Salmo 23:1-3a, 4, 5, 6

    Mateo 16:13-19

    Cuando Jesús fue a la región de Cesarea de Filipo

    preguntó a sus discípulos,

    “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?”

    Ellos respondieron: Unos dicen que Juan el Bautista, otros Elías,

    y otros, Jeremías o uno de los profetas”.

    Él les dijo: “¿Pero quién decís que soy yo?”

    Simón Pedro respondió:

    “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”.

    Jesús le respondió: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás.

    Porque esto no os lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre celestial.

    Y por eso te digo, tú eres Pedro,

    y sobre esta roca edificaré mi Iglesia,

    y las puertas del infierno no prevalecerán contra él.

    Yo os daré las llaves del Reino de los cielos.

    Todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo;

    y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo”.

    Oración inicial: Señor Dios, tú lo sabes todo. Conociste los corazones de aquellos llamados a ser apóstoles de tu Hijo. Tú conoces mi corazón y el camino que tomaré en la vida. Guíate por el camino que lleva a la vida contigo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Simón el Pescador: Simón era originario del pueblo de Betsaida y se estableció en el pueblo de Cafarnaúm en el Mar de Galilea. Era pescador de oficio. Junto con su hermano Andrés, Simón manifestó interés en la predicación de Juan Bautista y fue uno de los primeros en escuchar a Jesús predicar a la multitud.   Simón no dudó en permitir que Jesús usara su barca para predicar. Pero cuando Jesús le pide a Simón que vaya a aguas profundas a pescar, lo vemos dudar un poco. Sin embargo, al final, Simón sigue la palabra de Jesús. La milagrosa pesca resultante lleva a Simón a manifestar su profunda conciencia de su pecado y de su indignidad de estar en la presencia del Señor Jesús.   En respuesta, Jesús anima a Simón a “no tener miedo” y a convertirse en pescador de hombres. Simón reconoció sus limitaciones humanas, pero creyó que Jesús le daría el poder para una misión tan grande.   Durante su breve tiempo con Jesús, Simón fue iluminado por la revelación divina y confesó que Jesús, el carpintero de Nazaret, era el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Debido a esto, a Simón se le dio un nuevo nombre, “Pedro”, la Roca, y se convertiría en el fundamento apostólico de la Iglesia de Jesús.

    2. Pedro el Pastor: En los meses que pasaron después de su confesión, Pedro todavía tenía que entender que Jesús, como el Cristo, tendría que sufrir humillación y morir por los pecados de la gente. Al principio, Peter se opuso a este camino. Pero aprendería con el tiempo que ese era el único camino hacia la salvación y que él mismo tendría que seguir ese mismo camino.   Después de la resurrección de Jesús, el Cristo resucitado le dio a Pedro una misión específica e importante. En la orilla de Galilea, Pedro fue invitado a renovar y profundizar su amor por Jesús y se le encomendó la tarea de cuidar y alimentar al rebaño de la Iglesia. La primera mitad de los Hechos de los Apóstoles relata los primeros ministerios de Pedro. Condujo a la Iglesia y a los demás Apóstoles a nombrar un sucesor de Judas, predicó al pueblo judío reunido en Jerusalén para Pentecostés, curó a los enfermos, resucitó a los muertos, incorporó a la Iglesia a los primeros gentiles, hizo decisiones para la Iglesia, fue a Roma para cuidar de la Iglesia en el centro del Imperio Romano, escribió cartas sobre la salvaguardia de la fe cristiana y, finalmente, dio su vida por Jesús.

    3. Imitando a Simón Pedro: Podemos encontrar mucho de nosotros mismos en Simón Pedro. Como Pedro, estábamos buscando a Cristo. Como Pedro, reconocemos nuestra pecaminosidad ante el Señor. Como Pedro, proclamamos a Jesús como el Hijo de Dios, pero luchamos con el camino del sufrimiento. Como Pedro, creemos, pero a menudo fallamos. A pesar de todos sus altibajos, la vida de Peter no termina en tragedia, sino en triunfo. ¡Simón Pedro finalmente venció porque su amor por Jesús triunfó en su vida! ¡Dejemos que el mismo amor de Jesús triunfe en nuestras vidas!

     

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, pasaste varios años con Simón Pedro y lo guiaste con tu Espíritu. Conocías sus fortalezas y debilidades. Trabajaste con él y le enseñaste a pastorear tu rebaño. Ya sabes como soy. Trabaja conmigo como trabajaste con Peter. Quédate conmigo hoy.

    Resolución: tómate un momento para contemplar los hitos importantes de tu vida. Cuando miras hacia atrás, ¿qué te ha traído verdadera alegría y felicidad duradera? ¿Cuál ha sido una fuente de tristeza y dolor? ¿Cómo ha actuado Dios en tu vida? Con esta comprensión, proyecte cómo vivirá los meses y años venideros y alcanzará la vida eterna.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now