Daily Reflection

La Palabra de Dios nos enseña a orar

February 20, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Primera Semana de Cuaresma
  • Matthew 6:7-15

    Isaías 55:10-11

    Salmo 34:4-5, 6-7, 16-17, 18-19

    Mateo 6:7-15

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “Al orar, no habléis como los paganos,

    que piensan que serán escuchados por sus muchas palabras.

    No seas como ellos.

    Tu Padre sabe lo que necesitas antes de que se lo pidas.

    “Así es como debéis orar:

    Padre nuestro que estás en los cielos,

    santificado sea tu nombre,

    venga tu reino,

    hágase tu voluntad,

    en la Tierra como en el cielo.

    Danos hoy nuestro pan de cada día;

    y perdónanos nuestras ofensas,

    como nosotros perdonamos a los que nos ofenden;

    y no nos dejes caer en la tentación,

    Mas líbranos del mal.

    “Si perdonáis a los hombres sus transgresiones,

    vuestro Padre celestial os perdonará.

    Pero si no perdonáis a los hombres,

    ni vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones”.

    Oración inicial: Padre Celestial, no sé orar como debo. Guía mi oración hoy. Ayúdame a alabarte y agradecerte. Ayúdame a pedir cosas buenas y a buscar perdón por mis pecados.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La Palabra de Dios no falla: Isaías nos enseña que la Palabra de Dios cumple la voluntad de Dios sin falta. Cuando leemos este pasaje a la luz de Jesucristo, sabemos que Jesús es la Palabra enviada por el Padre a la humanidad. Jesús les dice a sus discípulos que su alimento es hacer la voluntad del Padre. Él siempre hace lo que agrada al Padre. En el Huerto, Jesús se ofrece a hacer la voluntad del Padre (Mateo 26:29). La voluntad del Padre fue que su Hijo, Jesucristo, muriera de tal manera que obtuviera la victoria definitiva y completa sobre la muerte misma. Jesús obedece la voluntad del Padre y vence la muerte muriendo y ofreciéndose como sacrificio inocente en amor.

    2. Las Tres “Tus Peticiones” del Padrenuestro: Una de las cosas más importantes que hace Jesús para cumplir la voluntad del Padre es enseñarnos a orar. La oración que nos enseñó, en el evangelio de Mateo, tiene siete peticiones. La primera petición, “Santificado sea tu nombre”, pide que Diosel santo nombre sea reconocido y tratado como santo. Pide que el plan de salvación de Dios se realice y que la santidad de Dios se dé a conocer a todas las naciones. El nombre de Dios es “santificado” cuando su pueblo es liberado del mal y salvo. La segunda petición pide que se establezca el Reino de Dios. Estamos pidiendo que Dios reine en nuestros corazones y en el mundo. A medida que el Reino se expande por el mundo y la historia, esperamos y pedimos el establecimiento definitivo del Reino al final de los tiempos, cuando el mal sea vencido, el pecado sea erradicado y la muerte ya no exista. La tercera petición, “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”, pide que la voluntad de Dios se cumpla aquí en la tierra. Lo que Dios quiere para nosotros es nuestra santidad: que participemos y alcancemos su vida eterna y divina.

    3. Las cuatro peticiones “nosotros” del Padrenuestro: Si bien las primeras tres peticiones son “tus peticiones” y se refieren a la santificación del nombre de Dios, el establecimiento del Reino de Dios y el cumplimiento de la voluntad de Dios, las siguientes cuatro peticiones son “nosotros peticiones” y pedirle a Dios que nos dé pan, que nos perdone, que nos perdone y que nos libre. La cuarta petición del Padrenuestro pide que Dios nos cuide providencialmente en este día y nos proporcione el pan sobrenatural de la Eucaristía. Así como Dios alimentó a su pueblo cada día en el desierto con maná, así pedimos que hoy Dios nos alimente con el Nuevo Maná, el Cuerpo y la Sangre de su Hijo. La quinta petición pide el perdón de nuestros pecados. Al pecar, acumulamos deuda. Al hacer obras de justicia, acumulamos tesoros celestiales. Nuestra deuda contraída por actos pecaminosos debe ser perdonada y, a través de la justicia de Jesús, esto es posible. La sexta petición, “no nos dejes caer en la tentación”, reconoce que la tribulación precede misteriosamente al gran día de la salvación. La petición es una oración por la misericordia divina y es una súplica para que Dios nos libre de los sufrimientos de la gran prueba y tribulación que preceden a la venida del Reino de Dios. La séptima petición pide que seamos protegidos y liberados del mal y del maligno. Satanás ha sido expulsado del cielo y ahora sólo busca frustrar el plan divino haciendo que la mayor cantidad posible de personas rechacen a Dios y se conviertan en sus esclavos. En nuestra oración, reconocemos que no queremos ser esclavos del pecado ni del diablo. ¡Lo que realmente queremos es disfrutar de la libertad de los hijos de Dios!

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú nos diste el modelo supremo de oración. Nos enseñaste a llamar a Dios nuestro Padre. Verdaderamente santificaste el nombre de tu Padre. Tú estableciste el Reino de tu Padre. La voluntad de vuestro Padre fue vuestro alimento. Como Hijo obediente, resististe la tentación y venciste al maligno.

    Resolución: Podemos sentirnos tentados a reducir nuestra oración a peticiones de cosas materiales o de ser aliviados del sufrimiento. Necesitamos orar como Jesús nos enseñó. El Padrenuestro nos enseña a pedir cosas más grandes: que Dios sea conocido por todos, que su Reino sea definitivamente establecido, que los seres humanos alcancen la vida eterna, que cada uno tenga lo necesario para la vida diaria y la vida eterna, que nuestros pecados seamos perdonados, que recibamos la misericordia divina, y que Dios nos proteja del maligno y de sus obras.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now