Daily Reflection

alegría sin fin

May 27, 2022 | Friday

Teresa Williams

  • Viernes de la Sexta Semana de Pascua
  • John 16:20-23

    Jesús dijo a sus discípulos: “Amén, amén, les digo que llorarán y se lamentarán, mientras el mundo se regocija; te apenarás, pero tu aflicción se convertirá en alegría. Cuando la mujer está de parto, está angustiada porque ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz un niño, ya no se acuerda del dolor por su alegría de que haya nacido un niño en el mundo. Así también vosotros ahora estáis angustiados. Pero os volveré a ver, y vuestros corazones se regocijarán, y nadie os quitará vuestro gozo. Ese día no me interrogarás sobre nada. Amén, amén, os digo que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará”.

    Oración de apertura: Señor Jesús, vengo a este tiempo de oración buscándote por encima de todo. No busco promesas de una vida fácil, libre de la cruz, sino encontrar en vosotros, una vez más, la fuerza para perseverar en la lucha de la fe, esperando en la promesa de lo que aún no es visible. Dirige dulcemente mi mirada hacia ti, Señor Jesús. En tu mirada encuentro la respuesta a todas mis preguntas y la realización de mis anhelos más profundos.

    Encuentro con Cristo:

    1. Lloraréis y lamentaréis, mientras el mundo se regocija: En las horas previas a su Pasión y muerte, Jesús fue claro con sus Apóstoles. Su muerte no debía ser un momento pasajero para ser borrado de la memoria cristiana y reemplazado por recuerdos más felices de la Resurrección. Declaró que su cruz seguiría marcando la vida de sus seguidores durante los siglos venideros. Su Reino, como más tarde le proclamó a Pilato, no era de este mundo, y así, aquellos que eligieran ser ciudadanos de este Reino podían estar seguros de encontrar sufrimientos y contradicciones a lo largo de su peregrinaje terrenal. Aquellos que se comprometieron a seguirlo seguramente soportarían una lucha diaria para rechazar las promesas vacías del mundo y renovar su elección de tomar su cruz y seguirlo.

    2. Tu dolor se convertirá en alegría: puede parecer extraño reflexionar sobre el dolor en el contexto de la temporada de Pascua. Sin embargo, la verdad es que, en la cosmovisión cristiana, el dolor, así como cualquier otra experiencia humana, de hecho solo puede discutirse en el contexto de nuestra alegría pascual. Como hemos escuchado muchas veces antes, somos un pueblo de Pascua. Nuestra fe y toda nuestra vida han sido tocadas irrevocablemente por la verdad de la Resurrección de Jesús. Estamos viviendo en la era de la Resurrección, y ninguna experiencia humana o espiritual puede o debe vivirse fuera de la verdad transformadora de que Jesús ha resucitado. A la luz de la Resurrección, todo sufrimiento cobra sentido. La sed insaciable de nuestros corazones no es una burla cruel y atormentadora, sino una promesa. Nuestros corazones sufren precisamente porque están hechos para todo lo que es bueno y verdadero.

    3. Nadie os quitará el gozo: ¡Tan grande es el gozo que Jesús nos promete que absolutamente nada podrá arrebatároslo! Jesús nos dice que cuando nuestra alegría finalmente culmine, ya no le cuestionaremos nada. Ya no habrá lugar para la duda. Nuestros corazones estarán tan rebosantes de su alegría que nada nos faltará. El dolor de nuestra sed se apagará. El anhelo de nuestros corazones se llenará. Los deseos insatisfechos que tantas veces nos dejan preguntándonos si hemos sido condenados a la incompletud serán satisfechos. Mientras aún hacemos nuestro peregrinaje en la tierra, caminamos por fe y no por vista (2 Corintios 5:7). Somos un pueblo que vive de promesas. Pero la veracidad de estas promesas ha sido garantizada por Aquel que ha vencido la tumba y resucitado de entre los muertos. La herencia que él ha ganado será nuestra herencia.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, cuántas veces me duele el corazón en su anhelo por la realización de sus anhelos más profundos. Anhelo verlos ya cumplidos y sufro el dolor de esperar en fe y confianza. Concédeme la gracia de perseverar en medio de las tinieblas de la fe con la mirada puesta en tus promesas. Fortaléceme en mi lucha por renunciar al encanto de los sustitutos fáciles y enséñame a encontrar mi alegría sólo en ti y en la esperanza de lo que prometes.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia recordaré brevemente tu promesa de alegría cuando me acuerde de la imperfección y el sufrimiento en este mundo.

    Para mayor reflexión: El gozo de creer: una guía práctica para la fe católica , por el arzobispo William Lori.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now