Daily Reflection

vocación de amar

August 12, 2022 | Friday

Jennifer Ristine

  • Viernes de la decimonovena semana del tiempo ordinario
  • Matthew 19:3-12

    Unos fariseos se le acercaron para probarlo. Ellos preguntaron: "¿Es lícito que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier razón?" “¿No habéis leído”, respondió, “que en el principio el Creador 'los hizo varón y hembra', y dijo: 'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y la dos serán una sola carne'? Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, que nadie lo separe”. “¿Por qué entonces”, preguntaron, “mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?” Jesús respondió: “Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres porque vuestro corazón era duro. Pero no fue así desde el principio. Os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, salvo en caso de inmoralidad sexual, y se casa con otra mujer, comete adulterio”. Los discípulos le dijeron: “Si esta es la situación entre un esposo y una esposa, es mejor no casarse”. Jesús respondió: “No todos pueden aceptar esta palabra, sino sólo aquellos a quienes les ha sido dada. Porque hay eunucos que nacieron así, y hay eunucos que han sido hechos eunucos por otros, y hay quienes eligen vivir como eunucos por el Reino de los Cielos. El que puede aceptar esto debe aceptarlo”.

    Oración de apertura: Señor Jesús, tus palabras son desafiantes, pero concédeme la gracia de ver más allá de la dificultad a la invitación a la vida y al amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. “No fue así desde el principio”: Jesús fue cuestionado sobre la legalidad del divorcio. Como maestro bueno y sabio, los invitó a dar un paso atrás y ver el panorama general. Los refirió al comienzo de la creación, al propósito y significado de su creación como hombre y mujer. Les recordó la vocación al amor que está inscrita en el diseño mismo de la sexualidad, en la primacía de la naturaleza, verdad difícil de tragar en una cultura poscristiana. No los llenó de leyes doctrinales, sino que recurrió a su memoria teológica, recordándoles a un Dios que los creó para algo más grande que lo que formula la ley humana.

    2. “Por la dureza de vuestro corazón”: Moisés había permitido el divorcio por la dureza de vuestro corazón. ¿Qué nos dice esto acerca de la pedagogía de Dios? Él nos invita a la plenitud de la vida, pero requiere un corazón abierto dispuesto a aceptar las consecuencias del amor sacrificial. Sin embargo, también busca encontrarnos donde estamos, esperando que nos acerquemos, por aproximaciones, a la plenitud de la vida. Pidamos al Señor que nos ilumine sobre cualquier signo de dureza de corazón en nuestra vida y aceptemos la invitación de Jesús a la plenitud de vida y de amor.

    3. Viviendo como eunucos: En el tiempo de Jesús, algunos se dedicarían al estudio de la ley y abandonarían el matrimonio. Algunos fueron hechos eunucos por naturaleza o por el hombre. Pero aquí, Jesús aludió a aquellos que eligieron vivir en una relación amorosa que trascendió el tiempo. Buscaron vivir la plenitud de la entrega a Dios en este ámbito temporal. La suya era una invitación divina, no exenta de desafíos y tentaciones, que requería una oblación amorosa diaria, pero recompensada por la intimidad con Dios.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, abre mi corazón a mi particular vocación al amor. Haz que pueda sacar provecho del consuelo de ser llamado por ti a vivir mi vocación en plenitud.

    Propósito: Señor, hoy, por tu gracia, rezaré por los matrimonios y las personas consagradas que tú pones en mi corazón, y estaré atento y agradecido a tu invitación diaria al amor.

    Para mayor reflexión: Discernimiento de espíritus, Regla 10 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now