Daily Reflection

La paradoja de la vida a través de la muerte

February 15, 2024 | Thursday
  • Jueves después del Miércoles de Ceniza
  • Luke 9:22-25

    Deuteronomio 30:15-20

    Salmo 1:1-2, 3, 4 y 6

    Lucas 9:22-25

    Jesús dijo a sus discípulos:

    “El Hijo del Hombre debe sufrir mucho y ser rechazado

    por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas,

    y ser muerto y al tercer día resucitar”.

    Luego dijo a todos:

    “Si alguno quiere venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo

    y toma su cruz cada día y sígueme.

    Porque quien quiera salvar su vida la perderá,

    pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.

    ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero?

    ¿Aún así se pierde o se pierde a sí mismo?

    Oración inicial: Señor Dios, tu palabra de hoy contiene una misteriosa paradoja. De alguna manera, viviré muriendo. El mundo que creaste para mí es hermoso y bueno en muchos sentidos y, sin embargo, puede ser mal utilizado y alejarme de ti. Ayúdame a vivir en este mundo como debo y a usar todas las cosas para tu gloria.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Fidelidad e Infidelidad del Pacto: Cuando Dios hace un pacto con el hombre, hay una serie de bendiciones y maldiciones adjuntas al pacto. Esto se recuerda en la primera lectura del Deuteronomio de hoy. Moisés le dice al pueblo que si son fieles al pacto (obedeciendo los mandamientos, amando a Dios y caminando en los caminos de Dios) entonces Dios los bendecirá. Si el pueblo es infiel (alejando su corazón de Dios, escogiendo otros dioses y sirviendo a otros dioses) entonces perecerá. El Señor Dios ha puesto delante del pueblo dos caminos. Un camino desencadena las bendiciones de la alianza (fecundidad, abundancia, prosperidad) y conduce a la vida y la comunión con Dios. La otra forma desencadena las maldiciones del pacto: aflicción, dificultades económicas, ruina política, exilio y sufrimiento. Las maldiciones del pacto no son sólo castigos infligidos por Dios a quienes son infieles, sino que también son un intento de Dios de corregir a sus hijos. Esto significa que el primer propósito de las maldiciones del pacto es ayudar al pueblo a arrepentirse y cambiar sus caminos pecaminosos. Sin embargo, si el pueblo decide persistir en su pecado, entonces continúa en el camino que conduce a la muerte y a la separación de Dios.

    2. ¿Por qué se prueba a los fieles? La promesa de la bendición del pacto no significa que si somos fieles a Dios y al pacto, nuestra vida estará libre de sufrimiento o prueba. Lo que Jesús promete hoy es todo lo contrario: que sus auténticos y fieles discípulos experimentarán diariamente la cruz. Éste es uno de los mayores misterios y paradojas: si intentamos conservar la vida terrenal, perderemos la vida eterna; sin embargo, si morimos a nosotros mismos y a este mundo que pasa, ganaremos la vida eterna. Si tratamos de evitar nuestra cruz, perderemos la vida. Si abrazamos la cruz, seremos salvos. Jesús nos advierte hoy que no tiene sentido perseguir las riquezas materiales y tratar de ganar el mundo entero. Fuimos hechos para mucho más.

    alibri, sans-serif;">

    3. Elige la vida muriendo a ti mismo: Elegir la vida significa elegir seguir a Cristo y tomar nuestra cruz cada día. Elegir la vida significa perder la vida por Cristo y ganar la vida eterna. En la oración al comienzo de cada día, es bueno renovar nuestro compromiso de elegir la vida. Y al final de cada día, debemos mirar atrás para ver cuándo elegimos la vida y cuando elegimos la muerte, cuando elegimos la vida eterna y cuando elegimos el mundo pasajero, y cuando elegimos amar a Dios y al prójimo y cuando nos elegimos a nosotros mismos sobre los demás y sobre Dios.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tu vida en muchos sentidos fue una paradoja. Eras el rey de toda la creación, pero vivías en la pobreza y no tenías dónde recostar la cabeza. Eras inocente, pero estabas condenado a una muerte vergonzosa. Fuiste humillado, pero este fue el camino que llevó a tu glorificación. Tu muerte lleva a la vida para todos. Ayúdame hoy y siempre a reflexionar y vivir este misterio de la paradoja de la vida cristiana.

    Resolución: ¿Cómo estoy llamado hoy a morir a mí mismo? ¿Cómo me siento tentado a elegir la vida terrenal en lugar de la vida celestial?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now