Daily Reflection

Paz en nuestro tiempo

May 22, 2022 | Sunday

Maribeth Harper

  • Sexto domingo de Pascua
  • John 14: 23–29

    Jesús dijo a sus discípulos: “El que me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos en él morada. El que no me ama no guarda mis palabras; pero la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió. Te he dicho esto mientras estoy contigo. El Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todo y os recordará todo lo que os he dicho. La paz os dejo; mi paz os doy. Yo no os la doy como el mundo la da. No dejen que sus corazones se turben o teman. Me oíste decirte: 'Me voy y volveré a ti'. Si me amarais, os alegraríais de que voy al Padre; porque el Padre es mayor que yo. Y ahora os he dicho esto antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.

    Oración de apertura: Señor, gracias por estos consoladores versículos de las Escrituras. Penetra en mi mente y corazón mientras leo y medito en estas palabras hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Moraremos con vosotros: El camino de un cristiano puede ser difícil, lleno de dudas, preguntas, sacrificios y persecución. Pero nuestra lucha por guardar la palabra de Dios nunca se pelea solos. Jesús, el Padre y el Espíritu Santo moran en un alma que guarda los mandamientos del Padre. Esta morada de la Trinidad trae consigo dones únicos y hermosos: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor del Señor. Es una realidad espiritual que no es tan perceptible como el acompañamiento humano, pero es infinitamente más poderosa. Santa Teresa de Ávila ofrece este estímulo: “Solo te ruego que lo pruebes (por el recogimiento interior), aunque sea a costa de un pequeño problema. Te aseguro… lo encontrarás dentro de ti.”

    2. La Paz de Cristo: La paz os dejo; mi paz os doy. Nuestro Señor nos promete la paz, pero no la versión del mundo. Esta paz celestial puede calmar un alma en medio del sufrimiento o la pena, no necesariamente quitando el dolor emocional sino haciendo que el alma que sufre se dé cuenta de que Cristo está presente. Sentir su cercanía, su amor y cariño por nosotros, y su compasión por nuestras penas y dolores, es un bálsamo que ningún remedio humano puede igualar. Nuestro Señor, en sus palabras de despedida, podría haber ofrecido cualquier número de bendiciones, pero colmó de paz a sus discípulos y los instó: “No se turbe ni se atemorice vuestro corazón”. Cuando estamos preocupados o ansiosos, la paz de Cristo está disponible para nosotros cuando la pidamos como hijos e hijas amados del Padre.

    3. Por favor crea: Estas líneas de las Escrituras contienen algunas de las promesas más hermosas que Nuestro Señor hizo a sus discípulos (y a nosotros). Él nos dice que la Trinidad habita en las almas obedientes. Cristo quiere dejar su paz con nosotros. El Espíritu Santo ha venido como abogado, maestro y recordatorio de todo lo que Cristo ha enseñado. Jesús eligió este momento para compartir mucho sobre la venida del Espíritu Santo con los discípulos por una razón: para que creyeran. Jesús se encarnó, vivió anónimamente en Nazaret, predicó durante tres años, sufrió, murió y resucitó de entre los muertos para nuestra redención: tanto quiere que creamos en él. ¡Señor, aumenta mi fe!

    Conversación con Cristo: ¡Señor, es tiempo de Pascua y somos un pueblo de resurrección! Ayúdame a vivir muy profundamente la paz que derramaste sobre tus discípulos. Creo que la Trinidad habita dentro de mí y por tu poder y fuerza, puedo vivir la vida al máximo. “El hombre vivo es gloria de Dios” (San Ireneo).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pediré con confianza tu paz cada vez que mis emociones se apoderen de mí.

    Para mayor reflexión: “En la tradición bíblica, la paz es un concepto muy rico. Implica mucho más que la simple ausencia de guerras y conflictos. Implica algo más que un sentimiento pasajero de satisfacción, relajación y orden. Implica la plenitud de la alegría y de la vida que sólo puede alcanzarse y experimentarse en un clima de justicia, orden, verdad, respeto y buena voluntad. Decir 'paz' en el lenguaje bíblico es similar a lo que los modernos podríamos implicar con la frase "paz y prosperidad". Al desear esto para quienes nos rodean [durante la Misa] y pedirle a Jesús que nos lo dé, estamos invocando nuestra esperanza y fe en Dios, quien es la fuente y el sustentador de todas las cosas buenas, materiales y espirituales” (de What Does It ¿Quiere decir intercambiar la paz de Cristo en la Misa? ).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now