Daily Reflection

Simón, hijo de Jonás

January 21, 2024 | Sunday
  • Tercer Domingo del Tiempo Ordinario
  • Mark 1:14-20

    Jonás 3:1-5, 10

    Salmo 25:4-5, 6-7, 8-9

    1 Corintios 7:29-31

    Marcos 1:14-20

    Después de que arrestaron a John,

    Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios:

    "Éste es el momento de la plenitud.

    El reino de Dios está cerca.

    Arrepiéntanse y crean en el evangelio".

    Al pasar por el mar de Galilea,

    vio a Simón y a su hermano Andrés echando sus redes en el mar;

    eran pescadores.

    Jesús les dijo:

    "Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres".

    Luego abandonaron sus redes y lo siguieron.

    Caminó un poco más

    y vio a Jacobo, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan.

    Ellos también estaban en una barca remendando sus redes.

    Luego los llamó.

    Entonces dejaron a su padre Zebedeo en la barca.

    junto con los jornaleros y lo siguieron.

    Oración inicial: Señor, ayúdame a descansar y adorar hoy como debo. Este es vuestro día, el día que recuerda vuestra obra de creación, el día que recuerda vuestra obra de redención y el día que espera la consumación de todas las cosas en la gloria celestial.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La historia de Jonás: La historia de Jonás nos enseña que todas las personas están llamadas a arrepentirse del pecado y experimentar la misericordia divina. Este llamado se hizo muy concreto cuando Dios le pidió a Jonás que predicara el arrepentimiento en Nínive, la ciudad capital del Imperio Asirio, el enemigo jurado de Israel. Lo último que Jonás quería era que el pueblo de Nínive se arrepintiera y se salvara. Quería ver la ciudad arder y que el enemigo de Israel fuera completamente destruido. En lugar de obedecer el mandato del Señor, trató de alejarse lo más posible de Nínive. Fue a la ciudad portuaria de Jope y se subió a un barco rumbo a Tarsis, posiblemente al sur de España. Pero no importa lo que hizo, Jonás logró que los gentiles se convirtieran a la adoración del único Dios verdadero. Los marineros gentiles adoraron al Dios de Jonás y pidieron perdón cuando arrojaron a Jonás por la borda. Los ninivitas escucharon la predicación de Jonás, se arrepintieron y pidieron misericordia al Dios de Jonás.

    2. Paralelos entre Simón Pedro y Jonás: Hay muchas conexiones entre la historia de Jonás y la de Simón Pedro. La primera es que Simón es hijo de un hombre llamado "Jonás". Además, ambos fueron enviados a las capitales de los imperios dominantes de su tiempo: Jonás fue enviado a la capital del Imperio Asirio; Pedro fue enviado a la capital del Imperio Romano.Tanto Jonás como Pedro van a la ciudad portuaria de Jope (Jonás 1:3; Hechos 9:43). Pero van por diferentes motivos: Jonás va a Jope porque no quiere que los gentiles se conviertan; Pedro va precisamente al encuentro del gentil Cornelio. Después de que Jonás pasó tres días en el vientre del gran pez, cedió y de mala gana predicó a los gentiles en Nínive. Después de que Pedro tuvo una visión de comer comida inmunda tres veces, cedió y voluntariamente fue a la casa de Cornelio a predicar el Evangelio. Dios ordenó a Jonás y a Pedro de la misma manera, usando la frase: “Levántate y vete” (Jonás 3:2; Hechos 10:20). La respuesta a su predicación fue la fe (Jonás 3:5; Hechos 10:43): los ninivitas creyeron y fueron salvos; la familia y la casa del centurión romano creyeron y fueron salvos. Al final, Jonás y Simón Pedro, el hijo de Jonás, fueron testigos de la conversión de los gentiles y los vieron experimentar la misericordia y el perdón de Dios.

    3. El enfoque del Evangelio de Marcos: El Evangelio de Marcos, que leeremos los domingos este año, se centra en la identidad y el destino de Jesús. La tradición sostiene que el Evangelio de Marcos es un registro de la predicación de Pedro a los gentiles en Roma. La primera mitad del Evangelio presenta a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios. La segunda mitad nos dice que, como Cristo, Jesús sufrirá, será ejecutado y resucitará al tercer día. El Evangelio de Marcos también se centra en lo que significa para nosotros ser uno de los discípulos de Jesús. Estamos llamados a llevar nuestra cruz y sufrir con Cristo. Este es el camino que lleva a la gloria. Este fue el camino que Simón Pedro tuvo que aprender y que nosotros tenemos que aprender.

    Conversando con Cristo: Señor, cuando soy terco, duro de corazón y reacio a seguir tu voluntad, por favor ablanda mi corazón. Cuando no quiera perdonar, recuérdame cómo tú me has perdonado una y otra vez. Quiero ser fiel a tu amor e imitar en mi vida tu corazón misericordioso.

    Resolución: ¿Hay algo que Dios me pide que haga y que no quiero hacer? ¿Soy como Jonás que quería ver a sus enemigos vencidos por Dios? ¿Soy como Pedro que dudaba en predicar el Evangelio a personas que no conocía? ¿Quién en mi vida necesita que yo sea misericordioso con ellos? ¿Quién en mi vida necesita escuchar y experimentar la Buena Nueva de la salvación?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now