Daily Reflection

La sabiduría y la nueva ley

February 7, 2024 | Wednesday
  • Miércoles de la Quinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 7:14-23

    1 Reyes 10:1-10

    Salmo 37:5-6, 30-31, 39-40

    Marcos 7:14-23

    Jesús volvió a llamar a la multitud y les dijo:

    “Escúchenme todos y comprendan.

    Nada que entre en uno desde fuera puede contaminarlo;

    pero lo que sale de dentro es lo que contamina”.

    Cuando llegó a casa lejos de la multitud

    sus discípulos le preguntaron acerca de la parábola.

    Él les dijo:

    “¿También vosotros sois incomprensibles?

    ¿No te das cuenta de que todo

    lo que de fuera entra en una persona no puede contaminarse,

    ya que no entra al corazón sino al estómago

    ¿Y se desmaya en la letrina?

    (Así declaró limpios todos los alimentos).

    “Pero lo que sale del hombre, eso es lo que lo contamina.

    Desde dentro del hombre, desde su corazón,

    vienen los malos pensamientos, la fornicación, el robo, el asesinato,

    adulterio, avaricia, malicia, engaño,

    libertinaje, envidia, blasfemia, soberbia, necedad.

    Todos estos males vienen de dentro y contaminan”.

    Oración inicial: Señor Dios, tú eres la fuente de toda sabiduría. Sólo en ti puedo verdaderamente ser sabio y juzgar adecuadamente las cosas de este mundo. Concédeme el regalo de tu sabiduría. Dame un corazón dócil y atento a los impulsos de tu Espíritu Santo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. El rey Salomón y la reina de Saba: Al leer el Primer Libro de los Reyes, las cosas parecen irle bien a Salomón. Su reinado ha sido muy exitoso. Él construyó el Templo y ahora los vecinos, como la Reina de Saba, acuden en masa a él para ver lo que ha logrado y escuchar su sabiduría. La Primera Lectura nos dice que Salomón pudo explicarle todo y que la reina quedó algo abrumada por todo. Al final de su reunión, ella alaba al Dios de Israel y ora para que Salomón pueda continuar su reinado en justicia y rectitud.

    2. La Sabiduría de Salomón: Hay cuatro libros en el Antiguo Testamento que intentan resumir la sabiduría de Salomón. El primero es el Libro de Proverbios. Ofrece instrucción moral general sobre cómo vivir y, a menudo, contrasta el camino de los tontos con el camino de los sabios. El camino de los necios y soberbios conduce a la maldad y la muerte, mientras que el camino de los sabios y humildes conduce a la justicia y la vida. El segundo libro, el Libro de Eclesiastés, es el más filosófico. Contempla la difícil cuestión de la msignificado de la vida, especialmente si la muerte es nuestro destino final. Nos hace reflexionar sobre preguntas como: ¿De qué sirve ser bueno si todo termina en la tumba? ¿Por qué los injustos parecen florecer en esta vida mientras los justos sufren y soportan persecución? El tercer libro, el Cantar de los Cantares, es una parábola sobre el amor que une al novio real y su novia. Es una imagen del amor que Dios tiene por nosotros, su esposa. El cuarto libro, la Sabiduría de Salomón, responde a las preguntas de Eclesiastés y sostiene que los injustos serán castigados pero los justos disfrutarán de la vida con Dios después de la muerte (Sabiduría 3:1-9).

    3. La Nueva Ley de Jesús: Después de su discusión con los escribas y fariseos sobre las tradiciones humanas y después de juzgarlos culpables de hipocresía, Jesús ahora enseña a la multitud la misma lección a través de una parábola que luego explicará a sus discípulos. Él enseña que los alimentos que comemos no pueden contaminarnos ni hacernos inmundos. Esta enseñanza de Jesús altera gran parte de la Ley de Moisés, que prohibía comer muchas cosas como mariscos y carne de cerdo.   Las prohibiciones alimentarias de la Antigua Ley de Moisés se dieron por muchas razones. Fueron dados por razones de salud, para separar a Israel de la influencia de las naciones paganas y como penitencia. También simbolizaban la necesidad de separarse de lo impuro e inmundo. Al declarar limpios todos los alimentos, Jesús cumple la Antigua Ley. En el Nuevo Pacto, se eliminó la separación protectora de Israel de las otras naciones. Además, Jesús nos enseña que la impureza proviene de nuestro interior, de lo más profundo de nuestro corazón, y se manifiesta en nuestras palabras y acciones pecaminosas. Así como Israel, según la Antigua Ley de Moisés, se separaba de ciertos alimentos, nosotros estamos llamados, según la Nueva Ley de Jesús, a separarnos de los malos pensamientos, la fornicación, el robo, el asesinato, el adulterio, la avaricia, la malicia, el engaño. , libertinaje, envidia, blasfemia, arrogancia y necedad.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, ¡gracias por cumplir la Ley Antigua y declarar limpios todos los alimentos! Ayúdame a juzgar correctamente las cosas de este mundo. Ayúdame a ver las cosas a través de tus ojos y con un corazón como el tuyo.

    Resolución: Podemos separarnos del pecado, no sólo mediante nuestra fuerza, sino mediante nuestra cooperación con la gracia divina. Necesitamos mirar profundamente nuestros corazones en oración. Este es nuestro lugar de encuentro con Dios. ¿Qué encontramos allí? ¿Los trece males mencionados por Jesús hoy? ¿O los doce frutos del Espíritu: caridad, alegría, paz, paciencia, bondad, generosidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, dominio propio y castidad? ( CCC , 1832).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now