Daily Reflection

Trae lo que tienes

June 19, 2022 | Sunday

Janet McLaughlin

  • Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi)
  • Luke 9:11-17

    Jesús habló a la multitud sobre el Reino de Dios y sanó a los que necesitaban ser sanados. Como el día estaba llegando a su fin, los Doce se le acercaron y le dijeron: "Despide a la multitud para que vayan a los pueblos y granjas de los alrededores y encuentren alojamiento y provisiones, porque aquí estamos en un lugar desierto". Él les dijo: "Denles ustedes mismos algo de comer". Ellos respondieron: "Cinco panes y dos peces es todo lo que tenemos, a menos que nosotros mismos vayamos y compremos alimentos para toda esta gente". Ahora bien, los hombres allí numerados como cinco mil. Entonces dijo a sus discípulos: "Haced que se sienten en grupos de unos cincuenta". Así lo hicieron e hicieron que todos se sentaran. Entonces, tomando los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que los pusieran delante de la multitud. Todos comieron y quedaron satisfechos.

    Oración de apertura: Señor Jesús, vengo ante ti en alabanza y adoración mientras pienso en tu entrega total de ti mismo en tu Cuerpo y Sangre. Te agradezco que a través de la Eucaristía unes a tu pueblo en tu cuerpo visible en la tierra, la Iglesia. En la fe, sé que estáis real y verdaderamente presentes en la Eucaristía y os doy gracias porque puedo encontraros tangiblemente en la Sagrada Comunión y en la Adoración Eucarística. En la esperanza, sé que la Eucaristía es un indicio del banquete celestial al que me estás guiando, y sé que tu vida en mí a través de la Comunión aumenta mi amor por ti y por los demás. Señor, en este tiempo de oración, te pido que fortalezcas mi fe y esperanza y mi amor por tu Presencia Real en la Eucaristía.

    Encuentro con Cristo:

    1. Corpus Christi: En la Última Cena, Jesús dijo: “Este es mi Cuerpo”. No dijo “Esto representa mi cuerpo”. De hecho, en el discurso del Pan de Vida en Juan 6:55, Jesús dijo: “Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida”. Muchos de sus discípulos respondieron: “Este dicho es duro; ¿Quién puede aceptarlo? (Juan 6:61) y luego “Como resultado de esto, muchos [de] sus discípulos volvieron a su forma de vida anterior y ya no lo acompañaban” (Juan 6:66). Jesús no los llamó y trató de mitigar el impacto de sus palabras. En cambio, les preguntó a los que todavía estaban con él: "¿También quieren irse?" (Juan 6:67). No podría haber hablado más claramente sobre la verdadera naturaleza de la Eucaristía. Pero los católicos de hoy todavía luchan con esta verdad. Un estudio del Centro de Investigación Pew ampliamente informado mostró que el sesenta y nueve por ciento de todos los católicos estadounidenses que se identifican a sí mismos creen que el pan y el vino siguen siendo "símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo", y solo el treinta y uno por ciento dice creer en la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía. Los obispos de los Estados Unidos, como Jesús, continúan insistiendo en la verdad sobre la Eucaristía. Es posible que haya oído hablar de sus esfuerzos en la campaña "Mi carne para la vida del mundo" para un avivamiento eucarístico nacional, que tiene como objetivo renovar la Iglesia encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. ¿Cuán profunda es mi creencia y mi devoción a la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía?

    2. Uniendo Pasado, Presente y Futuro: Este milagro dio testimonio de la realidad de quién era Jesús. Él proveyó para la gente abundantemente de casi nada. Al hacerlo, recordó a Dios proporcionando maná para su pueblo cuando pasó hambre en el desierto. El milagro también prefiguró la Eucaristía y el banquete celestial que esperamos compartir en la eternidad. En todas ellas vemos aquello por lo que Jesús nos enseñó a rezar: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy…” Cristo mismo es el Pan de Vida y recibir este Pan “aumenta la unión del comulgante con el Señor, le perdona sus pecados veniales , y lo preserva de los pecados graves. Dado que la recepción de este sacramento fortalece los lazos de caridad entre el comulgante y Cristo, también refuerza la unidad de la Iglesia como Cuerpo Místico” (CCC 1416). ¿Vemos la Eucaristía como nuestro pan de cada día? ¿Tratamos de asistir a misa todos los días?

    3. Trae lo que tienes: Dallas Jenkins, fundador de la popular serie de televisión The Chosen, relató que este Evangelio marcó un punto de inflexión en su vida. Su película de Hollywood fracasó en la taquilla y terminó efectivamente con su carrera. Mientras él y su esposa oraban (y lloraban), esta Escritura vino a su esposa y hablaron sobre lo que podría significar. Más tarde esa noche, estaba en la computadora y recibió un mensaje de un amigo: “Recuerda, tu trabajo no es alimentar a los cinco mil; es solo para proveer los panes y los peces.” Cuando Dallas le preguntó por qué envió ese mensaje, el amigo dijo que Dios le dijo que lo hiciera. The Chosen surgió de esa experiencia de fracaso y ese mensaje. Dios quiere que le traigamos los dones y talentos que tenemos, por pequeños e inadecuados que nos parezcan, para que él los multiplique y distribuya como él quiere. Como dijo Santa Teresa de Calcuta, “Dios nos ha llamado no a tener éxito, sino a ser fieles”. Nuestro miedo al fracaso o el énfasis excesivo en el éxito pueden limitar nuestra voluntad de entregarnos a Dios y, por lo tanto, limitar su capacidad para trabajar en nosotros, multiplicando nuestros dones y, a través de nosotros, para tocar y enriquecer la vida de los demás. ¿Tenemos talentos o dones que no hemos estado dispuestos a ofrecer al Señor? ¿Tenemos dones o habilidades que consideramos insignificantes y por eso no los ofrecemos al Señor?

    Conversando con Cristo: Señor, qué bienaventurado soy porque te pones a mi disposición en el don de la Eucaristía. Es la fuente y cumbre de la vida cristiana, pero a veces puedo darlo por sentado, tú, tu gran regalo. Al comenzar el Avivamiento de la Eucaristía, despierta en mi corazón un renacimiento de amor por ti en la Eucaristía. Abre mi mente y mi corazón con asombro y gratitud. Fortaléceme con este don para poder entregarme más plenamente a ti, ofreciéndote los panes y los peces de mi vida para que construyas tu Reino.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por ir a una Misa diaria adicional o una hora adicional de Adoración esta semana y ofrecerla a todos aquellos que dudan de la Presencia Real.

    Para mayor reflexión: consulte "Bienvenidos al avivamiento eucarístico nacional" en https://eucharisticrevival.org/ y considere cómo puede participar en este avivamiento. Además, mire a Dallas Jenkins en Del fracaso a los elegidos .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now