Daily Reflection

Un corazón reverente

August 8, 2022 | Monday

Jennifer Ristine

  • Memoria de Santo Domingo, Presbítero
  • Matthew 17:22-27

    Cuando se reunieron en Galilea, les dijo: “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de hombres. Lo matarán, y al tercer día resucitará”. Y los discípulos se llenaron de tristeza. Después de que Jesús y sus discípulos llegaron a Cafarnaúm, los recaudadores del impuesto del templo de dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿Tu maestro no paga el impuesto del templo?" “Sí, lo hace”, respondió. Cuando Pedro entró en la casa, Jesús fue el primero en hablar. ¿Qué te parece, Simón? preguntó. “¿De quién cobran impuestos y derechos los reyes de la tierra, de sus propios hijos o de otros?” “De otros”, respondió Peter. “Entonces los niños están exentos”, le dijo Jesús. “Pero para que no os ofendamos, ve al lago y tira tu sedal. Toma el primer pez que atrapes; abre su boca y encontrarás una moneda de cuatro dracmas. Tómalo y dáselo por mi impuesto y el tuyo.

    Oración de apertura: Señor Jesús, concédeme un verdadero espíritu de reverencia que ordene mi relación contigo y con las cosas de este mundo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Visión de Fe: En la primera lectura de hoy, Ezequiel reveló una visión de la gloria de Dios: fuego, ruedas, alas y luz. Es una visión mesiánica: “En lo alto sobre el trono estaba una figura como la de un hombre. Vi que de lo que parecía ser su cintura para arriba, parecía metal resplandeciente, como si estuviera lleno de fuego, y que de allí para abajo, parecía fuego, y una luz brillante lo rodeaba. Como la apariencia de un arco iris en las nubes en un día lluvioso, así era el resplandor a su alrededor. Esta era la apariencia de la semejanza de la gloria del Señor. Cuando lo vi, caí boca abajo, y oí la voz de uno que hablaba” (Ezequiel 1:26-28). Si bien la mayoría de nosotros no tenemos el privilegio de experimentar tales visiones, podemos pedir fe para sentir la gloriosa presencia de Dios viva en ya través de toda la creación. Como Ezequiel, “caemos boca abajo” en humilde reverencia ante la majestad de Dios.

    2. La asunción y la condescendencia de Jesús: Jesús aludió una vez más al misterio pascual venidero que debía soportar. Incluso antes de su sufrimiento a manos del hombre, a pesar de su gloria y estatus, Jesús no rehuyó las circunstancias de los rituales y prácticas creados por el hombre. No rehuía las cosas terrenales a menos que lo llevaran a un camino de destrucción. En cambio, pone las cosas en su lugar y nos enseña a hacer lo mismo. Asumiendo la naturaleza humana, era un ciudadano de este mundo, como nosotros. Ayudó a Pedro a proporcionar el impuesto del templo que se solicitó. Y, sin embargo, también conocía el lugar que le correspondía. No perdió su identidad en el proceso. Jesús desciende desde su trono glorioso, pero en humildad y libertad, pone todas las cosas en el lugar que le corresponde, no creando escándalo ni ofensa donde no es comprometer su propia identidad.

    3. Una Nueva Visión: Somos una creación de Dios, privilegiados de ser hijos en el Hijo. Nos colocamos ante la majestuosa presencia de Dios en un espíritu de humilde reverencia y pedimos ver este mundo a través de su corazón. Pedimos ver nuestro lugar en el mundo como ciudadanos de este mundo mientras somos llamados a ser ciudadanos del Reino de Dios. Nos esforzamos por mantener un espíritu de reverencia mientras nos humillamos, tomando las cruces que se nos dan para la mayor gloria de Dios.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, concédeme un corazón reverente hacia todo lo bueno, noble y verdadero, y un corazón valiente para huir de lo que no afirma mi identidad como hijo de Dios. Estoy llamado a construir tu Reino aquí en la tierra mediante el uso correcto de los bienes a mi disposición.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, reconoceré cualquier tendencia que me aleje de glorificarte y haré un acto de humilde reverencia.

    Para mayor reflexión: Discernimiento de espíritus, Regla 6 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now