Daily Reflection

Victoria sobre el mal

January 17, 2024 | Wednesday
  • Memorial de San Antonio, Abad
  • Mark 3:1-6

    1 Samuel 17:32-33, 37, 40-51

    Salmo 144:1b, 2, 9-10

    Marcos 3:1-6

    Jesús entró en la sinagoga.

    Había allí un hombre que tenía una mano seca.

    Observaron a Jesús de cerca

    para ver si lo curaba en sábado

    para que lo acusaran.

    Dijo al hombre de la mano seca:

    "Ven aquí antes que nosotros".

    Entonces dijo a los fariseos:

    "¿Es lícito hacer el bien en sábado en lugar de hacer el mal,

    ¿Salvar vidas en lugar de destruirlas?

    Pero ellos guardaron silencio.

    Mirándolos con ira

    y entristecidos por la dureza de su corazón,

    Jesús le dijo al hombre: "Extiende tu mano".

    La extendió y su mano quedó restaurada.

    Los fariseos salieron e inmediatamente consultaron

    con los herodianos contra él para matarlo.

     

    Oración inicial: Señor, hoy contemplo un marcado contraste entre David y los fariseos. David confía en ti y lucha contra el malvado Goliat. Los fariseos conspiran contra tu amado Hijo y traman el mal. Quiero ser como David y vencer el mal en mi vida.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. La victoria de David sobre Goliat: Goliat era un guerrero temible y experimentado que estaba completamente armado y listo para la batalla. David, por otro lado, era un pastor joven e inexperto. Desde un punto de vista humano, David no tenía ninguna posibilidad contra Goliat.   Las acciones y palabras de David, sin embargo, revelan las profundidades de su fe en Dios y su amor por Dios. Era celoso en la defensa de Dios y no se quedó quieto mientras Goliat cometía el pecado de blasfemia. David confió completamente en el Señor. Sabía que así como el Señor lo salvó de los animales salvajes, también lo salvaría de las garras de Goliat. En cierto modo, la victoria de David sobre Goliat prefigura la victoria de Jesús sobre Satanás. Es una victoria que se obtiene mediante la humildad de corazón, la confianza en Dios y la obediencia a la palabra de Dios.

    2. La dureza de corazón del fariseo: En el Evangelio, Jesús está afligido por la dureza de corazón del fariseo. La dureza de corazón indica una negativa a acoger el amor misericordioso de Dios. Significa rechazar el plan de salvación de Dios y tratar de usurpar el lugar de Dios que juzga todas las cosas correctamente. Jesús está enojado con los fariseos así como Dios Padre está indignado contra la maldad humana. En lugar de elegir hacer el bien en sábado como Jesús, los fariseos eligen hacer el mal y conspirar para matar a Jesús.

     

    oNormal" style="margen: 0in; font-family: Calibri, sans-serif;"> 3. Jesús como Señor del sábado: El hecho de que Jesús haya curado a un hombre con la mano seca recuerda la imagen de Adán, que extendiendo su mano para tomar el fruto del árbol en el Edén, cometió un acto de desobediencia. El pecado original de desobediencia marchitó la mano de la humanidad y rompió la comunión con Dios. Jesús es el obediente Hijo de Adán que cura la mano seca de la humanidad y restaura la humanidad a la comunión con Dios. Jesús sana en el sábado y ejerce su señorío sobre el sábado deshaciendo los efectos del pecado e inaugurando la nueva creación, cumple el propósito original del sábado y lleva a la humanidad a la comunión con Dios.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tuviste misericordia del hombre de la mano seca, pero te enojaste con los fariseos. ¿Porqué es eso? ¿Qué es lo que te mueve al amor compasivo y a la ira justa? Vengo ante ti humildemente y te pido que tengas misericordia de mí. Cualquier mérito que tenga, cualquier obra justa que haya hecho, se lo debo a tu misericordioso amor.

    Resolución: Cada domingo, nosotros, como cristianos, celebramos el nuevo sábado del Día del Señor. En cada misa, alabamos a Dios por crearnos y salvarnos cuando pecamos. La Eucaristía es el memorial que celebra la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte. Es un anticipo del banquete celestial y anticipa nuestra vida definitiva con Dios en el cielo. ¿Cómo celebro el nuevo sábado? ¿Cómo puedo hacer que sea un día verdaderamente dedicado al descanso y la adoración?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now