Daily Reflection

El poder cegador del pecado y el poder divino de Jesús

January 27, 2024 | Saturday
  • Sábado de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 4:35-41

    2 Samuel 12:1-7a, 10-17

    Salmo 51:12-13, 14-15, 16-17

    Marcos 4:35-41

    Aquel día, al caer la tarde, Jesús dijo a sus discípulos:

    "Crucemos al otro lado".

    Dejando a la multitud, se llevaron a Jesús en la barca, tal como estaba.

    Y otras barcas estaban con él.

    Se levantó una fuerte borrasca y las olas rompían sobre el barco.

    para que ya se estuviera llenando.

    Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre un cojín.

    Lo despertaron y le dijeron:

    "Maestro, ¿no te importa que estemos muriendo?"

    El desperto,

    reprendió al viento,

    y dijo al mar: "¡Silencio! ¡Quédate quieto!"

    El viento cesó y hubo gran calma.

    Luego les preguntó: "¿Por qué están aterrorizados?

    ¿Aún no tenéis fe?"

    Ellos se llenaron de gran temor y se dijeron unos a otros:

    "¿Quién es, pues, éste a quien hasta el viento y el mar obedecen?"

    Oración inicial: Señor, muchas veces he sucumbido a la tentación y caído en pecado. Sé el bien que debo hacer, pero muchas veces elegí hacer el mal. A pesar de estos fracasos, recurro nuevamente a ti, confiando en que me sanarás y me devolverás tu amistad.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. El pecado nos ciega: David acaba de cometer adulterio con Betsabé y asesinó a su marido, Urías, junto con varios otros hombres. Sólo cuando Natán lo confronta, David se da cuenta de la gravedad de sus pecados. La ira de David se encendió contra un hombre que robó un cordero. Pudo ver lo terrible que era el hombre rico. ¿Por qué David estaba tan ciego ante su pecado, que era mucho más grave y mortal?

     

    2. La oración de arrepentimiento de David: El Salmo 51 se visualiza como la oración de arrepentimiento de David. El salmo comienza expresando cómo estamos marcados por la debilidad moral y el pecado desde el inicio de nuestra existencia. Utiliza tres palabras para hablar de la oscura realidad del pecado. La primera palabra para pecado en el Salmo es chātā ,   que significa "errar el objetivo". Esto nos enseña que el pecado nos aleja de la comunión con Dios, que es el fin de nuestra existencia. La segunda palabra en el Salmo para pecado es awon , que conlleva la idea de “algo torcido” o perverso, e indica que el pecado es una desviación del camino recto. Lo opuesto a esto es la conversión ( shub ), que es un retorno al camino correcto (51:13). La tercera palabra en el Salmo para pecado es peshā , y se refiere a una transgresión o rebelión de algún tipo contra Dios, el rey u otros seres humanos. De esta manera, el pecado es visto como un rechazo y un trabajo en contra del plan de Dios para la humanidad. el psalm pide a Dios que tenga misericordia de nosotros, borre nuestras transgresiones e iniquidades, nos limpie del pecado, recree nuestro corazón y renueve las fuerzas de nuestro espíritu. El sacrificio aceptable a Dios es el de un espíritu contrito y un corazón humillado.

    3. Jesús tiene poder divino: Marcos comienza una nueva sección en su Evangelio que muestra la autoridad de Jesús sobre la naturaleza, las enfermedades, los demonios e incluso la muerte (Marcos 4:35-5:43). Las acciones de Jesús revelan de diversas maneras su naturaleza divina y también su misión en favor de la humanidad. Al calmar el mar, Jesús muestra que él es el Señor de toda la creación. El mar era visto como un símbolo del caos y la morada del mal, y el poder de Jesús sobre él significa que tiene el poder de liberar a la humanidad del miedo a la muerte. Por Cristo, el antiguo temor y terror al mar se han transformado en temor reverente y filial de Dios. Al someter el mar, Jesús manifiesta su autoridad divina. Tales acciones son invitaciones a la fe en Jesús. Y Marcos le hace una pregunta al lector: "¿Quién es éste?" Debemos responder: este es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios, que tiene el poder de perdonar nuestros pecados y salvarnos de la muerte.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, te hiciste hombre y viviste nuestra vida. Sabes lo que se siente al ser tentado y sufrir. No cediste. No fallaste. Fuiste victorioso sobre el diablo y fuiste fiel al amor y la voluntad de tu Padre. Ayúdame en los momentos de mi tentación a salir victorioso como tú lo fuiste.

    Resolución: El pecado de David comenzó siendo pequeño. Era vago, no estaba donde se suponía que debía estar y cedió a la tentación de la lujuria. Ceder a la pequeña tentación de la pereza se convirtió en adulterio y asesinato. Cuando nos encontramos cometiendo un pecado grave, puede ser bueno, en un examen de conciencia, rastrearlo hasta donde comenzó. Este conocimiento de nosotros mismos y de nuestras tendencias puede ayudarnos en nuestra batalla contra el pecado y ayudarnos a resistir las pequeñas tentaciones que enfrentamos todos los días.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now