Daily Reflection

Jesús, el profeta como Moisés

January 28, 2024 | Sunday
  • Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario
  • Mark 1:21-28

    Deuteronomio 18:15-20

    Salmo 95:1-2, 6-7, 7-9

    1 Corintios 7:32-35

    Marcos 1:21-28

    Luego llegaron a Cafarnaúm,

    y un sábado entró Jesús en la sinagoga y enseñaba.

    El pueblo estaba asombrado de su enseñanza,

    porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

    En la sinagoga de ellos había un hombre con un espíritu inmundo;

    gritó: "¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret?

    ¿Has venido a destruirnos?

    ¡Sé quién eres: el Santo de Dios!"

    Jesús lo reprendió y dijo:

    "¡Silencio! ¡Sal de él!"

    El espíritu inmundo lo sacudió y con un fuerte grito salió de él.

    Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros:

    "¿Qué es esto?

    Una nueva enseñanza con autoridad.

    Manda incluso a los espíritus inmundos y ellos le obedecen".

    Su fama se extendió por toda la región de Galilea.

    Oración inicial: Señor, hoy escucho la antigua promesa que hiciste de que un día tu mundo levantaría un profeta como Moisés. Moisés condujo fielmente al pueblo de Israel fuera de Egipto y a través del desierto. Jesús es el profeta que es mucho más grande que Moisés. Él es tu Hijo que me lleva de la esclavitud del pecado a la novedad de vida en el Espíritu.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Deuteronomio y la promesa de un profeta como Moisés: El Libro de Deuteronomio es la última voluntad y testamento de Moisés. Comienza con la historia de los tratos entre Dios y su pueblo y enfatiza cómo Dios ha sido un Padre fiel mientras que Israel ha sido un hijo rebelde. Describe los mandamientos que Israel debe seguir y enumera las bendiciones por la fidelidad y las maldiciones por la infidelidad. Moisés promete que un día Dios levantará entre el pueblo un profeta como él. El Libro de Deuteronomio termina diciendo que la promesa de un profeta como Moisés aún no se ha cumplido (Deuteronomio 34:10). Esto significa que conquistar y tomar posesión de la Tierra Prometida no produjo la salvación del pueblo de Israel. Cuando se compuso Deuteronomio, Israel todavía estaba esperando una liberación real. Se necesitaba un nuevo y mayor éxodo y éste sería liderado por un nuevo Moisés. Como profeta, Moisés realizó grandes obras pero, lo que es más importante, habló con Dios cara a cara como un amigo (Éxodo 33:11). Un profeta es aquel que nos muestra el rostro de Dios y al hacerlo nos muestra el camino que debemos tomar. La promesa de un profeta como Moisés se cumple finalmente con Jesús, que nos revela el rostro de Dios y nos muestra el camino que conduce a la Tierra Prometida del cielo.

    2. La autoridad docente de Jesús: La gente en la sinagoga de Cafarnaúm estaba asombrada de Jesús.nuestra enseñanza. Si bien los escribas eran buenos para debatir opiniones detalladas sobre la Ley de Moisés y citar enseñanzas rabínicas más antiguas, Jesús hizo algo completamente nuevo. Enseñó con su propia autoridad personal como Profeta como Moisés y como Hijo de Dios. En sus enseñanzas, Jesús se refería continuamente al corazón y a la esencia de la ley divina. El primer mandamiento es amar a Dios y el segundo es amar a nuestro prójimo. Estamos llamados a amar como ama Dios. Esto significa que nuestro amor debe ser paciente, bondadoso, misericordioso, generoso y sacrificado.

    3. Los milagros de Jesús revelan quién es: En el Evangelio de Marcos, Jesús revela quién es y cuál es su destino a través de sus acciones y palabras. Sus poderosas obras revelan que posee poder y autoridad divinos. Tiene poder sobre las enfermedades, la muerte, los demonios y la naturaleza. ¿Quién puede caminar sobre el mar? ¿Quién puede calmar el viento? ¿Quién puede curar instantáneamente a los enfermos y dar la vista a los ciegos? ¿Quién puede silenciar a los demonios y expulsarlos? ¿Quién puede resucitar a los muertos? Sólo Dios tiene el poder para hacer estas cosas. Cuando escuchamos la pregunta en el Evangelio: “¿Qué es esto?”, somos invitados a hacer un acto de fe de que Jesús es el Hijo de Dios enviado por el Padre para vencer el pecado y la muerte, para sanarnos y restaurarnos, y para salvarnos. enséñanos y guíanos por el camino de la vida eterna.

    Conversando con Cristo: te canto con alegría, Señor Jesús. Eres la roca de mi salvación. Vengo a tu presencia con acción de gracias y te canto salmos con alegría. Me inclino en adoración y me arrodillo ante ti. Tú me creaste y me pastoreas. Suaviza mi corazón para escuchar tus palabras hoy. Que tu Palabra encuentre buena tierra que dé frutos para la vida eterna.

    Resolución: San Pablo desea que los corintios estén libres de ansiedades. Habla abiertamente de las ansiedades de la vida matrimonial y de la preocupación por las cosas del mundo. Oímos un eco de la voz de Jesús que le dice a Marta: “Marta, Marta, estás preocupada por muchas cosas. Pero sólo es necesaria una cosa”. Jesús pide a Marta que mire a María, que escucha al Señor. Esta es la mejor parte. Escuchemos hoy los pies de Jesús para que en nuestro día a día en el mundo no estemos ansiosos por las cosas de este mundo, sino que nos preocupemos por las cosas del Señor, con el amor, la misericordia, la caridad, la paz. y justicia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now