Daily Reflection

Falsa Santidad y Verdadera Santidad

February 12, 2024 | Monday
  • Lunes de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 8:11-13

    Santiago 1:1-11

    Salmo 119:67, 68, 71, 72, 75, 76

    Marcos 8:11-13

    Los fariseos se acercaron y comenzaron a discutir con Jesús,

    buscando de él una señal del cielo para probarlo.

    Suspiró desde lo más profundo de su espíritu y dijo:

    “¿Por qué esta generación busca una señal?

    En verdad os digo que ninguna señal será dada a esta generación”.

    Luego los dejó, volvió a subir a la barca,

    y se fue a la otra orilla.

    Oración inicial: Señor Dios, eres santísimo. Has establecido un camino que conduce a tu santidad. ¿Por qué me cuesta caminar por este camino? ¿Por qué a veces elijo seguir un camino diferente? Guíame siempre y llévame de regreso a ti.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La oposición de los fariseos a Jesús: Desde el comienzo del Evangelio de Marcos, los fariseos se han opuesto a Jesús y conspiraron contra él. Hoy están discutiendo con él. Esto probablemente fue ocasionado por las críticas de Jesús a los fariseos (Marcos 7:1-13), su declaración de que todos los alimentos son limpios (Marcos 7:14-23) y su ministerio a los gentiles (Marcos 7:24-8: 10). Los fariseos le piden a Jesús una señal celestial como prueba. Esto es irónico porque Jesús ha estado realizando señales y milagros desde el comienzo de su ministerio público. ¿Cuántos exorcismos, curaciones, manifestaciones del poder divino y milagros son necesarios?

    2. La rebelión de los fariseos: La falta de voluntad de los fariseos para creer recuerda la rebelión de Israel en el desierto y cómo el pueblo probó a Dios y se negó a creer. En muchos sentidos, los fariseos revelan que se han desviado mucho del camino de la verdadera santidad. Se aferran a sus tradiciones humanas, ponen su confianza en su propia justicia en lugar de en Dios, y son ajenos a sus caminos pecaminosos y su necesidad de la misericordia divina.

    3. Exhortación de Santiago a la Verdadera Santidad: La Carta de Santiago, que comenzamos a leer hoy, probablemente no fue escrita por ninguno de los dos apóstoles llamados Santiago (Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, y Santiago el Menor, hijo de Zebedeo). de Alfeo), sino más bien por Santiago, el hijo de Clopas, quien era llamado “el hermano del Señor” y actuó como obispo de la Iglesia en Jerusalén después de que Pedro dejó la ciudad (Hechos 12:17). Sin embargo, si Clopas es otro nombre de Alfeo, entonces el autor puede ser Santiago el Menor. En las primeras líneas de su carta, Santiago se entiende a sí mismo como un siervo o esclavo ( doulos ) de Dios y del Señor Jesucristo. Llamarse siervo de Dios significa que pertenece plenamente a Dios y le obedece. Santiago dirige su carta a los cristianos judíos que se encuentran dispersos o dispersos por las tierras fuera de Israel debido a la persecución. Invita a sus lectores a regocijarse cuando se enfrenten a pruebas y sepan que su fe está siendo puesta a prueba. Si perseveran en su fe a través de las pruebas, serán llevados a la perfección y a la verdadera santidad. A lo largo de este tiempo de prueba, estamos llamados a pedirle a Dios sabiduría en la fe, a tener confianza en que Dios será generoso con sus dones y a confiar en que los humildes de corazón serán exaltados a la gloria celestial.

    ss="MsoNormal" style="margin: 0in; font-family: Calibri, sans-serif;"> Conversando con Cristo: Señor Jesús, trabajaste incansablemente para corregir a los fariseos. Fueron muy tercos, decididos a su manera y se negaron a aceptar tus palabras o seguir tu ejemplo de misericordia. No me dejes ser como los fariseos. Llámame cuando actúo como un fariseo.

    Resolución: Hay un marcado contraste entre los fariseos que prueban a Jesús pidiéndole una señal celestial y Santiago que anima a sus lectores a pedir cosas buenas de Dios en confianza. Cuando oro, ¿busco continuamente señales de Dios como los fariseos incrédulos? ¿O le pido con confianza a mi Padre celestial las cosas buenas que necesito para alcanzar la vida eterna?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now