Daily Reflection

Ser perfecto

June 14, 2022 | Tuesday

Nan Balfour

  • Martes de la undécima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 5:43-48

    Jesús dijo a sus discípulos: “Habéis oído que se dijo: 'Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.' Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos y justos. injusto. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen lo mismo los recaudadores de impuestos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hay de raro en ello? ¿No hacen lo mismo los paganos? Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”.

    Oración de apertura: Padre bueno, sé que me amas. Deseo amarte y a través de ti amar a los demás, tanto a mis vecinos como a mis enemigos. Por favor, ayúdame.

    Encuentro con Cristo:

    1. Amad a vuestros enemigos: Amar a nuestros enemigos parece imposible ya que a veces es bastante difícil amar a nuestro prójimo como Dios nos ordena que lo hagamos. Considere cómo Adán culpó a su esposa, Eva: “La mujer que me pusiste aquí conmigo me dio del árbol, y yo comí” (Génesis 3:12). A su vez, Eva culpó al diablo: “La serpiente me engañó, y yo la comí” (Génesis 3:13). Desde el principio, se ha convertido en parte de la naturaleza humana culpar, asignar responsabilidad por una falta o un error. ¿Cómo se puede esperar que amemos a nuestros enemigos? Jesús respondió a esta pregunta: “Para el hombre esto es imposible, pero para Dios todo es posible” (Mateo 19:26). Ser obedientes a Dios en esta enseñanza de Jesús requiere de nosotros lo que no podemos producir por nosotros mismos: la gracia. “La gracia es ante todo un don del Espíritu Santo que nos justifica y nos santifica” (CIC 2003).

    2. Hijos del Padre Celestial: El perdón de los que nos persiguen es un requisito previo para amar a nuestros perseguidores. Jesús nos explica a través de la oración que nos enseñó que ser hijos de Dios, que es Amor, significa ser misericordiosos con los demás como recibimos misericordia de nuestro Padre celestial: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” ( Mateo 9:12). Si perdonamos a nuestros enemigos, somos hijos del Padre celestial. Si nos negamos a perdonar, elegimos actuar como hijos del padre del mundo, que es el diablo. ¡Tener cuidado! Jesús condenó a los fariseos incrédulos: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo y de buena gana hacéis los deseos de vuestro padre” (Juan 8:44).

    3. Sed perfectos: “Así que sed perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto.” Estas palabras pueden desanimarnos porque pensamos que es imposible. ¡Cuántas veces nos caemos! Proverbios 24:16 nos dice: “Aunque los justos caen siete veces, se levantan de nuevo, pero los impíos tropiezan por una sola desgracia”. Nuestra caída es un hecho; es el “resucitar” lo que hace a uno justo. Nuestro ideal es Jesús, que cayó tres veces y resucitó tres veces cargando su cruz. Nuestro ideal es Jesús, quien dijo mientras colgaba de la cruz: “Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). ¿Cómo podemos ser perfectos? Seguimos a Jesús y hacemos lo que él hace.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, he caído tantas veces. Me duele por todas las heridas que he causado a través de mi negativa a perdonar a mis enemigos. Lo siento. Por favor, ayúdame a ver a mis enemigos como tú los ves. Ayúdame a ser misericordioso como tú eres misericordioso. Jesús, en ti confío.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré hoy una Coronilla a la Divina Misericordia por una persona que considero mi enemiga.

    Para mayor reflexión: Misión de la Divina Misericordia Homilía: La gracia de perdonar g.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now