Daily Reflection

Testigos de la esperanza

May 26, 2022 | Thursday

Teresa Williams

  • Memoria de San Felipe Neri, Presbítero
  • John 16:16-20

    Jesús dijo a sus discípulos: “Dentro de un poco y ya no me veréis, y de nuevo un poco más tarde y me veréis”. Entonces algunos de sus discípulos se dijeron unos a otros: ¿Qué significa esto que nos dice: 'Dentro de un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis', y 'Porque soy ir al Padre'?” Entonces dijeron: “¿Qué es este 'poco de tiempo' del que habla? No sabemos lo que quiere decir”. Jesús sabía que querían preguntarle, así que les dijo: “¿Discutís entre vosotros lo que dije: 'Un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis'? Amén, amén, os digo, lloraréis y lamentaréis, mientras el mundo se regocija; te entristecerás, pero tu dolor se convertirá en alegría”.

    Oración de apertura: Jesús mío, ayúdame a silenciar el clamor de mis pensamientos, preocupaciones y preocupaciones mientras entro en mi corazón para encontrarte. Que tus palabras encuentren en mi corazón terreno fértil donde germinen y crezcan, dando frutos de fe, esperanza y amor cada vez mayores. Aun cuando tus palabras encuentren resistencia en el quebrantamiento de mi mente y corazón, quiero ofrecerte mi humilde deseo de ser transformado por ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Un poco y ya no me veréis: Jesús dirigió estas palabras a sus Apóstoles en referencia inmediata a su inminente muerte y resurrección. Estaban a punto de experimentar el dolor más grande de sus vidas: la pérdida de su maestro, amigo y maestro; el que habían llegado a creer era el Salvador del mundo. Debían cuestionar todo lo que habían llegado a considerar como cierto. Todas sus esperanzas y creencias iban a ser sacudidas hasta la médula bajo la sombra de la cruz. Por un corto tiempo, solo serían capaces de total desolación, desilusión e ira consigo mismos y con aquellos que habían perpetrado la crucifixión de Jesús. Tal vez incluso estaban enojados con el mismo Jesús, quien aparentemente los había defraudado, traicionándolos y traicionando la esperanza que habían puesto en él. ¿Cuántas veces en nuestra propia vida hemos sentido que Jesús está oculto a la vista, desvaneciendo nuestra esperanza en él y en sus promesas?

    2. De nuevo un poco más tarde y me veréis: Una y otra vez, Jesús anunció a sus Apóstoles que su sufrimiento y muerte no serían el fin. Les sería arrebatado por un corto tiempo, pero después resucitaría y les sería restaurado en gloria. La muerte no tendría la última palabra. Sin embargo, frente a un tremendo sufrimiento, la naturaleza humana puede cegarse. Nuestros ojos sólo ven oscuridad, que parece tragarse toda posibilidad presente y futura de luz. La verdad de las tinieblas que nos envuelven toma proporciones absolutas, adquiriendo mayor peso incluso que las promesas de Dios. Durante estos tiempos, sería prudente hacer lo que recomienda el Salmo 46:11: “¡Estad quietos y sabed que yo soy Dios!”.

    3. A la Luz de la Ascensión: Este próximo domingo celebramos la fiesta litúrgica de la Ascensión, cuando, cuarenta días después de su Resurrección, Jesús fue nuevamente apartado de la vista de los Apóstoles. A la luz de la Resurrección, su fe se había fortalecido y, mientras miraban al cielo, sabían que, de hecho, se unirían a él una vez más. Sin embargo, todavía necesitaban la fuerza del Espíritu Santo para fortalecer su fe y sostenerlos en cada prueba. Hemos tenido el privilegio de ser sellados por la gracia del Espíritu Santo desde el momento de nuestro Bautismo. Mientras caminamos en la oscuridad de la fe, sin poder disfrutar de la presencia física de Jesús en la tierra, descansamos en el conocimiento de la Resurrección, habiendo recibido la presencia viva del Espíritu Santo. Jesús ha prometido que dentro de poco lo volveremos a ver, glorioso en el Cielo y esperando la llegada de los que perseveran en la esperanza. Mientras tanto, estamos llamados a ser testigos de esperanza para aquellos cuyo sufrimiento los ciega ante el panorama más amplio de la victoria que él ha ganado para nosotros.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, al acercarme a la fiesta de tu Ascensión, ayúdame a detenerme no tanto en tu partida física como en la promesa de la vida que me has preparado. He tenido el privilegio de ser testigo de tu Resurrección, y mi vida está llamada a llevar su marca. Permíteme vivir los momentos en los que pareces desaparecer de la vista en la certeza de la fe en tu victoria, y que pueda ser un testimonio de esperanza para mis compañeros peregrinos aquí en la tierra mientras esperamos el cumplimiento de todos tus promesas en el cielo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me acercaré a alguien en mi vida que está luchando con un sufrimiento significativo, esforzándose, incluso sin palabras, por ser un testimonio de esperanza.

    Para mayor reflexión: Testigo de la esperanza: la biografía del Papa Juan Pablo II .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now