Daily Reflection

El sacramento del matrimonio

June 10, 2022 | Friday

Carey Boyzuck

  • Viernes de la décima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 5:27-32

    Jesús dijo a sus discípulos: “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer con lujuria, ya adulteró con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder uno de tus miembros, que arrojar todo tu cuerpo a la gehena. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala. Mejor te es perder uno de tus miembros, que ir todo tu cuerpo a la gehenna. También se dijo: Cualquiera que se divorcie de su mujer, debe darle carta de divorcio. Pero yo os digo que el que se divorcia de su mujer (a menos que el matrimonio sea ilegal) hace que ella cometa adulterio, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.

    Oración de apertura: Ven Espíritu Santo, abre mi corazón para aceptar tus palabras salvadoras. Bendíceme mientras reflexiono sobre tu don del matrimonio al mundo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús protege el sacramento: Cristo mismo instituyó cada uno de los siete sacramentos, y aquí tenemos un ejemplo bíblico que muestra a Jesús elevando el matrimonio a sacramento. El matrimonio es importante y sagrado. En el sacramento del Santo Matrimonio, un hombre y una mujer eligen amar, honrar y apreciar a su amado cónyuge para crecer juntos en santidad y amor. En este pasaje, Jesús indicó la importancia del sacramento al colocar límites claros alrededor de los votos matrimoniales, las palabras sagradas del sacramento. Estos votos son la forma del sacramento que el hombre y la mujer se prometen mutuamente. De hecho, los ministros del Sagrado Matrimonio son el hombre y la mujer, no el sacerdote o el diácono, que en cambio actúan como testigos del matrimonio. El Catecismo enseña “que los cónyuges, como ministros de la gracia de Cristo, se confieren mutuamente el sacramento del Matrimonio expresando su consentimiento ante la Iglesia” (CCC 1623).

    2. El Matrimonio, Un Barco Robusto: El matrimonio entre un hombre y una mujer refleja la relación de pacto entre Cristo y su Iglesia. El amor exclusivo y fiel entre un hombre y una mujer es un signo para el mundo del amor que Dios tiene por su Iglesia. El matrimonio es una vocación y, por tanto, un camino de santidad. En una carta reciente a las parejas casadas, el Papa Francisco escribió estas alentadoras palabras a las parejas casadas: “El matrimonio, como vocación, los llama a dirigir un pequeño bote, sacudido por las olas pero resistente, gracias a la realidad del sacramento, a través de un a veces mar tormentoso. ¿Cuántas veces queréis decir, o mejor, gritar, como los Apóstoles: 'Maestro, ¿no te importa que perezcamos?' (Marcos 4:38). Pero no olvidemos nunca que en virtud del sacramento del Matrimonio, Jesús está presente en esa barca; se preocupa por ti y permanece a tu lado en medio de la tempestad”.

    3. Vínculo indisoluble de amor: Jesús, como autor del sacramento, subrayó la importancia de la vocación al matrimonio y reprendió las tentaciones al pecado que pueden atacar esta vocación compartida entre el hombre y la mujer. El adulterio ataca el vínculo de amor entre la pareja casada. De hecho, no solo el acto físico del adulterio, sino incluso la lujuria que procede del acto físico ataca el vínculo. El divorcio busca disolver un vínculo indisoluble; ignora la verdad de que el matrimonio es para toda la vida. Más adelante en el Evangelio de Mateo, Jesús enfatiza este punto aún más: “Algunos fariseos se acercaron y lo probaron preguntándole: '¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo?' Él respondió: '¿No habéis leído que desde el principio el Creador "los hizo varón y hembra" y dijo: "Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se hacen una sola carne"? Y así ya no son dos sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, que nadie lo separe'” (Mateo 19:3-6).

    Conversando con Cristo: Gracias, mi Jesús, por instituir el sacramento del Matrimonio. A través de ella habéis dado a los matrimonios un camino de santidad en su forma de vida. Lo siento por los pecados que he cometido que van en contra de su plan de matrimonio. Ayúdame a proteger siempre el vínculo del amor conyugal. Da a conocer tu santa presencia a todas las parejas casadas y fortalécelos mientras atraviesan los mares a veces tormentosos de la vida matrimonial. Bendícelos con las virtudes que necesitan para su estado de vida.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, oraré por una pareja casada a la que le vendrían bien algunas oraciones adicionales.

    Para mayor reflexión: lea la carta de Su Santidad el Papa Francisco a las parejas casadas para el año de la “Familia Amoris Laetitia”, 2021-2022 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now