Daily Reflection

Tesoro terrenal y celestial

June 17, 2022 | Friday

Nan Balfour

  • Viernes de la undécima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 6:19-23

    Jesús dijo a sus discípulos: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y la podredumbre destruyen, y los ladrones minan y hurtan. sino acumulad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la podredumbre corrompen, ni ladrones minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo está mal, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Y si la luz en ti es oscuridad, cuán grande será la oscuridad.”

    Oración de apertura: A ti, oh Señor, elevo mi alma. Confío en ti. Los que esperan en ti no serán defraudados. Señor, hazme conocer tus caminos. Señor, enséñame tus caminos. Hazme caminar en tu verdad y enséñame, porque tú eres Dios mi Salvador (extractos del Salmo 25).

    Encuentro con Cristo:

    1. Tesoro terrenal: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y la podredumbre destruyen, y los ladrones minan y hurtan”. Dios creó al hombre para la grandeza, por lo que es fiel a nuestra naturaleza buscar la grandeza. En el mundo, la grandeza a menudo significa prosperidad financiera y su acompañamiento habitual de posesiones terrenales. No es inmoral ser rico, siempre que se acumule éticamente y su uso incluya el bien de los demás. Pero si las posesiones terrenales se convierten en el objetivo final de nuestra felicidad, entonces nos perderemos el tesoro que Dios desea para nosotros. Este tesoro es Dios mismo. Estamos llamados a confiar, no en nuestras riquezas o comodidades, sino en la providencia de Dios. San Pablo explica: “Sé en verdad cómo vivir en circunstancias humildes; Sé también cómo vivir con abundancia. En toda circunstancia y en todas las cosas he aprendido el secreto de estar bien alimentado y de pasar hambre, de vivir en abundancia y de estar en necesidad. Tengo fuerza para todo en aquel que me da poder” (Filipenses 4:12-13).

    2. Tesoro Celestial: “Sino acumulad tesoros en el Cielo, donde ni la polilla ni la podredumbre corrompe, ni ladrones minan ni hurtan.” El tesoro celestial del que habló Jesús es una recompensa para aquellos que han vivido sus vidas virtuosamente como una preparación para la eternidad. Y podemos experimentar una muestra de estos tesoros aquí y ahora, a medida que crecemos en nuestra relación con Dios. El Catecismo explica: “Las virtudes humanas (Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza) tienen su raíz en las virtudes teologales (Fe, Esperanza, Caridad), que adaptan las facultades del hombre a la participación en la naturaleza divina: porque las virtudes teologales se relacionan directamente con Dios . Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen por origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino (CIC 1812).” En pocas palabras, "La meta de la vida virtuosa es llegar a ser como Dios" (San Gregorio de Nyssa).

    3. ¿Dónde está tu corazón?: “Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón”. Considera que nuestros corazones son como las bóvedas de un banco donde guardamos nuestro tesoro. Para discernir adecuadamente cuánto valor le damos a nuestro tesoro, tanto terrenal como celestial, reflexionamos sobre qué es lo que amamos y qué haríamos si lo perdiéramos. Si nos quitaran las riquezas, ¿mantendríamos nuestra fe en la providencia de Dios? Si perdiéramos nuestra salud o la salud de un ser querido, ¿seguiríamos esperando en la bondad de Dios? Si alguno de nuestros tesoros terrenales menos tangibles (reputación, relaciones, posición social) se viera comprometido, ¿caminaríamos en justicia, prudencia, fortaleza y templanza como hijos confiados de Dios, perdonando y dando a quienes se nos oponen? Nuestro Señor está presentando una enseñanza muy aleccionadora para ayudarnos a discernir si estamos en el camino angosto que lleva a la vida (ver Mateo 7:13-14). Jesús, la luz del mundo, abre el camino a todos los tesoros, tanto terrenales como celestiales. ¿Lo estamos siguiendo?

    Conversando con Cristo: Señor, amo muchas cosas, pero quiero amarte sobre todas ellas. Sé que debo amar al Dador más que los muchos dones temporales y espirituales que me has dado. Ven Espíritu Santo y muéstrame lo que debo hacer para permanecer en tu luz.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, dedicaré al menos quince minutos a reflexionar sobre lo que más amo a la luz de este mensaje evangélico. Si descubro que estoy demasiado apegado a algo, te pediré a través del Espíritu Santo que me coloques de nuevo en el camino correcto hacia el Padre, mi tesoro celestial. Santísima Madre, toma mi mano.

    Para mayor reflexión: Considere leer el Artículo 7 del Catecismo: Las virtudes.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now