Daily Reflection

resistiendo el mal

June 13, 2022 | Monday

Nan Balfour

  • Memoria de San Antonio de Padua, Presbítero y Doctor de la Iglesia
  • Matthew 5:38-42

    Jesús dijo a sus discípulos: “Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo, no ofrezcan resistencia al que es malo. Cuando alguien te golpee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Si alguien quiere pleitear contigo por tu túnica, dale también tu capa. Si alguien te obliga a prestar servicio durante una milla,
    ir con él por dos millas. Al que te pida, dale, y al que te pida prestado no le des la espalda”.

    Oración de apertura: Señor, tus palabras son contrarias a cómo funciona el mundo. Sólo puedo seguirte si me concedes la gracia de hacerlo. Por favor, abre mis oídos a tu palabra. Abre mis ojos a tu Camino y abre mi corazón a tu Amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. Ojo por ojo: Esta justicia de “ojo por ojo y diente por diente” fue instituida por primera vez por Moisés para moderar la venganza, “…pero si sobreviniere daño, darás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe” (Éxodo 21-23-27). El término que los antiguos israelitas usaban para esta forma de justicia se llamaba “talión”, que significa “el principio de que el castigo debe ser equivalente o idéntico a la ofensa cometida”. Se consideraba justicia misericordiosa en comparación con otras formas de justicia de la época que implicaban matar a toda una tribu por la ofensa cometida por uno de ellos.

    2. No Resistáis el Mal: “Pero yo os digo, no os resistáis al que es malo. Cuando alguien te golpee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”. Moisés sirvió en nombre de Dios como juez y dispensador de su Ley. Jesús es Dios, el Divino Juez y Dador de la Ley. Jesús quiere enseñarnos más que simplemente cómo mitigar el mal. Él está entrenando a sus discípulos sobre cómo vencerlo. El Venerable Fulton J. Sheen dijo: “El odio es extremadamente fértil; se reproduce con asombrosa rapidez. ¿Cómo se puede detener todo este odio cuando un hombre le da una bofetada a otro en la mejilla? Sólo hay un camino, y es poniendo la otra mejilla, lo que significa: 'Yo perdono; Me niego a odiarte. Si te odio, agregaré mi cuota a la suma total del odio. Esto me niego a hacer. mataré tu odio; Lo sacaré de la tierra. Te querre.'"

    3. Uno con Dios: “Si alguien quiere pleitear contigo por tu túnica, dale también tu manto. Si alguien te obliga a prestar servicio durante una milla, ve con él durante dos millas. Al que te pida, dale, y al que te pida prestado no le des la espalda”. Mucho más doloroso y difícil que poner la mejilla para que te vuelvan a abofetear es dar generosamente a quien te hiere o te pide demasiado. Podemos cumplir considerando las palabras de Jesús menos como un mandato y más como una invitación. Jesús nos invita a su vida en el Padre y en el Espíritu Santo, fiesta que acabamos de celebrar ayer en la Solemnidad de la Santísima Trinidad. El Catecismo (2842) explica: “Es imposible guardar el mandamiento del Señor imitando el modelo divino desde fuera; tiene que haber una participación vital, desde lo más profundo del corazón, en la santidad y la misericordia y el amor de nuestro Dios. Sólo el Espíritu por quien vivimos puede hacer 'nuestra' la misma mente que hubo en Cristo Jesús. Entonces la unidad del perdón se vuelve posible y nos encontramos 'perdonándonos unos a otros, como Dios en Cristo nos perdonó'”.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, no sólo viniste a librarnos del pecado, sino también a elevarnos al corazón mismo de tu comunión con el Padre y el Espíritu Santo. Me llamas a tu Vida y todo lo que me pides es seguir lo que ya has logrado. ¡Ven, Espíritu Santo, ven! ¡Ayúdame a seguir a Jesús, Camino, Verdad y Vida!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia traeré a la memoria a cada persona por su nombre que me ha ofendido y pediré tu ayuda para que los perdones porque tú has perdonado mis ofensas.

    Para mayor reflexión: Lea CCC 2838-2849 y medite en el Padrenuestro pidiendo al Padre que “perdone nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now