Daily Reflection

¿Me amas?

June 3, 2022 | Friday

Andrew Rawicki

  • Memoria de San Carlos Lwanga y Compañeros, Mártires
  • John 21:15-19

    Después de que Jesús se reveló a sus discípulos y comió el desayuno con ellos, dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?”. Simón Pedro le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te amo”. Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos”. Luego le dijo a Simón Pedro por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Simón Pedro le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te amo”. Él le dijo: “Apacienta mis ovejas”. Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro estaba angustiado porque le había dicho por tercera vez: "¿Me amas?" y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; Sabes que te amo." Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas. Amén, amén, te digo que cuando eras más joven, te vestías sola e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás tus manos, y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras. Dijo esto dando a entender con qué clase de muerte glorificaría a Dios. Y dicho esto, le dijo: Sígueme.

    Oración de apertura: Señor, tú sabes que te amo. Tu sabes todo. Sabéis también que me quedo corto en demostraros mi amor, sobre todo en daros las gracias. Ayúdame a apreciar todas las muchas bendiciones que me has dado desde tu Sagrado Corazón, y deja que mi alabanza y gratitud por tus dones inmerecidos fluyan naturalmente de mi corazón y de mis labios.

    Encuentro con Cristo:

    1. El amor de un pastor: ¡Qué memorable comienzo del día tuvieron los discípulos! Primero, recibieron la visita sorpresa de su amigo quien los seguía asombrando con su derrota de la muerte. A continuación, una comida compartida simbolizó el retorno de la intimidad que habían sentido con él antes de su Pasión y muerte. Sin embargo, para Simon Peter, el simbolismo no terminaba con el último trago del desayuno. Jesús le hizo una pregunta simple sobre su relación, pero preguntó tres veces. El dolor abrasador de su triple negación de su Señor y Salvador hizo que Pedro arremetiera. Sin embargo, Jesús le estaba ofreciendo misericordia a Pedro para reemplazar su culpa. Además, estaba aprovechando la oportunidad para reiterar la fuerza impulsora que nuestro primer Papa (y cualquiera que lo siga) necesitaría exhibir para pastorear su rebaño: el amor abnegado. Afortunadamente, esta virtud se ofrece a nuestros líderes religiosos, ya cada uno de nosotros, como un regalo gratuito. Este don, sin embargo, como los de la fe y de la esperanza, nos son dados para mucho más que nuestro consumo personal. Reflexionemos: ¿a quién debemos extender hoy el amor abnegado?
    2. El olor de las ovejas: Antes de cada una de las tres preguntas de Jesús, a Simón se le recordó su humanidad y su lugar en el orden mundano como “Hijo de Juan”. Como hijo, Simón estaba sujeto a la autoridad. Como creyente en el único Dios de la religión judía, también estaba obligado por el cuarto mandamiento: “Honra a tu padre ya tu madre” (Éxodo 20:12). ¿Cómo podría Simón Pedro honrar no solo a su padre terrenal sino también a su Padre celestial? Aquel que es nuestra suprema autoridad pidió simplemente que Simón Pedro honrara su vocación y apacentara su rebaño con amor. Cada uno de nosotros, ya sea llamado a la vocación del sacerdocio, la vida consagrada o la vida matrimonial, debe discernir ese llamado e intentar seguir humildemente la voluntad de Dios. Como católicos, de acuerdo con la
      Evangelio que se nos exhorta a predicar al salir de cada misa; nuestra vocación pasa necesariamente por pastorear con amor y misericordia a los que se ponen en nuestro camino. “Los evangelizadores toman así el 'olor de las ovejas', y las ovejas están dispuestas a escuchar su voz” ( Evangelii gaudium 24).
    3. Llevados a donde no queremos: Después de que Jesús le recordó a Simón Pedro su filiación y, por lo tanto, sus orígenes, proporcionó una profecía sobre el futuro de Simón. Si Simón Pedro siguiera el camino por el que estaba siendo invitado, testimoniando con audacia y valentía el Evangelio predicado por Jesús, el martirio sería su recompensa. En la liturgia de hoy recordamos a San Carlos Lwanga y sus compañeros. Charles se pronunció en contra del libertinaje de un líder de Uganda de fines del siglo XIX llamado Mwanga, y se resistió sin miedo a las demandas sexuales de Mwanga hacia los niños pequeños en su corte. Por su valentía, San Carlos y sus “pajes” igualmente audaces sufrieron sus destinos terrenales de ser quemados vivos, pero obtuvieron su recompensa celestial de la comunión eterna con la Santísima Trinidad y todos los ángeles y los santos. Señor, quiero estar “en ese número”. Concédeme la gracia de predicar y vivir tus mensajes evangélicos de arrepentimiento y misericordia, especialmente cuando sea tentado a adaptarme a este mundo.

    Conversando con Cristo: Cuando escucho tus preguntas de Simón Pedro, siento las palabras trabajando en mi propia mente y en mi propio corazón. ¿Te amo? Sí, sabes que te amo. ¿Por qué lo preguntas? ¿No es fácil para ti decirlo? Lamento que mi amor sea tan débil; concédeme la gracia de fortalecer este amor.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia, en este primer viernes de mes, asistiré a Misa y te agradeceré por las muchas bendiciones que fluyen de tu Sagrado Corazón. Si no es posible asistir a Misa, haré una comunión espiritual y rezaré individualmente por mis muchas bendiciones.

    Para mayor reflexión: mire este breve video , que incluye el testimonio de un testigo presencial del martirio de San Carlos Lwanga y sus compañeros.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now