Daily Reflection

Jesús el nuevo David

January 16, 2024 | Tuesday
  • Martes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 2:23-28

    1 Samuel 16:1-13

    Salmo 89:20, 21-22, 27-28

    Marcos 2:23-28

    Mientras Jesús pasaba por un sembrado en sábado,

    Sus discípulos comenzaron a abrir un camino mientras recogían espigas.

    Ante esto los fariseos le dijeron:

    “Mira, ¿por qué hacen lo que no está permitido en sábado?”

    Él les dijo:

    “¿Nunca habéis leído lo que hizo David?

    cuando estuvo en necesidad y él y sus compañeros tuvieron hambre?

    Cómo entró en la casa de Dios cuando Abiatar era sumo sacerdote

    y comió el pan de la ofrenda que sólo los sacerdotes podían comer legalmente,

    y lo compartió con sus compañeros?

    Entonces les dijo:

    “El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.

    Por eso el Hijo del Hombre es señor incluso del sábado”.

    Oración inicial: Señor, ungiste a David como rey de tu pueblo. Lo llamaste a una elevada misión y lo acompañaste en cada paso del camino. Ilumina hoy los ojos de mi corazón, para que sepa cuál es la esperanza que corresponde a mi llamado. Fortaléceme como fortaleciste a tu siervo David.

    Encuentro con la Palabra de Dios

    1. David es Rey Ungido: El rey Saúl era orgulloso y desobediente y se separó de la amistad de Dios a través de sus pecados. Debido a la desobediencia de Saúl, el Señor le ordenó a Samuel que ungiera un nuevo rey para Israel en la ciudad de Belén. Dios vio el corazón de Saúl y lo juzgó indigno de liderar a su pueblo. Además, Dios vio el corazón de David y envió su Espíritu sobre el joven.   David estaba cuidando las ovejas antes de ser ungido. Esto presagia su futuro servicio como rey. Dios no otorga la autoridad para obtener ganancias y privilegios terrenales. Quienes tienen autoridad están llamados a servir y dedicar su vida a los demás.

    2. Jesús como el Nuevo David: En el Evangelio, Jesús se refiere a David y al episodio donde sus hombres comieron el pan de la presencia en la casa de Dios. Jesús indica que él y sus discípulos son superiores a David y sus compañeros. Los evangelios señalan a Jesús como el Nuevo David de muchas maneras. Ambos nacieron en Belén. Ambos fueron ungidos. Ambos fueron perseguidos. Ambos fueron reyes. El descenso del Espíritu sobre David espera la unción de Jesús en el Espíritu en su bautismo. Así como Samuel ungió a David, Juan el Bautista, que es una nueva figura de Samuel, ungió a Jesús en el río Jordán. David era rey sobre Israel. Jesús reina como rey sobre toda la creación.

    3. Jesús advierte a los fariseos: Cuando Jesús se refiere a Abiatar en el Evangelio, no se equivoca en cuanto a quién era el sumo sacerdote en ese momento. Más bien, está dando una advertencia a los fariseos. Les dice implícitamente que así como Saúl persiguió a David, ellos están haciendo lo mismo.Oh él. Les recuerda que Abiatar fue el último del linaje de Elí en servir como sumo sacerdote y que el sumo sacerdocio le fue dado a Sadoc, un sacerdote fiel. Así como el liderazgo de Israel pasó de Saúl a David y el sacerdocio de Abiatar a Sadoc, el liderazgo actual de Israel será quitado de los fariseos y principales sacerdotes en Jerusalén y entregado a los discípulos de Jesús, quienes están llamados a pastorear al Nuevo Israel. y ser sacerdotes fieles y misericordiosos.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tu antepasado, David, fue verdaderamente tu siervo. Él no era perfecto y, sin embargo, lo elegiste, lo llamaste, lo ungiste y lo fortaleciste. Era un hombre conforme a tu corazón que experimentó tu amor misericordioso. He escuchado tu llamado y quiero ser fiel y experimentar tu misericordia.

    Resolución: El Evangelio de hoy menciona el Pan de Ofrenda que estaba alojado en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón. Debemos recordar que tenemos algo muy superior al Pan de Ofrenda. Tenemos el don de la Eucaristía, el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo. El Pan de la Ofrenda fue una señal del amor de Dios por las doce tribus de Israel. La Eucaristía es un signo poderoso pero también la realidad de nuestra comunión con Dios. Recibamos este regalo hoy con un espíritu de humilde gratitud y amor.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now