Daily Reflection

El paralítico contra los fariseos

December 5, 2022 | Monday

Father Frank Formolo, LC

  • Lunes de la Segunda Semana de Adviento
  • Luke 5:17-26

    Un día, mientras Jesús enseñaba, estaban sentados allí fariseos y maestros de la ley, que habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y de Jerusalén, y el poder del Señor estaba con él para sanar. Y unos hombres trajeron en una camilla a un paralítico; estaban tratando de traerlo y ponerlo en su presencia. Pero al no encontrar la manera de hacerlo entrar a causa de la multitud, subieron al techo y lo bajaron en la camilla a través de las tejas hasta el centro, delante de Jesús. Cuando Jesús vio su fe, dijo: “En cuanto a vosotros, vuestros pecados os son perdonados”. Entonces los escribas y fariseos comenzaron a preguntarse: “¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién sino sólo Dios puede perdonar los pecados?” Jesús conocía sus pensamientos y les dijo en respuesta: “¿Qué están pensando en sus corazones? ¿Qué es más fácil, decir, 'tus pecados te son perdonados', o decir, 'Levántate y anda'? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados —dijo al paralítico—: A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Inmediatamente se puso de pie delante de ellos, recogió lo que había estado acostado y se fue a su casa, glorificando a Dios. Entonces el asombro se apoderó de todos y glorificaron a Dios, y llenos de asombro dijeron: “Hoy hemos visto cosas increíbles”.

    Oración introductoria : Señor, tú eres el autor de todas las cosas y tienes el poder de perdonar los pecados. Aunque mi fe todavía es débil, creo en ti. Y también confío en tu bondad y misericordia. Estoy orando ante ti, anhelando una vez más amarte con toda mi mente, corazón, alma y fuerzas.

    Petición : Señor, ayúdame a buscarte en mi vida por encima de todo.

    1. La fe de los fariseos: Los fariseos se sentaron frente a Cristo, viéndolo curar a los enfermos. Habían visto muchos otros milagros antes, pero a pesar de lo que vieron, no pudieron decidirse a creer en Cristo. Milagro tras milagro no podía hacerles cambiar de opinión. Jesús decide regalarles un milagro decisivo para que crean. Decide curar al paralítico para mostrar su poder de perdonar los pecados. Dado que la enfermedad para los fariseos era una señal de pecado, deberían haber estado listos para aceptar el mensaje de sanidad y perdón de Jesús. Pero estaban demasiado absortos en buscar sus propios planes y proteger su propio honor para discernir la misericordia amorosa de Dios detrás de lo que presenciaron. ¿Cuántas veces queremos que Dios nos dé una señal para que podamos seguir su plan? ¿Y cuántas veces no estamos abiertos a lo que nos dice, simple y directamente, porque estamos demasiado enfocados en lograr nuestros propios planes?

    2. La fe del paralítico: El paralítico no necesitaba señales. Él creía que Jesús podía ayudarlo. Su fe era tan fuerte que no dejaría que las dificultades lo vencieran. No podía caminar, así que buscó a alguien que lo cargara. No podía llegar a Cristo cuando llegó, así que sus hombres lo trajeron por las nubes. Estaba decidido a ver a Cristo porque sabía lo que Cristo podía hacer por él. Su fe era tan fuerte que lo motivó a actuar. Tenía una fe viva, que va mucho más allá de las meras ideas. Su fe lo movió a encontrar a Nuestro Señor sin importar las dificultades. ¿Qué he hecho para buscar a Cristo, para encontrarlo cara a cara? ¿Qué he estado dispuesto a hacer para recibir su gracia? ¿Renuncio a mi oración oa mi apostolado ante la primera dificultad?

    3. Para la gloria de Dios: Jesús no realizó este milagro para sí mismo o para su propia gloria. Él buscó solamente la gloria de Dios. Vemos como todos glorifican a Dios después del milagro. Es casi como si Cristo fuera olvidado. Cristo sólo buscó hacer lo queglorificar al Padre. ¿Cuántas veces buscamos nuestra propia gloria cuando trabajamos en el apostolado o realizamos un acto de caridad? ¿Con qué frecuencia esperamos que alguien se acuerde de nosotros y diga: “Gracias”, aunque estemos aquí para construir el Reino de Cristo solo para la gloria de Dios? Necesitamos renovar constantemente nuestra pureza de intención.

    Conversación con Cristo : ¡Señor, cuán grande era la fe del paralítico! Fue lo suficientemente humilde para encontrarte y lo suficientemente fuerte en su fe para que nada pudiera apartarlo de ti. Concédeme el don de un corazón humilde y una fe fuerte para que pueda ser constante y dedicado en buscar encontrarte en mi vida y en cumplir tu voluntad solo para tu gloria y el bien de los demás.

    Resolución : Hoy buscaré soluciones a los problemas que se me presenten y renovaré mi intención de cumplir con mis deberes para la gloria de Dios durante todo el día.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now