Daily Reflection

Promesas cumplidas

May 29, 2022 | Sunday

Teresa Williams

  • Lucas 24:46-53
  • The Ascension of the Lord

    Jesús dijo a sus discípulos: “Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre el arrepentimiento para el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas. Y he aquí, estoy enviando la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto. Luego los condujo hasta Betania, levantó las manos y los bendijo. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al Cielo. Le rindieron homenaje y luego regresaron a Jerusalén con gran alegría, y estaban continuamente en el templo alabando a Dios.

    Oración de apertura: Señor Jesús, mientras asciendes al cielo, no puedo evitar experimentar una sensación persistente de quedar huérfano. Llévame a una experiencia más profunda de este misterio final de tu vida terrena y ayúdame a descubrir en él la alegría de tu promesa, promesa que ya se está cumpliendo en mi vida.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Promesa de Mi Padre: A los Apóstoles, puede que no les haya parecido así, pero al ascender a su Padre, Jesús se abría a una intimidad aún mayor con ellos. Su relación ya no estaría limitada por el espacio físico y el tiempo. Por el Espíritu Santo, debían ser transformados en moradas de la Santísima Trinidad, tabernáculos de la presencia de Dios aquí en la tierra. Debían recibir la plenitud de la promesa del Padre: la promesa de la intimidad divina que el pueblo elegido había anhelado a lo largo de toda la historia de la salvación. Jesús vino a la tierra para mostrarnos el rostro del Padre, un Padre fiel a sus promesas. No hay falsedad ni siquiera falsedad potencial en Dios. Sus palabras hacen realidad la misma realidad que anuncian. Tan pronto como ha pronunciado una promesa, esa promesa se cumple, aunque no sea evidente para nosotros en nuestra limitada perspectiva humana que está limitada por el tiempo. Las Escrituras están llenas de promesas divinas, promesas que por fe podemos saber sin lugar a dudas que ya se cumplieron. ¿Hasta qué punto hemos tomado en serio las promesas del Padre?

    2. Mientras los bendecía, se iba: El último gesto de Jesús antes de subir al Cielo fue bendecir a sus compañeros. La narración de Lucas, de hecho, lo ubica en el mismo acto de bendecirlos cuando fue llevado arriba. Tal vez, como se mencionó anteriormente, incluso podría decirse que el hecho mismo de su partida fue paradójicamente una bendición en sí mismo. Él no los habría dejado si esto no fuera cierto. Jesús les había dicho que más les valía que se fuera (Juan 16:8). La bendición que iban a recibir era la morada del Espíritu Santo en sus almas. Es natural que podamos envidiar a los Apóstoles por sus experiencias de primera mano con Jesús durante su tiempo en la tierra, pero ¿cuánto valoramos el don insondable de la morada de la Santísima Trinidad en nuestras almas? ¿Qué tan conscientes somos de este gran regalo?

    3. Volvieron a Jerusalén con gran gozo: Sólo unas semanas antes, cuando Jesús les había sido arrebatado, los Apóstoles habían estado angustiados y asustados. Ahora, ante una nueva separación física de su Maestro y Señor, el Evangelio de Lucas nos dice que se marcharon gozosos. ¿Qué había cambiado? ¿Qué les permitió encontrar alegría incluso en el mismo momento en que estaban separados físicamente de Jesús? Los Apóstoles habían sido transformados por el poder de la promesa de Dios y su bendición. Jesús les prometió un nuevo tipo de intimidad: iban a ser “revestidos del poder de lo alto”. Y Jesús los había bendecido al partir, fortaleciéndolos con el poder de su amor mientras esperaban la venida del Espíritu Santo. Ahora sabían que, aunque Jesús ya no estaba físicamente entre ellos, nunca se les podría quitar su presencia. ¿Hasta qué punto nos regocijamos en nuestra relación con el Señor resucitado? Cuando Dios parece lejano, ¿somos capaces, en el fondo de nuestro corazón, de confiar gozosamente en su presencia indefectible?

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, aunque mi humanidad limitada no siempre pueda ver, creo que tus promesas ya se están cumpliendo en mi vida. Enséñame a vivir en comunión con la Santísima Trinidad que habita en mi alma por gracia. Ayúdame a abrir mis ojos al gran don que es mío, que todo lo que haga sea contigo y en ti.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pondré una alarma para recordarme hacer una pausa en dos momentos diferentes para recordar que moras en mi alma. Les ofreceré un breve acto de fe, esperanza y amor.

    Para mayor reflexión: 35 promesas de Dios en las Escrituras.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now