Daily Reflection

Advertencia y promesa

June 8, 2022 | Wednesday

Carey Boyzuck

  • Miércoles de la décima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 5:17-19

    Jesús dijo a sus discípulos: “No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas. No he venido a abolir sino a cumplir. En verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña ni la parte más pequeña de una letra pasará de la ley, hasta que todo haya sucedido. Por tanto, cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros a hacerlo, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos. Pero el que obedezca y enseñe estos mandamientos, será llamado el mayor en el Reino de los Cielos”.

    Oración de apertura: Ven Espíritu Santo, abre mi corazón para que puedas escribir en él la nueva ley de Cristo. Jesús, ven y habita siempre en mi corazón; habita dentro de mí para que otros puedan encontrarte a través de mí.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Advertencia: Este pasaje del Evangelio contiene una advertencia y una promesa. Quebrantar los mandamientos de la ley, o peor aún, enseñar a otros a quebrantar los mandamientos, lleva a hacer la advertencia. Más adelante en el Evangelio de Mateo, Jesús explicó con fuerza esta advertencia: “Si alguno de vosotros pone tropiezo a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor os sería si se os atase al cuello una gran piedra de molino de molino y os ahogarais. en lo profundo del mar” (Mateo 18:6). Su mensaje es claro: si llevas al pecado a niños o personas que tienen menos conocimiento que tú, les pones tropiezo delante, lo cual es pecado mortal y te separa de Dios mientras no te arrepientas.

    2. La Promesa: La promesa es que aquellos que obedezcan y enseñen los mandamientos tendrán un lugar especial en el Reino de Cristo. Uno no necesariamente necesita ser maestro o catequista para enseñar a otros. Podemos enseñar a otros a través de nuestros buenos ejemplos. Los padres tienen la responsabilidad especial de enseñar a sus hijos a obedecer los mandamientos de Dios. Una buena oración para recordarnos nuestro compromiso de seguir los mandamientos de Dios es la oración judía Shemá. Todo el Shemá está compuesto por Deuteronomio 6:4-9, Deuteronomio 11:13-21 y Números 15:37-41. Comienza: “Escucha, oh Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Estas cosas que yo te mando hoy las guardarás en tu corazón. Enséñales a tus hijos. Hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa, y cuando andes por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes”.

    3. El amor es la nueva ley: Jesús vino a cumplir la ley, no a cambiarla. Según el Catecismo, “Jesús reconoció los Diez Mandamientos, pero también mostró el poder del Espíritu obrando en su carta” (CCC 2054). Jesús es la ley de Dios que vive y respira. La ley divina de Dios no fue anulada por la venida de Cristo; fue unificado y perfeccionado en él. Él es la ley nueva, que cumplimos por el amor: los mandamientos “se resumen todos en esto: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. El amor no puede resultar en ningún daño al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley” (Romanos 13:9-10). Podemos preguntarnos si buscamos cumplir cada día la ley de Dios amándolo sobre todas las cosas y amando a mi prójimo como a nosotros mismos.

    Conversando con Cristo: Jesús mío, te glorifico y te alabo, nueva ley de Dios. Lo siento por las ocasiones en que he fallado en seguir tus mandamientos y especialmente por las ocasiones en que he engañado a otros para que rompan tus mandamientos. Por favor, perdóname por mis pecados pasados y guíame correctamente para que obedezca y enseñe tus mandamientos siempre.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, cumpliré con mi deber lo mejor que pueda como expresión de mi amor por ti y por los demás.

    Para mayor reflexión: Para considerar las bienaventuranzas como la nueva ley interior, lea este artículo, Las bienaventuranzas: un resumen conciso , del Centro de recursos para la educación católica.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now