Daily Reflection

Imitando a María

June 6, 2022 | Monday

Carey Boyzuck

  • Memoria de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia
  • John 19:25-34

    De pie junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, la esposa de Cleofás, y María de Magdala. Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Entonces dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. Después de esto, sabiendo que ya todo estaba consumado, para que la Escritura se cumpliera, Jesús dijo: “Tengo sed”. Había una vasija llena de vino común. Entonces pusieron una esponja empapada en vino sobre una ramita de hisopo y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vino, dijo: "Consumado es". E inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Ahora bien, como era día de preparación, para que los cuerpos no quedaran en la cruz en sábado, porque el día de reposo de esa semana era solemne, los judíos pidieron a Pilato que les rompiera las piernas y las bajara. Vinieron, pues, los soldados y quebraron las piernas al primero y luego al otro que estaba crucificado con Jesús. Pero cuando llegaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, pero un soldado le clavó la lanza en el costado, y al instante brotó sangre y agua.

    Oración de apertura: Querida Madre María, gracias por ser mi Madre. Acompáñame mientras busco seguir a tu Hijo, Jesús. San Juan, gracias por ser un discípulo tan modelo que Jesús te encomendó a su madre. María Magdalena, me inspira tu penitencia, perseverancia y fidelidad a lo largo de la Pasión de Cristo. Todos ustedes, hombres y mujeres santos, oren por mí.

    Encuentro con Cristo:

    1. Nuestra Santísima Madre: Jesús nos dio un maravilloso regalo al morir en la cruz: María nuestra Santísima Madre. Note que primero le dio a Juan a María: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Así como una madre sostiene a su hijo inmediatamente cuando da a luz, Jesús confió a Juan a su amoroso cuidado. Luego le dio a María a Juan: “Aquí tienes a tu madre”. Como discípulos cristianos, somos dados a María, y ella también nos es dada a nosotros. Podemos preguntarnos, ¿realmente amamos y honramos a nuestra Madre María como debemos? ¿Estamos agradecidos por su protección maternal?

    2. De pie junto a la cruz: María y los demás discípulos se pararon al pie de la cruz. Este es un detalle interesante a considerar. María no se sentó ni se arrodilló. Se mantuvo firme mientras soportaba el dolor de la Pasión y muerte de su hijo. Cuando te enfrentes a pruebas y necesites fortaleza, trata de pararte al pie de la cruz. Encuentra un crucifijo en tu casa o ve al santuario de la iglesia y párate junto a él imitando a María. Ponte de pie y ora por la fuerza de Cristo: “¡Pasión de Cristo, fortaléceme!”

    3. A Jesús por María: Nadie estuvo más cerca de Jesús que María, su Madre. Ella lo llevó en su vientre. Ella lo amó y lo enseñó desde niño. Ella fue su primera discípula. Junto con los Santos. Juan y María Magdalena, María permaneció cerca de Jesús hasta el final. Ella estuvo con él en las buenas y en las malas. Ella es nuestra Madre y quiere estar con nosotros también en nuestras alegrías y sufrimientos. En el Cielo, María sigue estando cerca de Jesús. Cuando le rezamos, ella le trae nuestras necesidades. Si queremos acercarnos a Jesús, nos acercamos a María. San Luis de Montfort escribió: “María es el camino más rápido, más corto y más fácil hacia Jesús”. Que busquemos imitarla y así imitar a Cristo.

    Conversando con Cristo: Jesús mío, gracias por el don de María, Madre tuya y mía. Me arrepiento de las veces que, por mi pecado, he dejado de ser el hijo de Dios e hijo de mi Madre que vosotros queréis que sea. Por favor, dame la gracia de un corazón dispuesto, un corazón que busca imitarte a ti ya María. Inmaculado Corazón de María, ruega por nosotros. Sagrado Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros.

    Resolución: Señor hoy por tu gracia, rezaré un rosario en acción de gracias por María, mi Santísima Madre.

    Para mayor reflexión: lea La imitación de María de Thomas à Kempis. Lea un poco cada día y trate de imitarla.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now