Daily Reflection

El Reino Antiguo y el Reino Nuevo

February 9, 2024 | Friday
  • Viernes de la Quinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 7:31-37

    1 Reyes 11:29-32; 12:19

    Salmo 81:10-11ab, 12-13, 14-15

    Marcos 7:31-37

    Jesús salió del distrito de Tiro

    y pasó por el camino de Sidón hacia el mar de Galilea,

    en el distrito de la Decápolis.

    Y le trajeron un hombre sordo que tenía problemas de habla.

    y le rogó que le impusiera la mano.

    Se lo llevó solo, lejos de la multitud.

    Metió su dedo en los oídos del hombre.

    y, escupiendo, le tocó la lengua;

    Entonces miró al cielo y gimió, y le dijo:

    “¡ Efefatá! ” (es decir, “¡Ábrete!”)

    Y al momento se abrieron los oídos del hombre,

    le quitaron el impedimento del habla,

    y habló claramente.

    Les ordenó que no se lo dijeran a nadie.

    Pero cuanto más les ordenaba que no lo hicieran,

    cuanto más lo proclamaban.

    Ellos quedaron muy asombrados y dijeron:

    “Ha hecho todo bien.

    Él hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

    Oración inicial: Señor Dios, desde el principio quisiste que tu pueblo fuera un reino de sacerdotes. Levantaste a Moisés, el hombre más humilde de la tierra, para sacar a tu pueblo de la esclavitud y atravesar el desierto hacia la Tierra Prometida. Elegiste a David, un hombre conforme a tu corazón, para que fuera rey de tu pueblo y convocara a todas las naciones para que te adoraran. Tú también me has elegido para una misión. Ayúdame a discernir tu voluntad hoy y seguirla.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La profecía de Ahías: La trágica división del reino de David y Salomón fue predicha por el profeta Ahías en la Primera Lectura. Cuando Ahías se encontró con Jeroboam en el camino, rasgó su manto en doce pedazos y le dio diez de ellos a Jeroboam, quien era el oficial a cargo de los trabajos forzados en el reino de Salomón (1 Reyes 11:28). Esta acción profética predijo el día en que Jeroboam lideraría la rebelión de las diez tribus del norte y las establecería como el Reino de Israel. La destrucción del reino por parte de Dios fue un castigo por la idolatría y el pecado de Salomón. Cuando Salomón escuchó la profecía de Ahías, trató de matar a Jeroboam y esto obligó a Jeroboam a huir a Egipto en el exilio hasta la muerte de Salomón en el 930 a.C.

    2. El Reino de Israel se separó del Reino de Judá: Después de la muerte de Salomón, las doce tribus de Israel se reunieron en Siquem para pedirle al rey Roboam, hijo de Salomón, que redujera sus impuestos y trabajos forzados. Cuando Roboam se negó, las diez tribus del norte se rebelaron y eligieron a Jeroboa.m, recientemente regresó del exilio en Egipto, como su nuevo rey. Esta rebelión dividió el reino de David en dos reinos: el Reino de Israel en el norte liderado por Jeroboam y el Reino de Judá en el sur liderado por Roboam. Ahora bien, Jeroboam podría haber sido un buen rey. En cambio, eligió el camino del mal y condujo al reino del norte al pecado de la idolatría. Para evitar que Israel fuera a adorar al Templo de Jerusalén y fuera tentado a unirse nuevamente al Reino de Judá, Jeroboam erigió ídolos falsos en los santuarios de Betel y Dan, estableció un sacerdocio rival y proclamó un nuevo día de fiesta para el pueblo de Israel.

    3. El Reino de Dios se extiende a los gentiles: En contraste con el malvado Jeroboam, quien llevó a las tribus del norte de Israel a la idolatría, Jesús buscó traer de regreso a las tribus perdidas de Israel, que estaban esparcidas entre las naciones gentiles. adoración del único y verdadero Señor Dios. En el Evangelio, Jesús ha estado viajando por territorios gentiles y ahora se encuentra en el distrito de Decápolis, una región gentil al este del Mar de Galilea y del antiguo Israel. A diferencia de la primera visita de Jesús a la Decápolis, en la que las multitudes le rogaron que se fuera (Marcos 5:17), las multitudes gentiles ahora dan la bienvenida a Jesús y le traen a un hombre sordo y mudo para que Jesús lo sane. Al sanar al hombre, Jesús está extendiendo las bendiciones del Reino de Dios a los gentiles. Este nuevo ministerio a los gentiles continuará en la siguiente historia del Evangelio de Marcos: la alimentación de los cuatro mil en territorio gentil.

     

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, fuiste enviado a este mundo para redimir y salvar a todas las personas. Necesito ser curado por ti. Abre mis oídos para escuchar tu Palabra. Suelta mi lengua para proclamar tu Palabra. Fortalece mi espíritu para seguir tu Palabra.

    Resolución: Cuando Jesús cura a los ciegos, no es sólo una curación física, sino que también se refiere simbólicamente a ver con los ojos espirituales de la fe. Cuando Jesús cura a los sordos no es sólo una curación física, sino que también se refiere simbólicamente a oír con los oídos espirituales de la fe. Jesús puede abrir nuestros oídos para escuchar la palabra de Dios con comprensión y, como el hombre del Evangelio, podemos romper a cantar y cantar las alabanzas del Señor que ha sido tan misericordioso con nosotros. ¿Cómo cantaré las alabanzas de Dios hoy?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now