Daily Reflection

¿Adónde vas?

May 24, 2022 | Tuesday

Bob Cohn

  • Martes de la Sexta Semana de Pascua
  • John 16:5-11

    Jesús dijo a sus discípulos: “Ahora voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: '¿A dónde vas?' Pero debido a que les dije esto, el dolor ha llenado sus corazones. Pero te digo la verdad, es mejor para ti que me vaya. Porque si yo no voy, el Abogado no vendrá a vosotros. Pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de condenación: pecado, porque no creen en mí; justicia, porque voy al Padre y ya no me veréis; condenación, porque el príncipe de este mundo ha sido condenado.”

    Oración de apertura: Dios Padre mío, creo en ti; ayúdame a crecer esa fe. Jesús, espero en ti; ayúdame a crecer en esa confianza. Espíritu Santo, te amo; despierta en mí el deseo de amarte más.

    1. ¿Adónde vas?: Nadie hizo esta pregunta. Habían visto salir a Jesús una vez y fue bastante doloroso. Tal vez pensaron: “Si no pregunto, tal vez no suceda”. El dolor llenó sus corazones. Cristo reconoce que, a veces, “el dolor llena nuestro corazón” también. La desolación puede aparecer cuando sentimos que Cristo se “ha ido”. Padre Timothy Gallagher, OMV, en su libro El discernimiento de los espíritus , desglosa las catorce reglas de San Ignacio para el discernimiento de una manera fácilmente accesible para que podamos identificar las desolaciones o consolaciones y actuar en consecuencia. Comprender estos principios puede ayudarnos a comprender mejor las acciones de Dios en nuestras vidas.

    2. Pero si me voy…: Inevitablemente sentimos una pérdida cuando Cristo no parece estar cerca. Santa Teresa de Calcuta dijo que vivió años de desolación espiritual, sintiéndose separada del Señor. El camino a Dios en un sentido puede ser fácil: arrepentirse y creer. Pero en la vida diaria, muchas veces luchamos por estar en relación con Cristo y se necesita un gran esfuerzo para perseverar en la oración. Es importante recordar que, aunque a veces Jesús puede sentirse lejano, nunca nos deja. Nuestra desolación espiritual tiene un propósito, como lo revela Cristo en estos versículos. Se va por un tiempo para que nuestros encuentros con él sean más íntimos. Cuando sentimos desolación, nos dice San Ignacio, “es muy ventajoso cambiarnos intensamente contra la desolación misma, como insistiendo más en la oración, en la meditación, en mucho examen, y en extendernos en algún modo conveniente de hacer penitencia. ” Cuando seguimos este consejo, podemos estar seguros de que permaneceremos en el camino angosto (Mateo 7:13-14) que nos lleva a Cristo.

    3. Pecado, justicia y condenación: Si acabas de ver estas tres palabras, qué fácil sería concluir: soy pecador, Cristo es justo y merezco condenación. Pero veamos de nuevo lo que Jesús dijo que el Espíritu Santo lograría. Él convencerá a los cristianos que rechazan a Cristo. Él ayudará a los creyentes a ver el pecado por el mal que es. El Espíritu nos asombrará y apreciará a Jesús, que está sentado a la diestra del Padre. ¿Quién está siendo condenado aquí? ¡El gobernante de este mundo, Satanás, y todos los que lo siguen! En verdad, como dijo Jesús: “Es mejor que me vaya”, porque nos bendice abundantemente con el Espíritu Santo. ¡Ven, espíritu santo!

    Conversación con Cristo: Señor, abre los ojos de mi corazón. Ayúdame a confiar en que estás verdaderamente conmigo, incluso cuando no puedo verte. Ayúdame a abrazar plenamente la alegría pascual a través de una nueva y profunda fe, esperanza y amor por el Espíritu Santo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, haré una buena confesión y celebraré la Misa con una nueva intencionalidad, confiando en que recibir a Cristo, Cuerpo, Sangre, alma y divinidad, puede tener efectos que cambien mi vida y la de aquellos por quienes estoy orando.

    Para mayor reflexión: “'Nadie comprende los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.' Ahora bien, el Espíritu de Dios, que revela a Dios, nos da a conocer a Cristo, su Palabra, su Palabra viva, pero el Espíritu no habla por sí mismo. El Espíritu que 'ha hablado por medio de los profetas' nos hace oír la Palabra del Padre, pero no oímos al Espíritu mismo. Lo conocemos sólo en el movimiento por el cual nos revela la Palabra y nos dispone a acogerlo en la fe. El Espíritu de verdad que nos 'desvela' a Cristo 'no hablará por su cuenta'. Tal anonadamiento propiamente divino explica por qué 'el mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce', mientras que los que creen en Cristo conocen al Espíritu porque él mora con ellos” (CCC 687).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now