Daily Reflection

La vida gratificante

June 15, 2022 | Wednesday

Nan Balfour

  • Miércoles de la undécima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 6:1-6, 16-18

    Jesús dijo a sus discípulos: “Cuídense de hacer obras justas para que la gente las vea; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Cuando des limosna, no toques la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ganarse la alabanza de los demás. Amén, os digo que han recibido su recompensa. Pero cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto. Y tu Padre que ve en lo secreto te lo pagará. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de estar de pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles para que los demás los vean. Amén, os digo que han recibido su recompensa. Pero cuando ores, ve a tu cuarto interior, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre que ve en lo secreto te lo pagará. Cuando ayunéis, no os pongáis tristes como los hipócritas. Descuidan su apariencia, para que puedan parecer a los demás que están ayunando. Amén, os digo que han recibido su recompensa. Pero cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para que no parezcas a los demás que ayunas, sino a tu Padre que está escondido. Y tu Padre que ve lo oculto te lo recompensará”.

    Oración de apertura: “Cuán grande es el bien, oh Señor, que tienes reservado para los que te temen, y que muestras a los que en ti se refugian ante los ojos de los hijos de los hombres” (Salmo 31: 20). Señor, enséñame tu Camino. Tráeme tu Verdad. Dame tu Vida para que pueda alabarte, y solo a ti, aquí en la tierra y contigo por toda la eternidad. ¡Te amo Dios mio!

    Encuentro con Cristo:

    1. Una vida gratificante: “Cuídate de hacer obras justas para que la gente las vea; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.” Jesús estaba enseñando a sus discípulos a considerar sus acciones y notar sutiles tentaciones al orgullo. Entre nuestras buenas intenciones y actuar de acuerdo con ellas, podemos caer en las trampas del diablo. “Cuídate”, dijo Jesús, lo que significa “sé cauteloso; mantenerse a salvo.” Para vivir una vida dedicada a Dios, debemos discernir si estamos tratando de impresionar a los demás, aclamarnos a nosotros mismos o glorificar a Dios en lo que decimos y hacemos. Recibir la recompensa de Dios es recibir la expiación por nuestros pecados. Cuando nuestras obras justas se hacen por amor a Dios, él responde con alegría: “Pero si el impío, volviéndose de la maldad que ha cometido, hace lo que es correcto y justo, salvará su vida; puesto que se ha apartado de todos los pecados que ha cometido, ciertamente vivirá, no morirá” (Ezequiel 18:27-28).

    2. Dar limosna: “Pero cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto. Y tu Padre que ve en lo secreto te lo recompensará”. Dar limosna no debe ser una cuestión de “marcar las casillas espirituales” o de dar generosamente para que los demás se fijen en nosotros. En este pasaje, Jesús estaba revelando y llamando a sus discípulos más profundamente a su vida oculta con el Padre. La limosna, nos dice Jesús, es otra invitación más a “permanecer en mí” (Juan 15:4).

    3. El Ayuno Inútil: “Cuando ayunéis, no os pongáis tristes como los hipócritas. Descuidan su apariencia, para que puedan parecer a los demás que están ayunando. En verdad os digo que han recibido su recompensa”. Jesús estaba ofreciendo consejos prácticos, porque solo tiene sentido que derrotemos el propósito de la abnegación a través del ayuno si usamos la práctica para llamar la atención sobre nosotros mismos. Las obras de caridad, las prácticas espirituales y la oración, si no están centradas y ofrecidas a Dios, se convierten en nada más que autogratificación. La Iglesia nos ofrece una manera útil de discernir a quién estamos glorificando haciendo un examen de conciencia diario. Estamos invitados a pasar un par de minutos al final de cada día para pedirle al Espíritu Santo que ilumine nuestras acciones en las últimas veinticuatro horas. Donde hemos tenido éxito en dar gloria a Dios, lo alabamos y le agradecemos. Donde no hemos recibido su gracia, pedimos perdón. Terminamos pidiendo todas las gracias que necesitaremos al día siguiente para volver a intentarlo.

    Conversando con Cristo: Señor, creo que mis obras justas son hechas por ti, pero tú me conoces mejor que yo mismo. Por favor, revélame dónde necesito mejorar en mis esfuerzos para permitirte transformarme. Gracias Jesús. María, Madre de Dios, intercede por mí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia comenzaré un examen de conciencia diario.

    Para mayor reflexión: USCCB – Exámenes de conciencia .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now