Daily Reflection

El Reino Misericordioso de Dios

January 19, 2024 | Friday
  • Viernes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 3:13-19

    Jesús subió al monte y llamó a los que quería.

    y vinieron a él.

    Nombró a Doce, a quienes también llamó Apóstoles,

    para que puedan estar con él

    y podría enviarlos a predicar

    y tener autoridad para expulsar demonios:

    Nombró a los Doce:

    Simón, a quien llamó Pedro;

    Santiago, hijo de Zebedeo,

    y Juan hermano de Jacobo, a quien llamó Boanerges,

    es decir, hijos del trueno;

    Andrés, Felipe, Bartolomé,

    Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo;

    Tadeo, Simón el Cananeo,

    y Judas Iscariote que lo traicionó.

     

    Oración inicial: Señor, eres tan paciente conmigo, eres lento para la ira y abundas en amor misericordioso hacia mí. Estoy llamado a ser misericordioso como vosotros sois misericordiosos. La justicia y la misericordia van de la mano. Ayúdame a discernir cuándo necesito ser firme en la búsqueda de justicia, cuándo necesito ser un pacificador y cuándo necesito mostrar misericordia ilimitada.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. El respeto de David por Saúl: La Primera Lectura narra el conflicto entre Saúl y David. Una cosa que emerge es el profundo respeto que David tiene por Saúl como rey ungido del Señor. En lugar de matar a Saúl, David deja el juicio del rey malvado en manos de Dios, sabiendo que Dios exigirá justicia.   David señala que se apiadó de Saúl. En cierto sentido, perdonarle la vida a Saúl en la cueva fue una victoria mayor para David que su victoria sobre Goliat. La victoria de David en el caso de Saúl no se logra mediante armas y derramamiento de sangre, sino apagando su ira y practicando la misericordia. La maldad nunca es el camino correcto.

    2. Las consecuencias de la misericordia de David: Saúl se conmueve hasta las lágrimas cuando se entera de que David le perdonó la vida. Saúl ahora sabe más que nunca que su tiempo como rey está terminando y que un día David reinará como rey sobre Israel. David ha demostrado que será un buen rey, capaz de tener misericordia. David no es perfecto. Él lo sabe y muchas veces a lo largo de su reinado lo veremos confiarse a la misericordia del Señor y suplicar perdón.

    3. Jesús nombró doce apóstoles: En el Evangelio, Jesús nombró doce nuevos líderes para un nuevo Israel. A los doce se les llama “apóstoles”, título que significa “el enviado”. Están autorizados a actuar como enviados y representantes de Jesús. Por un lado, tienen la tarea de estar con Jesús. Por otro, son enviados a predicar y expulsar demonios. Los Apóstoles tienen diferentes orígenes, sensibilidades y personalidades. Todo lo que son, todos sus talentos y capacidades, pueden ponerse al servicio del Reino misericordioso de Dios. Sin embargo, sólo desde la íntima comunión con Jesús su ministerio apostólico dará frutos para el Reino de Dios. Los Apóstoles deben proclamar el Reino de Dios no sólo con sus palabras sino también con sus actosiones. El Reino que proclaman y extienden está en el mundo pero no es del mundo. Con el tiempo aprenderán que sufrirán por este Reino y que una de sus principales características es el amor misericordioso.

     

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, comisionaste a tus Apóstoles y les diste el poder de enseñar y expulsar demonios. Te pido que me capacites hoy para llevar a cabo la misión que me has encomendado. Quiero difundir tu mensaje evangélico de amor y perdón.

    Resolución: David y los apóstoles experimentaron la misericordia divina y, a su vez, a menudo extendieron misericordia a quienes los rodeaban. Deberíamos imitar su buen ejemplo. De hecho, Jesús nos invita a orar al Padre y pedir perdón en relación con cómo perdonamos a los demás (Mateo 5:12). Se nos dice que seamos misericordiosos como nuestro Padre es misericordioso (Lucas 6:36). ¡Bienaventurados los misericordiosos porque a ellos se les mostrará misericordia! (Mateo 5:7). ¿Cómo puedo practicar la misericordia hoy?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now