Daily Reflection

Verdad en mi corazón

June 11, 2022 | Saturday

Carey Boyzuck

  • Memoria de San Bernabé, Apóstol
  • Matthew 5:33-37

    Jesús dijo a sus discípulos: “Oísteis que fue dicho a vuestros padres: No juréis en falso, sino haced buenos al Señor todos vuestros votos. Pero yo os digo, no juréis en absoluto; no por el Cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. No jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Deje que su 'Sí' signifique 'Sí', y su 'No' signifique 'No'. Todo lo demás es del Maligno.

    Oración de apertura: Jesús, tus palabras son vivas y eficaces (Hebreos 4:12). Espíritu Santo, ayúdame a acoger y cooperar con tu santa palabra, para que produzca en mi corazón la más pequeña conversión hacia la verdad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Votos Sagrados: La lectura del Evangelio de hoy continúa el tema de ayer: ser fiel a los votos. Ayer Jesús defendió los votos sagrados que una pareja casada se hace el uno al otro. Cuando un esposo y una esposa prometen que se amarán, se honrarán y se apreciarán mutuamente durante toda su vida, no están haciendo un juramento por algo que no es suyo, como el cielo o la tierra, sino que se hacen una promesa el uno al otro. de sus corazones. El “sí” de la esposa es de corazón, y el del esposo también. Juntos, su “sí” es una promesa mutua. Al decir “Sí, acepto”, sellan esta promesa. Su "sí" significa "sí" para él, y su "sí" significa "sí" para ella. El matrimonio es indisoluble: “Del matrimonio válido surge un vínculo entre los cónyuges que por su misma naturaleza es perpetuo y exclusivo; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y, por así decirlo, consagrados para los deberes y la dignidad de su estado por un sacramento especial” (CCC 1638).

    2. Un corazón veraz: Nuestro Señor desea “la sinceridad de corazón” (Salmo 51:6). En nuestra vida cotidiana, Dios nos llama a ser rectos y veraces. El Salmo 15 tiene algunas palabras de sabiduría en este punto: “Señor, ¿quién puede entrar en tu santa tienda? ¿Quién puede vivir en tu monte santo? Sólo aquellos que son inocentes y que hacen lo correcto. Tales personas dicen la verdad desde sus corazones y no dicen mentiras sobre los demás. No hacen mal a su prójimo y no murmuran… Cumplen sus promesas a su prójimo, incluso cuando duele” (15:1-4). Solo aquellos que son honestos tienen acceso a la morada de Dios. Cuando hablan, su “sí es sí” y su “no es no”. La última línea es muy interesante; ser sincero significa cumplir las promesas, incluso cuando duele. Podemos reflexionar sobre este salmo y considerar si Dios nos está llamando a vivir este salmo más plenamente.

    3. Seguimiento: A veces las personas hacen juramentos cuando no tienen intención de cumplir su promesa. O bien, otras veces las personas realmente tienen la intención de llevar a cabo lo que dicen que harán, pero no dan los pasos necesarios para lograrlo. Por ejemplo, se inscriben para unirse al coro, pero se olvidan de venir a las prácticas o se esfuerzan poco por aprender la música. Jesús advirtió contra este comportamiento indeciso. Exhortó a sus discípulos a ser personas de convicción y pensamiento claro. Él desea discípulos fuertes que cumplan con sus palabras y acciones. Jesús prefiere que digamos “no” a las cosas para las que no tenemos el tiempo o la energía que decir “sí” y luego hacerlas a medias. Cuando nuestro “sí” significa “sí” y nuestro “no” significa “no”, las personas aprenden que pueden confiar en que seremos honestos y cumpliremos nuestras promesas.

    Conversar con Cristo: Jesús, eres “lleno de gracia y de verdad” (Juan 1,14). Lo siento por las veces que he mentido, y por las veces que he dicho que haría algo pero no lo he cumplido. Ayúdame a crecer en la virtud cardinal de la justicia, que domina las virtudes de la sinceridad, la honestidad, la lealtad y la devoción al deber. Que yo sea tu discípulo activo y decidido. Que mi “sí” y “no” sean palabras en las que otras personas puedan confiar.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia examinaré mis compromisos y consideraré si te estoy dando plenamente lo que te he prometido. Si no, haré cambios para cumplir mis promesas.

    Para mayor reflexión: Medite en el Salmo 15 y el Salmo 51 (especialmente “He aquí, tú deseas la verdad en el ser interior”).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now