Daily Reflection

Noé y Jesús como figuras del nuevo Adán

February 18, 2024 | Sunday
  • Primer domingo de Cuaresma
  • Mark 1:12-15

    Génesis 9:8-15

    Salmo 25:4-5, 6-7, 8-9

    1 Pedro 3:18-22

    Marcos 1:12-15

    El Espíritu empujó a Jesús al desierto,

    y permaneció en el desierto cuarenta días,

    tentado por Satanás.

    Estaba entre las fieras,

    y los ángeles le servían.

    Después de que arrestaron a John,

    Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios:

    “Éste es el momento del cumplimiento.

    El reino de Dios está cerca.

    Arrepiéntanse y crean en el evangelio”.

    Oración inicial: Señor Dios, cuando tu pueblo pecó, no lo abandonaste. Restableciste el primer pacto y bendijiste a la familia de Noé. Me creaste para compartir tu vida divina. Ayúdame hoy a elegir el camino que lleva a la vida contigo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Noé y la Historia de la Salvación: Durante el tiempo de Cuaresma, las primeras lecturas nos guían a través de los momentos importantes de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento. Este año comenzamos nuestro viaje a través de esa historia con Noé y la renovación del pacto de la creación. En muchos sentidos, Noé aparece en el Libro del Génesis como una nueva figura de Adán. Así como Adán habitó en paz con los animales en el Jardín del Edén y les puso nombre, Noé fue rodeado por los animales de la creación en el Arca. Así como el agua cubrió la tierra antes de que Dios sacara la tierra al tercer día, Noé vio la Las aguas cubren la tierra y la tierra resurge después del diluvio. Así como Dios le dio a Adán el sábado como señal del pacto de la creación, Dios le dio a Noé el arco iris como señal del pacto renovado de la creación. El objetivo del primer pacto de la creación era ofrecer a la humanidad un camino para compartir la vida divina. La meta del pacto renovado de la creación era la promesa de salvación del pecado a través del agua.

    2. Jesús como un Nuevo Adán en el desierto: Si bien Noé es una de las muchas figuras del nuevo Adán en el Antiguo Testamento, Jesús se nos revela como el Nuevo Adán supremo. Así como el viejo Adán estuvo rodeado de animales cuando fue tentado por la serpiente en el Huerto, Jesús, el nuevo Adán, estuvo rodeado de “fieras salvajes” cuando fue tentado por el diablo en el desierto (Marcos 1:13). El viejo Adán sucumbió a tres tentaciones del fruto del Árbol del conocimiento del bien y del mal. Génesis nos dice que cuando nuestros primeros padres miraron el fruto del árbol, vieron que era “bueno para comer”. Esto simboliza el deseo desordenado de placer. En segundo lugar, fueron tentados porque el fruto era un “deleite a la vista”. Esto simboliza el deseo desordenado de posesiones. En tercer lugar, fueron tentados porque el fruto era deseable para hacernos sabios. Esto simboliza el deseo desordenado de poder mundano. En lugar de ver la sabiduría como un regalo otorgado a quienes lideran como servidores de la comunidad, se usa y se abusa de la sabiduría para el beneficio egoísta. Si bien el Evangelio de Marcos no detalla las tentaciones que Jesús enfrentó en el desierto, los Evangelios de Mateo y Lucas sí lo hacen. Jesús fue tentado por las súplicas.La costumbre de comer, adorar a Satanás para ganar las riquezas de las naciones y probar a Dios para ganarse la admiración de los demás. A diferencia del viejo Adán que cedió a las tres tentaciones de la serpiente, el Nuevo Adán salió victorioso de las tentaciones del diablo.

    3. Reflexión de Pedro sobre la historia de Noé: En su Carta a las comunidades cristianas de Asia Menor, Pedro menciona la historia de Noé y señala cómo prefigura el sacramento del bautismo. Así como la familia de Noé fue “salvada por el agua”, los miembros de la familia de Dios son salvos por las aguas del Bautismo. Las aguas del diluvio limpiaron el mundo de corrupción y maldad. Las aguas del Bautismo limpian al creyente de la corrupción y maldad del pecado. Noé y su familia construyeron el Arca con fe y pasaron por las aguas del juicio (1 Pedro 3:20) hacia una nueva vida y un pacto renovado con Dios (Génesis 9:8:17). “Así también el Bautismo es el sacramento de la fe (Marcos 16:16) que nos trae nueva vida (Romanos 6:4) y nos hace miembros de la Nueva Alianza ( CCC , 1219)” ( Ignatius Catholic Study Bible: New Testamento , pág.455).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, saliste victorioso durante tus cuarenta días en el desierto. No cediste a las tentaciones de la serpiente. Elegiste la palabra de tu Padre antes que la voz del diablo. Ayúdame a escuchar tu Palabra, compartir tu victoria y vencer el pecado durante estos cuarenta días de Cuaresma.

    Resolución: ¿Cuál es mi tentación número uno? ¿Cómo puedo, con la gracia de Dios, hacerlo mejor en mi batalla contra el pecado?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now