Daily Reflection

Sobrellevar los errores con paciencia

June 26, 2022 | Sunday

Janet Scanlan

  • Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario
  • Luke 9:51-62

    Cuando se cumplieron los días en que Jesús sería alzado, determinó resueltamente viajar a Jerusalén, y envió mensajeros delante de él. En el camino entraron en una aldea samaritana para preparar su recepción allí, pero no le dieron la bienvenida porque el destino de su viaje era Jerusalén. Cuando los discípulos Santiago y Juan vieron esto, preguntaron: “Señor, ¿quieres que hagamos descender fuego del cielo para consumirlos?” Jesús se volvió y los reprendió, y se fueron a otra aldea. Mientras proseguían su viaje, alguien le dijo: “Te seguiré dondequiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reposar la cabeza”. Y a otro le dijo: “Sígueme”. Pero él respondió: “Señor, déjame ir primero y enterrar a mi padre”. Pero él le respondió: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Pero tú, ve y proclama el Reino de Dios”. Y otro dijo: “Te seguiré, Señor, pero primero déjame despedirme de mi familia en casa”. A él Jesús le dijo: “Nadie que pone la mano en el arado y mira lo que ha quedado atrás es apto para el Reino de Dios”.

    Oración de apertura: Señor Jesús, seguirte y ser tu discípulo es a menudo desafiante y difícil. Estoy aquí en este tiempo de oración, para escucharte y aprender a imitarte, a hacer mía tu voluntad y a dejar de lado todas mis excusas. Ayúdame a ser dócil y atento a lo que hoy me pides.

    Encuentro con Cristo:

    1. Difundir el mensaje de amor: aquí Cristo comenzó su viaje a Jerusalén, donde anuló la antigua ley de "ojo por ojo" y la reemplazó con el amor abnegado. Los judíos y los samaritanos habían estado en guerra durante siglos, así como hoy todavía hay guerras en nuestro país, en nuestro mundo e incluso en nuestros propios corazones. Como dijo Aleksandr Solzhenitsyn, “la línea que divide el bien y el mal atraviesa el corazón de cada ser humano”. El camino de Cristo es infinitamente más suave e infinitamente más difícil. Él nos llama a mirar misericordiosamente las faltas de los demás, pero a examinar cuidadosamente las nuestras. Cristo sabe que las personas nunca se convierten por medio de la violencia. No convertiremos a otros diciéndoles que están equivocados, sino mostrándoles a Cristo. “Donde no encuentres amor, siembra amor… y cosecharás amor abundante” (San Juan de la Cruz).

    2. Ningún lugar donde recostar nuestras cabezas: Hay mucho en juego para un seguidor de Cristo. Sabemos que debemos amarnos unos a otros como Cristo nos amó, pero no siempre está claro cómo se manifiesta eso en nuestras vidas. A menudo es difícil mantener el equilibrio mientras se sigue a Cristo y, una y otra vez, nos resulta difícil estar en el mundo pero no ser del mundo. Dietrich Bonhoeffer, ministro luterano y prisionero de conciencia durante el régimen nazi, habló del peligro de la “gracia barata”: gracia sin discipulado y gracia sin la cruz. Cuando Cristo nos llama, nos llama a morir. Como va el Maestro, así van sus discípulos. Cuando enfrentamos las exigencias de vivir una vida cristiana y somos tentados a mirar hacia atrás y anhelar las “ollas de carne de Egipto” como lo hicieron los israelitas, necesitamos la ayuda del Señor para perseverar en hacer la voluntad del Padre.

    3. Decir adiós: Seguir a Cristo significa vivir en constante estado de conversión. Continuamente estamos dejando atrás la vieja vida y convirtiéndonos en una nueva creación en Cristo. “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas” (Apocalipsis 21:5). Caminamos en este mundo, pero con las leyes de otro mundo en nuestros corazones. Como resultado, nuestra vida en este mundo es una batalla espiritual constante, y cada uno de nosotros debe decidir, diariamente, en qué ejército luchará. Debemos aprender a perdonar, a amar y no calcular el costo, a morir a nosotros mismos, y vivir para los demás. Evitamos los tesoros terrenales pero ganamos seguridad e identidad en Cristo. Lentamente, dejamos de mirar hacia atrás a lo que hemos renunciado y dejado atrás. Estamos demasiado entusiasmados con lo que nos espera: la vida eterna, que es como “nadar en un océano de amor infinito” (Papa Emérito Benedicto XVI, Spe Salvi).

    Conversando con Cristo: Señor, siempre estás pensando en mí y amándome en cada momento de cada día. ¡Ayúdame a creer esto! Ayúdame a confiar en tu plan para mi vida. Ayúdame a vaciar mi corazón de todo lo que no es tuyo, y estar abierto a la gracia que quieres derramar en mi corazón hoy. Ayúdame a verte en todo lo que me sucede ya ser generoso y valiente al testimoniar tu amor en mi vida. Por favor, dame la gracia y el coraje que necesito para llevar tu mensaje salvador a aquellos que encuentro en mi viaje de hoy.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia trataré de perdonar y soportar los errores con paciencia.

    Para mayor reflexión: Repase las obras espirituales de misericordia .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now