Daily Reflection

Fe y Confianza

October 2, 2022 | Sunday

Carey Boyzuck

  • Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario
  • Luke 17:5-10

    Los apóstoles le dijeron al Señor: “Auméntanos la fe”. El Señor respondió: “Si tuvieras fe del tamaño de un grano de mostaza, le dirías a esta morera: 'Desarráigate y plántate en el mar', y te obedecería. ¿Quién de vosotros le diría a su siervo que acaba de volver de arar o de apacentar ovejas en el campo: 'Ven aquí inmediatamente y toma tu lugar en la mesa'? ¿No preferiría decirle: 'Prepárame algo de comer. Ponte el delantal y atiéndeme mientras como y bebo. ¿Puedes comer y beber cuando haya terminado? ¿Está agradecido con ese siervo porque hizo lo que se le mandó? Así debería ser contigo. Cuando hayas hecho todo lo que se te ha mandado, di: 'Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que estábamos obligados a hacer'”.

    Oración de apertura: Padre amoroso, ayúdame a confiar en tu providencia. Aumenta mi fe poco a poco para que mi corazón crezca en amor y confianza en ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. La buena tierra conduce a una mayor fe: Las semillas de mostaza son diminutas pero crecen hasta convertirse en plantas muy grandes: “Es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido completamente es la más grande de las plantas” (Mateo 13:32). Del mismo modo, la semilla de la fe puede comenzar siendo pequeña, pero podemos cooperar con Jesús para aumentar nuestra fe asegurándonos de que tenga “buena tierra” en la que prosperar. Algunos de los elementos que constituyen la buena tierra de nuestra vida espiritual son la oración, los sacramentos y la lectura de las Escrituras. Podemos crecer en la fe si nos preocupamos constantemente por nuestra vida espiritual. También podemos orar y pedirle a Jesús, tal como lo hicieron los apóstoles, que “aumente mi fe”.

    2. Confianza versus Duda: Cuando le pedimos a Dios que obre en nuestras vidas, demostramos nuestra fe confiando en que él contestará nuestras oraciones. “Pero debe pedir con fe, sin dudar, porque el que duda es como una ola del mar que es empujada y sacudida por el viento. Porque esa persona no debe pensar que recibirá cosa alguna del Señor, ya que es un hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos” (Santiago 1:6). Nuestro Dios es bueno, y estamos llamados a confiar en él, incluso cuando oramos por lo que parece imposible: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces” (Santiago 1: 17).

    3. Siervos inútiles: Como discípulos cristianos, tenemos la obligación de trabajar para construir el Reino de Dios. Es nuestro deber, no algo que hacemos para ganar elogios o agradecimientos de los demás. Por supuesto, cuando nos hemos ofrecido como voluntarios, es lindo que nos agradezcan, pero esto no debe ser la motivación para nuestro servicio al Señor. Nuestra intención debe ser cumplir con nuestro deber de amar a Dios sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Marcos 12:33). De esta manera, seremos “siervos inútiles” como Jesús nos exhortó a ser en este pasaje. Obtenemos la fuerza y la voluntad para cumplir con nuestro deber cuando nuestra meta es amar a Dios con todo nuestro corazón. No servimos para nuestro propio beneficio, sino para la gloria de Dios.

    Conversando con Cristo: Jesús, creo que todo es posible contigo (Mateo 19:26). Sin ti, sé que no puedo hacer nada (Juan 15:5). Lo siento por no haber confiado en tu plan de amor para mí. Dame la gracia que necesito para estar cerca de ti en la oración, los sacramentos y tu palabra para que mi fe aumente.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, rezaré la Letanía de la Confianza , escrita por las Hermanas de la Vida.

    Para mayor reflexión: Mire este video de Ascension Presents: ¿Qué significa realmente "confiar en Dios"?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now