Daily Reflection

Infidelidad humana y fidelidad divina

February 8, 2024 | Thursday
  • Jueves de la Quinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 7:24-30

    1 Reyes 11:4-13

    Salmo 106:3-4, 35-36, 37 y 40

    Marcos 7:24-30

    Jesús fue al distrito de Tiro.

    Entró en una casa y no quería que nadie lo supiera,

    pero no pudo pasar desapercibido.

    Pronto una mujer cuya hija tenía un espíritu inmundo se enteró de él.

    Ella vino y cayó a sus pies.

    La mujer era griega, sirofenicia de nacimiento,

    y ella le rogó que expulsara al demonio de su hija.

    Él le dijo: “Deja que los niños coman primero.

    Porque no está bien quitarles la comida a los niños

    y tíralo a los perros”.

    Ella respondió y le dijo:

    “Señor, hasta los perros debajo de la mesa se comen las sobras de los niños”.

    Entonces él le dijo: “Por decir esto, puedes irte.

    El demonio ha salido de tu hija”.

    Cuando la mujer llegó a su casa, encontró al niño acostado en la cama.

    y el demonio se fue.

    Oración inicial: Señor Dios, eres siempre fiel y misericordioso. Nunca te rindes con tu pueblo, aunque pecemos y te rechacemos a ti y a tus caminos. Buscas traernos de regreso a tu abrazo amoroso. Me conmueve profundamente tu amor misericordioso hacia mí.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La caída del rey Salomón: Cuando el Libro de Eclesiástico reflexiona sobre la vida de Salomón, alaba la gran sabiduría de su juventud (Eclesiástico 47:13-18), pero también recuerda cómo Salomón cayó debido a la influencia de sus muchos esposas extranjeras. Salomón hizo caso omiso de la ley contra el matrimonio con gentiles (Deuteronomio 7:3-4) y esto lo llevó poco a poco a adorar a sus dioses paganos. Salomón cayó grandemente en pecado al sucumbir a las tres tentaciones de la lujuria, el orgullo y la avaricia.   Cuando el Señor confrontó al padre de Salomón, David, con su pecado, David inmediatamente se arrepintió y pidió misericordia. Por el contrario, cuando el Señor confrontó a Salomón con su pecado, hubo silencio. Parece que Salomón no dio ninguna señal exterior de arrepentimiento. El Señor le dice a Salomón que, debido a su pecado, el reino le será arrebatado a su hijo Roboam. Sin embargo, por amor a David y a la ciudad de Jerusalén, la tribu de Judá permanecerá. En todo esto, Dios muestra cómo es fiel a su alianza con David, a pesar de la infidelidad humana.

    2. Jesús y los gentiles: En el Evangelio de Marcos, Jesús acaba de declarar limpios todos los alimentos (Marcos 7:14-23). Al hacer esto, Jesús derribó una barrera que separaba a los judíos de los gentiles. El encuentro de hoy entre Jesús y la mujer sirofenicia, una gentil, debe leerse desde esa perspectiva. La salvación no es exclusiva del pueblo de Israel sino que Jesús la extiende a todos los pueblos.

    3. Jesús prueba a la mujer sirofenicia: Cuando la mujer le pide a Jesús que cure a su hija poseída, Jesús prueba su fe en forma de parábola diciendo que se debe alimentar a los niños primero y que el pan de los niños no se debe dar a los perros. . Lo que Jesús quiere decir es que las bendiciones del reino serán dadas primero al pueblo elegido de Israel (es decir, los niños) y aún no a los gentiles (es decir, los perros o cachorros). La mujer gentil no se ofende por las palabras de Jesús y amplía sabiamente la parábola de Jesús. Ella señala que los cachorros y los perros de la casa no pasan hambre sino que se comen las sobras de los niños que caen de la mesa. Jesús queda muy impresionado por su fe y misericordiosamente expulsa el demonio de su hija. El otorgamiento de la bendición divina a los gentiles también se enfatiza en las dos historias siguientes del Evangelio de Marcos. Jesús curará a un gentil en la región de la Decápolis y también multiplicará siete panes para cuatro mil personas en territorio gentil. Este segundo milagro espera el día en que judíos y gentiles, como hijos de Dios, coman en la misma mesa de la Eucaristía en la Nueva Alianza.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú probaste la fe y la esperanza de la mujer sirofenicia y ella pasó la prueba con gran éxito. En lugar de ofenderse por tu parábola, ella persistió en su oración y petición hacia ti. Espero que cuando pongas a prueba mi fe y mi amor, yo pase la prueba como ella, renueve mi confianza en ti y solo profundice mi amor por ti.

    Resolución: Vemos tal contraste entre el rey Salomón y la mujer sirofenicia. El rey de Israel está rodeado de riquezas y placeres materiales y, habiendo experimentado la bendición divina, se niega a arrepentirse de sus graves pecados. La mujer gentil, en cambio, sufre mucho y se acerca humildemente a Jesús y, con fe, le pide un favor. ¿A quién y qué vamos a imitar hoy? ¿La orgullosa impensabilidad de Salomón o la humilde perseverancia de la mujer sirofenicia?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now