Daily Reflection

Iglesia como vida en la Santísima Trinidad

June 12, 2022 | Sunday

Nan Balfour

  • Solemnidad de la Santísima Trinidad
  • John 16:12-15

    Jesús dijo a sus discípulos: "Tengo mucho más que deciros, pero ahora no lo podéis soportar. Pero cuando venga, el Espíritu de verdad, os guiará a toda la verdad. No hablará por su propia cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará las cosas que han de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío, por eso os lo he dicho. que tomará de lo mío y os lo hará saber.”

    Oración inicial: Oh Dios mío, Trinidad a quien adoro, ayúdame a olvidarme por completo de mí mismo para establecerme en ti, inamovible y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad. ¡Que nada pueda perturbar mi paz ni hacerme dejarte, oh mi Dios inmutable, sino que cada minuto me acerque más a tu misterio! Concédeme la paz del alma. Hazlo tu Cielo, tu morada amada y el lugar de tu descanso. Que nunca te abandone allí, sino que esté allí entero y entero, completamente vigilante en mi fe, completamente adorador y completamente entregado a tu acción creadora (Oración de Santa Isabel de la Trinidad).

    Encuentro con Cristo:

    1. Entendimiento humano: Jesús dijo a sus discípulos: “Tengo mucho más que deciros, pero ahora no lo podéis soportar”. Jesús había enseñado a sus discípulos todo lo que eran humanamente capaces de entender a través de su capacidad de razonar. Jesús tendría que cumplir su misión y enviar el Espíritu Santo para que empezaran a captar el misterio de la Santísima Trinidad. Con el beneficio de la enseñanza de la Iglesia, podemos comprender mucho más acerca de la Trinidad de lo que los discípulos podían en ese momento. Sin embargo, sigue siendo, y siempre seguirá siendo, un profundo misterio para nosotros. “Eterna Trinidad... Tú eres un misterio tan profundo como el mar; Cuanto más busco, más encuentro, y cuanto más encuentro, más te busco. Pero nunca puedo estar satisfecho; lo que recibo siempre me dejará deseando más” (Santa Catalina de Siena).

    2. Jesús y el Espíritu Santo: Jesús les dijo a sus discípulos que esperaran que el Espíritu los guiara a la verdad. Esta no fue la primera mención de Jesús del Espíritu, ni la primera experiencia que los discípulos tuvieron del Espíritu. Sin embargo, entendían muy poco en ese momento. De la Exhortación Apostólica del Papa Benedicto XVI Sacramentum Caritatis (12): “El Paráclito, primer don de Cristo a los que creen, ya obrando en la Creación, está plenamente presente a lo largo de la vida del Verbo encarnado: Jesucristo es concebido por la Virgen María por la Poder del Espíritu Santo; al comienzo de su misión pública, a orillas del Jordán, ve descender sobre él al Espíritu en forma de paloma; actúa, habla y se regocija en el Espíritu, y puede ofrecerse a sí mismo en el Espíritu. En el llamado 'discurso de despedida' del que habla Juan, Jesús relaciona claramente el don de su vida en el misterio pascual con el don del Espíritu a los suyos. Una vez resucitado, llevando en su carne los signos de la Pasión, puede derramar sobre ellos el Espíritu, haciéndolos partícipes de su propia misión. Entonces el Espíritu enseñaría a los discípulos todas las cosas y les traería a la memoria todo lo que Cristo había dicho, ya que le corresponde a él, como Espíritu de verdad, guiar a los discípulos a toda la verdad.”

    3. Misión de la Iglesia: Nosotros, la Iglesia, somos los emisarios elegidos por el Señor para llevar la Buena Noticia a los hombres de nuestro tiempo. Emprendemos esta ardua tarea valiéndonos de la gracia para que podamos convertirnos en un tabernáculo viviente para el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. “El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas de Dios en la unidad perfecta de la Santísima Trinidad. Pero ya desde ahora estamos llamados a ser morada de la Santísima Trinidad: 'Si un hombre me ama', dice el Señor, 'mi palabra guardará, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y hacer nuestra morada con él'” (CIC 260). Por el poder del Espíritu Santo que mora en nuestras almas, podemos proclamar la verdad del Padre dada a su Hijo, y así glorificar a la Santísima Trinidad.

    Conversando con Cristo: Señor, me asombra cuánto me amas y quieres que esté en comunión contigo. Mi única respuesta puede ser la gratitud. ¡Gracias Padre! ¡Gracias Jesús! ¡Gracias Espíritu Santo!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por crecer en una relación personal con cada miembro de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    Para mayor reflexión: Lea el Catecismo de la Iglesia Católica 238-260 sobre la revelación de Dios como Trinidad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now