Daily Reflection

Morir y resucitar con Cristo

January 25, 2024 | Thursday
  • Fiesta de la Conversión de San Pablo, Apóstol
  • Mark 16:15-18

    Jesús se apareció a los Once y les dijo:

    "Ve al mundo entero

    y proclamar el Evangelio a toda criatura.

    El que crea y sea bautizado, será salvo;

    el que no crea, será condenado.

    Estas señales acompañarán a los que crean:

    en mi nombre expulsarán a los demonios,

    hablarán nuevos idiomas.

    Tomarán en sus manos serpientes,

    y si beben alguna cosa mortífera, no les hará daño.

    Sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán”.

    Oración inicial: Señor, elegiste a Saulo para ser tu apóstol. Dejó atrás su antigua forma de vida y abrazó la nueva vida ofrecida por tu Hijo. Consideró su vida anterior como basura y se gloriaba en la salvación ofrecida por Jesús a todas las personas. Ayúdame a dejar atrás mis caminos mundanos y abrazar la cruz de tu Hijo, Jesucristo.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. Morir al Viejo Hombre con Cristo: La experiencia y el encuentro de Pablo con Cristo resucitado en el camino a Damasco fue tan importante que se narra tres veces en los Hechos de los Apóstoles (9,1-19; 22,3- 21; 26:4-23). Aunque el propio Pablo nunca habló del evento como de una conversión, fue un evento que cambió y transformó radicalmente su vida. Pablo pasó de ser un perseguidor de Cristo y su Iglesia a ser un heraldo del Evangelio y un Apóstol de Cristo para los gentiles. A través de su encuentro con Jesús, experimentó una muerte y una resurrección. La antigua forma de vida y existencia de Pablo murió y nació una nueva. Lo que antes había sido importante y fundamental para él ahora era contado como basura y desperdicio (Filipenses 3:7-8).

    2. Resucitar como hombre nuevo con Cristo: A través de su encuentro con Cristo resucitado y su bautismo en Cristo, Pablo se convirtió en testigo de la Resurrección de Jesús. Su encuentro con el Señor iluminó su mente y curó su ceguera interior. Pudo ver todo de nuevo a la luz de Cristo.   Pablo ahora comprende que no es justificado por la observancia de la Ley de Moisés. Más bien, la justicia y la justificación se basan en la fe en Cristo. Las ceremonias, observancias, ritos litúrgicos, prohibiciones alimentarias y obras de la Ley Antigua no podían colocar a la persona en una relación correcta con Dios. Sólo la gracia de la fe en Cristo es capaz de justificarnos. La fe no es un acto de una sola vez. Más bien consiste en confiarnos a Cristo, unirnos a Cristo y conformarnos a la vida de Cristo, que es amor. Como enseña Pablo: Somos justificados por la fe que obra mediante el amor (Gálatas 5:14).

    3. Sólo somos cristianos si encontramos a Cristo: ¿ Qué significa para nosotros la conversión de Pablo? El Papa Benedicto reflexionó sobre esta pregunta y respondió lo siguiente. “Sólo somos cristianos si encontramos a Cristo” (Benedicto XVI, 3 de septiembre de 2008). Nos convertimos en cristianos no porque adoptemos una nueva filosofía con nuestra mente o porque elijamos seguir una nueva moralidad. Convertirse en cristiano es mucho más y surge del encuentro con Cristo resucitado en la Escritura, en la oración, en el servicio del amor y en la liturgia de la Iglesia. Si nuestra fe en Cristo es real, se convierte en caridad y amor.mi.

    Conversando con Cristo: Saulo os preguntó: “¿Qué haré?” Lo llevaste a Damasco y allí recibió su misión de llevar el nombre de Jesús a los gentiles, a los reyes y a los hijos de Israel. Le mostraste que sufriría al cumplir esta misión. Yo te hago la misma pregunta: “¿Qué debo hacer?”

    Resolución: Probablemente tengamos un buen sentido de nuestra vocación y misión en la vida. Y, sin embargo, cada día es nuevo y necesitamos renovar nuestro compromiso con Dios. Nuestra misión y vocación se concretan en las pequeñas decisiones que tomamos cada día. ¿Qué es lo que Dios me pide hoy? ¿Cómo puedo ser discípulo o apóstol de Jesús hoy?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now