Daily Reflection

Vivir para los demás

August 4, 2022 | Thursday

Jennifer Ristine

  • Memoria de San Juan Vianney, Presbítero
  • Matthew 16:13-23

    Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” Ellos respondieron: “Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen Elías; y aún otros, Jeremías o uno de los profetas.” "¿Pero qué hay de ti?" preguntó. "¿Quién dices que soy?" Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente”. Jesús respondió: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán. os daré las llaves del Reino de los Cielos; todo lo que atares en la tierra quedará atado en el Cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo”. Luego ordenó a sus discípulos que no le dijeran a nadie que él era el Mesías. Desde entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley, y que tenía que ser muerto y al tercer día ser levantado a la vida. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. “¡Nunca, Señor!” él dijo. "¡Esto nunca te pasará a ti!" Jesús se volvió y le dijo a Pedro: “¡Aléjate de mí, Satanás! Tú eres para mí piedra de tropiezo; no tenéis en mente las preocupaciones de Dios, sino preocupaciones meramente humanas”.

    Oración de apertura: Señor Jesús, concédeme la gracia de un conocimiento interior de tu corazón, un corazón que desea la salvación de las almas sin importar el costo.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Intención de Dios: En la primera lectura de hoy, Jeremías habló desde el corazón de Dios. Vimos su intención de hacer una Nueva Alianza, una relación vinculante de amor en la que Dios reclamaba a su pueblo como suyo, ejecutando personalmente su éxodo de la esclavitud como un Padre que rescata a un hijo o hija amado. Las palabras proféticas de Jeremías ofrecen la esperanza de un Dios que está cerca, que reclama su legítimo derecho sobre su pueblo y que les dará un nuevo comienzo, “nunca más recordando su pecado”. Meditemos en la intención de Dios para su pueblo, intención que sigue teniendo hoy para ti y para mí.

    2. Evocando Convicciones: En el Evangelio, Jesús les pidió progresivamente a sus discípulos que consideraran y confesaran sus convicciones acerca de quién es él. Su pregunta principal, "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" tomó un giro personal cuando preguntó: “Pero tú, ¿quién dices que soy?”. ¿Hay una distinción? Quizás Jesús estaba provocando una conciencia de su creencia. ¿Creían lo que otros decían de él o llegaban a una convicción profunda basada en su experiencia y la autoridad de su palabra y obras? Si imaginamos a Jesús haciéndonos esta pregunta, ¿qué voces resuenan dentro que definen quién es Jesús? ¿Vienen contaminados con la experiencia humana negativa de quien la cultura dominante nos dice que es, o de nuestros encuentros sinceros con él? Cuando Pedro profesó su convicción de que Jesús era el “Mesías, el Hijo del Dios viviente”, Jesús reconoció que la respuesta no vino de emociones superficiales ni de agentes humanos, sino del Padre que reveló la verdad. ¿Cómo hacemos espacio en nuestra vida para recibir la misma revelación del Padre y descubrir verdaderamente quién es Jesús en su palabra y obras?

    3. Un nuevo nombre, una nueva misión: Después de la sincera e iluminada confesión de fe de Pedro, Jesús le dio un nuevo nombre y una nueva misión. “Pedro, sobre esta roca edificaré mi Iglesia”. Conocer a Cristo es ser arrebatado en su vida existiendo para los demás. Pedro se integró en la misión de Jesús, enviado del Padre. Conduciría al pueblo de Dios y poseería las llaves del Reino, las llaves que abren el acceso a la Nueva Alianza mediada por Jesucristo a través de su misterio pascual. Pero tan pronto como Pedro recibió esta nueva misión, estuvo tentado a realizarla según su criterio, no el criterio de Dios: “sufrimiento, muerte y resurrección al tercer día”. Jesús respondió a la mentalidad temeraria y pragmática de Pedro, invitándolo a pensar como Dios, que sacrificó a su único Hijo. Es un testimonio del criterio que debe encarnar un verdadero discípulo, el de dar la vida por los demás.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, me invitas a entrar en una Nueva Alianza contigo y en ti. Abre mis ojos para ver cómo esto se traduce en seguirte en mi vida diaria. Concédeme una nueva audiencia atenta a la mentalidad secular que oscurece mi capacidad de seguir tu corazón.

    Resolución: Señor, estaré atento hoy a mis pensamientos, particularmente a aquellos que necesitan ser infundidos con mayor fe.

    Para mayor reflexión: Discernimiento de espíritus, Regla 2 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now